Cervezas y ViajesRuta por Liubliana para conocer brewpubs, tiendas y hasta un museo de la cerveza

26 marzo, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/03/beer_tour_liubliana.jpg

Apenas hemos regresado de nuestra querida Eslovenia, a la que intentamos viajar siempre que podemos y esta vez además de los carnavales de Ptuj, -patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2017, cuando Unesco reconoció su valor etnográfico- hemos hecho una parada cervecera en Liubliana, la capital eslovena.

Cuatro apuntes sobre la cerveza en Eslovenia

Eslovenia  tiene una larga tradición de elaboración de cerveza, como demostraron los barriles de cerveza hallados en una excavación arqueológica en las marismas de Ljubljana, fechados hace 3.900 años. La primera fábrica de cerveza conocida en Ljubljana se remonta al menos a 1592, y en 1796, la ciudad tenía seis fábricas de cerveza.

Los nombres de Union y Lasko (principales productores de cerveza eslovenos) no nos sonaban extraños desde nuestros primeros viajes hace ya unos cuantos años por Eslovenia y el resto de los Balcanes. Pero esta vez queríamos profundizar en las cervezas artesanales, más allá de las clásicas Lager industriales. Así que aconsejados por nuestros amigos y colaboradores de la oficina de turismo de Liubliana hemos llevado a cabo un Beer Tour por la ciudad.

Desde hace años una de las actividades que ofrecen para descubrir la ciudad es un tour con parada en brewpubs, tiendas y fábricas dentro de la ciudad, lo que permite conocer cómo está el panorama de la cerveza no solo en Liubliana, si no en toda Eslovenia. Además el tour es perfecto para probar algunos de los platos tradicionales eslovenos, que podremos ir probando maridados con las cervezas, mientras vamos conociendo más sobre las cervezas eslovenas.

La moda del craftbeer también llegó con fuerza, al principio auspiciada por brewers extranjeros que llegaron montados en la ola de la cerveza artesana, como el caso del australiano Matthew Charles de Human Fish, que en 2008 empezó a dar guerra a Lasko y Union. Con su logo homenaje a Proteus, el anfibio que habita en el interior de la cueva de Postojna, uno de los lugares más famosos de Eslovenia, ya se ganó la simpatía de los eslovenos.

Human Fish Brewery
Human Fish Brewery

Human Fish fue uno de los pioneros y detrás han venido un buen puñado de cerveceros que se han sumado creando cervezas artesanas muy interesantes. Fábricas como Bevog (esloveno pero cuya fábrica está justo pasada la frontera con Austria), Pivovarna Mali Grad,  Reservoir Dogs Brewery,  Pivovarna Pelicon, Omnivar Brewery, Crazy Duck, LobikTektonik o Barut Brewing and Blending se han hecho un hueco entre los consumidores.

Por otro lado Eslovenia cuenta con una producción propia de lúpulos lo que ha permitido que desarrollar una actividad económica productiva alrededor de la fabricación de cerveza artesana. Las variedades locales  de lúpulo que tradicionalmente se vienen cultivando se denominan Stryans, como la Styrian Golding, la Styrian Golding B, Aurora (Super Styrian), Ekstra Styrian Dana, Magnum o Styrian Savinjski Golding

La guía nos la hace nuestro ya amigo Urban, que hace de guía en español en tours por Liubliana gestionados por la oficina de turismo. Y nosotros como él adoramos la cerveza artesana, así que nadie mejor para conducirnos por la preciosa capital eslovena y sus brewpubs.

Empezamos fuertes con la porter de Hopsbrews, cuya sabrosa malta nos deja unos toques sublimes de café y chocolate. Cremosa y con 6% grados no es demasiado invasiva, para ser una porter en esta primera toma de contacto del tour. Eso sí, maridada con una salchicha típica eslovena y su acompañamiento de col fermentada se cata mucho mejor.

Cerveza Porter de Hopsbrew
Cerveza Porter de Hopsbrew

Con este inicio fuerte la siguiente parada en uno de los pubs de la calle Petkovškovo nabrežje, junto al rio Liublinica, lugar habitual de marcha en Liubliana. Sentados en la terraza nos pasamos ahora a una Pale Ale ligerita (5.4% ), de la mano de  Crazy Duck Brewery. La Thirsty Duck es refrescante y presenta toques afrutados y cítricos, con poco amargor (IBUs 30) y aporte de lúpulos australianos. Es una cerveza muy cómoda para beberla como dicen ellos “de enero a diciembre y de lunes a domingo”. La saboreamos con calma acompañada de un dulce típico, el Flancat (se lee flántsat).

Cerveza Thirsty Duck y un sabroso Flancat para acompañarlo
Cerveza Thirsty Duck y un sabroso Flancat para acompañarlo

Tienda Že v redu Primož

La siguiente parada nos lleva a la tienda de Pr’ Primožu (o Že v redu Primož), uno de los mejores lugares en Liubliana si queremos comprar cervezas locales y aprender mucho sobre la evolución del universo craftbeer aquí. Entre charla y charla vamos probando algunas cervezas interesantes como la Brut IPa Zero SAN de Reservoir Dogs o Enema de Lobik  Brewery cuyo nombre es igual de transgresor que la filosofía de esta fábrica.

Tienda de cerveza artesana Pr’ Primožu
Tienda de cerveza artesana Pr’ Primožu

ZERO SAN de Reservoir Brewery (al oeste de Eslovenia en Nova Gorica) es una potente BRUT IPA (6.9%) que emplea enzimas especiales derivadas del hongo Aspergillus (utilizadas en la elaboración de cerveza de sake) después de la fermentación. El sabor seco que deja al paladar es similar al del cava o brut. Emplean lúpulo Nelson Sauvin.

ENEMA es una Double Neipa del equipo de Lobik que tiene su fábrica en Maribor. Con 8.0% grados  su zumo de lúpulo está muy concentrado, con toques de frutas tropicales.

En las estanterías hay muchas opciones para elegir cervezas artesanas, tanto eslovenas como internacionales, sobre todo alemanas, holandesas, inglesas y estadounidenses.

Nos despedimos con pena porque podríamos pasar horas hablando y adquiriendo conocimientos acerca del momento cervecero en Eslovenia, comprobando coincidencias con España como la moda de las IPA, NEIPAS e incluso BRUT IPA. Pero desgraciadamente toca continuar la ruta.

Los pasos nos conducen a un local muy cervecero, el Holidays’ Pub, donde catamos una Pale ALE de la cervecera de Liubliana, Tektonik. Se trata de Normal Ölstar 5.1% y un IBU de 26. Su toque cítrico nos recuerda la mandarina y es una clásica Pale Ale que entra muy bien.

NORMAL - ÖLSTAR PALE ALE de Tektonik Brewery
NORMAL – ÖLSTAR PALE ALE de Tektonik Brewery

La lluvia amenaza con mojarnos por fuera después de humedecer el gaznate, pero con un poco de suerte alcanzamos sin mojarnos la fábrica de Union (pronunciar oo-NE-own). Desde 1864 Union ha producido cerveza de forma ininterrumpida y hoy además permite recorrer su museo con el tour Union Experience, para conocer la historia de los hermanos Kosler, fundadores de la fábrica.

La competencia cervecera entre el “dragón” de Liubliana de Union y la cabra de Laško, que equivalía a el consumo entre Liubliana y las regiones del este de Eslovenia se dirimió en 2005 cuando Laško compró la mayor parte de las acciones de Union. Y de este modo ambas quedaron bajo la propiedad de la multinacional cervecera internacional Heineken.

Recorremos las salas del museo donde nos van explicando la evolución técnica de la fábrica a través de piezas y herramientas, incluyendo una maqueta del complejo cervecero original.

Museo de la Cerveza de Liubliana. Fábrica Union
Museo de la Cerveza de Liubliana. Fábrica Union

Al finalizar el recorrido por el museo regresamos al “beer garden” para tomar unas variedades de Union acompañados de …

Terminando el tour con la cata de las cervezas de la fábrica Union
Terminando el tour con la cata de las cervezas de la fábrica Union

Miramos el reloj y no podemos creernos que ya han pasado tres horas, amenizados por nuestro excelente guía Urban, el mejor Cicerone posible de este interesante LJUBLJANA BEER EXPERIENCE.

Más información del tour

En las tres horas de recorrido se visitan cinco puntos, probando siete cervezas de diferentes fábricas, además de la visita al museo de la cerveza de Pivovarna Union.

El recorrido comienza en la oficina de turismo de Eslovenia STIC, en la plaza Krekov trg 10 y se lleva a cabo en inglés.

Donde comprar cerveza artesana en Liubliana

Tiendas en Lubliana como Pivoljub – Beer Lover, Že v redu Primož – It’s alright, Primož son perfectos para aprovechar el viaje y comprar cervezas artesanas para llevarnos en la maleta.

Pubs, bares, Tasting Rooms y Brewpubs en Liubliana

Algunas opciones interesantes para tomar cerveza artesana son Gas Station Bar, Sir William’s Pub, Godec Pub, Niša (at gallery Dobra Vaga),Dobra poteza, Daktari, Cieito Lindo, Plac / Pivo zid (beer wall). Pero hay muchas Gostilnas (restaurantes tradicionales eslovenos) que ofrecen también cerveza artesanal local.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *