Kottabos, la cerveza de Sicilia a los pies de los Nebrodi

25 septiembre, 2023by Aitor Pedrueza0

Los viajes son descubrimientos, aún en estos tiempos de información abundante e inabarcable. Por eso, encontrarnos con cerveceros como los de Kottabos nos han hecho regodearnos en felicidad durante el regreso a la isla de Sicilia. De la mano del proyecto Nebrodi Albergo Diffuso que promueve una red de alojamientos en los pueblos de este parque natural, hemos recorrido sus pueblos y parajes.

Andábamos disfrutando del paisaje abrupto de sus valles y elevaciones a más de mil metros frente a la costa norte de Sicilia, cuando nuestro radar localizó una fábrica en el pueblo de Rocca di Capri Leone.

Birrificio de Kottabos
Birrificio de Kottabos

Kottabos, el nombre que referencia el juego de los antiguos griegos

Solo cuando entendimos el velado homenaje del nombre del birrificio pudimos comprobar que lo de hacer buena cerveza ya empezaba con el nombre de la brewery. Y es que unos días antes de ir a su fábrica habíamos pasado por San Marco d’Alunzio, otro precioso pueblo de los Nebrodi que cuenta con el Museo de Cultura y Artes Figurativas Bizantinas y Normandas.

En su interior está una de las piezas más curiosas y fascinantes, el kottabos. Se trata de una pieza de época helenística que consiste en una larga varilla forjada, interrumpida por un gran disco en la mitad de su altura, cuya parte superior se completa con una figura que equilibra un segundo disco más pequeño.

Básicamente se trataba de un juego para divertirse bebiendo vino. Los competidores, tumbados en divanes, debían lanzar el contenido en su copa hacia el disco colocado arriba que, apoyado sobre la varilla funciona como una delicada balanza. El peso de unas leves gotas desequilibra la balanza de modo que se trata de hacerla caer para ganar. Al precipitarse, el pequeño disco superior golpeaba el segundo -y más ancho- con lo que la invocación amorosa se convertía en un buen presagio de que los deseos se iban a cumplir.

Las reglas estipulaban que el movimiento de la mano se realizaba con un chasquido y que el agarre se realizaba introduciendo el dedo índice en una de las asas, con la base de la copa apoyada en la parte exterior de la muñeca.

El premio consistía en obtener la compañía de una joven (o uno, quién sabe), alimentos copiosos y caros, objetos preciosos o dinero. El juego se desarrollaba durante un almuerzo oficial o un banquete de bodas y los participantes eran sólo hombres porque a las mujeres no se les permitía sentarse a la mesa.

Las referencias y formato del juego las obtenemos de fuentes clásicas, pero sobre todo de cerámicas halladas en las que se reproduce las reglas y funcionamiento. Fue practicado aproximadamente en los simposio entre el 600 y el 300 a.C. en el espacio doméstico del andrón, una estancia o parte de la casa reservada a los hombres, y su origen parece estar en Sicilia, luego extendido a Grecia y Etruria.

Plato de cerámica con el dibujo del juego de Kottabos
Plato de cerámica con el dibujo del juego de Kottabos

Historia de la cervecera Kottabos

El origen de la elaboración de cerveza Kottabos no es de época clásica 🙂 y empezó su camino en 2010, siendo cinco años después la inauguración de la cervecería Kottabos que hoy podemos visitar. Se abrió la fábrica de cerveza con un brew-pub anexo y poco a poco fueron apareciendo nuevos estilos al catálogo de cervezas que ofrecen. Tras la pandemia ha costado reprender la producción y el brewpub se abre solo para eventos y catas.

En la fábrica de cerveza de Kottabus
En la fábrica de cerveza de Kottabus

Afortunadamente han conseguido salvar el tsunami y en 2021 han incorporado las latas con Isaura (Indian Pacific Lager), Bauci (American Pale Ale) y Tamoe (West Coast IPA), seguidas – en botella- de Zora (Winter Ale) y Zaira (British Golden Ale).

Visita a Kottabos

La recepción en la microbrewery fue exquisita, y la charla muy enriquecedora. Además de conocer el origen del proyecto pudimos divertirnos jugando al beer pong que tienen en el brewpub (no olvidemos que el origen de Kottabos precisamente es un juego lúdico de los antiguos griegos) y, cómo no, probar sus cervezas artesanas.

Nuestro amigo fotógrafo Antonino Capizzi ha captado un momento precioso con el beer pong
Nuestro amigo fotógrafo Antonino Capizzi ha captado un momento precioso con el beer pong

Nos sorprendieron especialmente Moriana, Rauchbier, con sus maltas ahumadas en el aroma pero menos presentes en boca; Berenice, American Amber Ale con un dulzor muy bien balanceado; y Zora, la Winter Ale que acrecienta el dulzor con miel de la abeja negra siciliana.

Cerveza Zora, Winter Ale de Kottabos
Cerveza Zora, Winter Ale de Kottabos

CERVEZAS KOTTABOS

La peculiaridad de las cervezas de Kottabos es una profunda investigación y experimentación para tratar de aportar algo más que el simple disfrute de la cerveza.

Cervezas artesanas de Kottabos
Cervezas artesanas de Kottabos

ISAURA Indian Pacific Lager

5% vol.

BAUCI American Pale Ale

5,7% vol.

TAMOÈ West Coast IPA

6,1% vol.

DESPINA Special Weiss

4,7% vol.

DESPINA Special Weiss
DESPINA Special Weiss

LEONIA Golden Ale

5% vol.

BERENICE American Amber Ale

7% vol.

MORIANA Rauchbier

5,5% vol.

IPAZIA American IPA

6,2% vol.

ZAIRA British Golden ale

5,5% vol.

Estilo: British Golden Ale

ZORA Winter Ale

7% vol.

Estilo: Winter Ale

MAPA DEL BIRRIFICIO KOTTABOS

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *