Cerveza solidaria contra la depresión Attack de Sadness

11 abril, 2022by Aitor Pedrueza0

2D2Dspuma, tienda de cerveza artesanas histórica en Barcelona, siempre ha estado apoyando causas para divulgar la cerveza. Pero su visión trasciende lo meramente ligado al mundo de la birra, y por ello hace tiempo promovieron Attack de Krab, una cerveza solidaria con la lucha contra el cáncer.

Attack the sadness, cerveza artesana solidaria contra la depresión
Attack the sadness, cerveza artesana solidaria contra la depresión

Susana, una de las partes de la dupla de 2D2Dspuma vuelve a ofrecerse de forma altruista (en la etiqueta no aparece la marca 2D2Dspuma) con una nueva y sentida iniciativa, Attack de Sadness.

Después de años recaudando fondos para la lucha contra el cáncer (en total se consiguieron cerca de 6.000€) con Attack the Krab!!, han querido dar visibilidad y ayudar contra otra gran enfermedad menos visible, la depresión. Los expertos calculan que alrededor del 10% de la población la ha sufrido, asfixiando lentamente a las personas que lo sufren.

Cerveza Attack The Sadness
Cerveza Attack The Sadness

Attack the Sadness Dintel es una Red Ale de 5%Alc, tostada, suave pero sabrosa, muy bebible en palabras de Susana. Y su única pretensión es recaudar fondos para ayudar a la gente que sufre depresión. El beneficio obtenido de su venta y distribución se destinará a financiar actividades de ONG, asociaciones, fundación,  a la investigación de terapias, y a acciones directas sobre casos concretos.

Entrevista a Susana Giner

BeersAndTrips: A priori a la depresión el alcohol no le va bien ¿no?

Susana Giner: Somos conscientes de que esta iniciativa es paradójica y que seguramente vamos a ser objeto de crítica. Es paradójica pero no incongruente. El consumo de alcohol produce a corto plazo una mejora del estado de ánimo, pero un consumo reiterado de alcohol puede provocar un cuadro depresivo, irritabilidad y ansiedad.

Nosotros, 2D2Dspuma, jamás hemos incentivado el consumo de alcohol, al contrario. Muchas veces hemos dicho que el alcohol no es sano, en ninguna proporción. Sin embargo, el alcohol está ahí, acompañando a las civilizaciones a lo largo de la Historia de la Humanidad. Nosotros apostamos por un consumo responsable y consciente, y por supuesto jamás se nos ocurriría sugerir que la cerveza es conveniente en caso de depresión.

Nosotros no proponemos consumir nuestra cerveza ‘además’ de otras, solo tener en cuenta que de esta se va a destinar todo el beneficio ayudar a la gente.

BeersAndTrips: ¿Attack the Krab fue tu primera experiencia en una iniciativa solidaria vinculada con la cerveza artesana?

Susana Giner: Anteriormente a Attack the Krab!!, que sigue viva solo que ahora no resulta viable porque exige mucha energía, hicimos también un pequeño festival para recaudar fondos para Amnistía Internacional.

Varios productores donaron producto y nosotros donamos nuestra recaudación y el dinero se destinó a AI Catalunya. Vino un chico de AI a darnos una charla y nos explicó en qué consistía su labor, aunque es de todos conocida, creo yo. 🙂 Con AI nos sentimos especialmente vinculados.

BeersAndTrips: Vivimos tiempos en los que las redes sociales parecen el falso reflejo de la realidad, del postureo y de magnificar las cosas insignificantes mientras se esconden las «miserias» o problemas, ¿no?

Susana Giner: ¿Qué te voy a contar yo que no se haya dicho ya? Vivimos en una sociedad volcada en aparentar. El Sistema que hemos montado no funciona, está claro: seres humanos alienados, adolescentes con depresión, una tasa de suicidios elevadísima, insatisfacción… competitividad despiadada, prisas, presiones, narcisismo… una sociedad hecha a medida de los psicópatas en la que proliferan charlatanes, gurús, curanderos del alma y felicidad enlatada … La neurodiversidad no encaja, tampoco la variedad emocional… la debilidad se desprecia.

El Sistema está diseñado POR y PARA un ser humano tipo, que es el más abundante, porque es lo más rentable, lo más optimizado… controlado por perfiles psicopáticos. Todo esto hace infelices a la mayoría, porque todos tenemos nuestras particularidades.

Los que vivimos de cara al público no podemos tener un mal día. El cliente exige excelencia en el trato porque hemos crecido en la creencia de que el dinero es el lenguaje y el medio de relación social.

Las RRSS funcionan por selección natural: en las RRSS triunfan los perfiles que perpetúan estos mitos por la necesidad de engañarnos para poder seguir en la brecha.

BeersAndTrips: ¿Es por tanto necesario visibilizar la depresión, la angustia y las enfermedad mentales para no esconder un problema grande en la sociedad actual?

Susana Giner: Por supuesto. Lo mismo que fue necesario visibilizar la homosexualidad, la transexualidad y todas las ‘sexualidades’ y ‘tendencias’ que han aparecido después… la diversidad cognitiva, de movilidad, etc.

Nos han hecho creer que el ser humano es un ‘tipo’ y no es cierto. El ‘tipo’ ser humano es pura estadística, no sé si me explico…

BeersAndTrips: ¿Por qué crees hay tanto miedo a la hora de ocultar la depresión cuando hay otras enfermedades físicas que se exponen con mucha más naturalidad?

Susana Giner: Ésta es una pregunta compleja… Por un lado, en una sociedad en la que el rendimiento laboral es un ídolo, la depresión no puede ser aceptada… La depresión suele conllevar una merma en el rendimiento laboral y eso es actualmente inasumible e, incluso, vergonzante.

Ser trabajador y ser profesional son dos de los mayores elogios que se le puede dedicar a alguien. Se considera un elogio decir que alguien se ha sobrepuesto a una circunstancia personal adversa para cumplir con sus compromisos laborales, como si eso en realidad fuera el sumo de la virtud. Por ejemplo, recuerdo un actor que salió al escenario horas después de la muerte de su madre y eso fue merecedor de todas las alabanzas de la crítica. Entiendo que es mucho ‘menos molesto’ que un trabajador no falle por motivos personales pero ¿no es deshumanizar el drama?

Yo misma llevaría muy mal que un empleado mío faltara porque ‘está triste’ o ‘desmotivado’ o ‘preocupado por un amigo o familiar’. Este es el Sistema que hemos montado.

Por otra parte, ¿te has fijado que casi todas las terapias, técnicas… de ayuda al individuo de moda son aquellas que sitúan el problema en el interior del individuo y en su incapacidad de convivir con lo negativo? La felicidad está en tu interior, eres tú quien no sabe ser feliz, etc… La intención es que las personas desistamos de intentar cambiar las circunstancias, el entorno… y que aceptemos que el mundo es un lugar injusto…

BeersAndTrips: La cerveza artesana, quizá por su vocación y principios de calidad de los ingredientes, consumo local, etc…. es más sensible a apoyar las causas solidarias. ¿Cómo fue la acogida de Attack the Crab en su día, y ahora con Attack de Sadness?

Susana Giner: Podría confirmar eso que dices y hacerle la pelota al sector pero lo cierto es que no estoy segura de eso. No sé si la cerveza artesana es más sensible que otros sectores con las causas solidarias, la verdad. Además, creo que el mercado del craft es bastante despiadado en muchas ocasiones.

Tampoco te sabría decir cómo fue la acogida de Attack the Krab!!… sé que esas personas a las que pedí implicación no me fallaron, pero también te digo que tuvimos que esforzarnos mucho para vender las últimas cajas de cada lote porque ‘ya no eran novedad’.

BeersAndTrips: @Dinktel ha sido la ilustradora de la etiqueta. ¿Es una colaboradora habitual de 2D2Dspuma?

Susana Giner: Dintel es el seudónimo de una amiga mía que ha vuelto a mi vida hace relativamente poco. Es la primera vez que colabora con nosotros pero no va a ser la última, estoy segura.

BeersAndTrips:  ¿Y cómo surgió la idea de juntaros para el proyecto?

Susana Giner: Dintel, cuyo nombre es Anna, me presentó su faceta de viñetista, que yo desconocía, y me pareció muy buena, con mucho talento. En ese momento a mí me acababan de diagnosticar una depresión, mi padre estaba muriéndose en el hospital y yo tenía la necesidad de ilusionarme con algo, de resistirme, de hacer algo para revertir la tendencia chunga… se me ocurrió lo de Attack the Sadness!! y Dintel estaba muy cerca.

Siempre he tenido espíritu colaborador, cooperador… de buscar las sinergias. La necesidad aguza el ingenio. Pensé que a ella le haría ilusión ilustrar la etiqueta y no me equivoqué. Se entusiasmó y se puso manos al lápiz.

BeersAndTrips: ¿Tenéis en mente hacer varias elaboraciones de Attack the Sadness?

Susana Giner: Esperamos que sí, aunque todo va a depender de la acogida y éxito que tenga la iniciativa.

BeersAndTrips:  Mucha suerte con la iniciativa

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *