La importancia de la legislación y los impuestos en la cerveza artesana

26 junio, 2023by Aitor Pedrueza0

Los cerveceros, además de elaborar, son -sobre todo si son microcerveceros- una especie de hombres y mujeres orquesta. Lo mismo se encargan de mirar al detalle los precios de los granos de malta y el lúpulo, que son sus propios comerciales y distribuidores, o se convierten en community managers moviendo su marca en redes.

Todo ello sin contar toda la contabilidad y gestión económica de la que tienen que dar parte a Hacienda. Estar al tanto de: las normas de etiquetado, impuestos, la publicación del BOE en relación a nuevas directrices, la información alimentaria que debe constar, las obligaciones sanitarias a cumplir…. ¿Parecía fácil ser cervecero no?

El maravilloso -y a veces complicado - mundo de la cerveza
El maravilloso -y a veces complicado – mundo de la cerveza

Sin ánimo, ni mucho menos de desanimar, conviene siempre formarse e informarse antes de emprender una aventura como la de elaborar cerveza. Una vez convencidos y con las manos en la malta, no está de más delegar en profesionales específicos el trabajo relacionado con la tributación, la logística y la exportación de nuestras cervezas a otros mercados y países. ¿Quién no las pasó canutas con la venta a Reino Unido tras el Brexit?

No es la primera vez que contemplamos atónicos ocurrencias como las de añadir a los ingredientes conceptos etéreos y sentimentales como: «amor«, o incorrecciones que pueden acarrear denuncias o sanciones por parte de la administración y el ministerio de Sanidad.

Y aunque es complicado que a alguien le siente mal una cerveza (no es lo mismo la contaminación u oxidación de una cerveza que la de otro tipo de productos), mejor no jugar a la lotería con omisiones del lote o los ingredientes (la legislación europea no obliga a información de ingredientes en productos de más de 1,2% volumen alcohólico, pero sí obliga a informar de los alérgenos), prescindir de vocablos o frases que inducen a errores al consumidor, incorrecciones o errores relativos a la fecha de consumo preferente (ya que en un gran porcentaje de etiquetas se escribe mal) que pueden hacer tambalear ya de por sí complicada economía de los cerveceros artesanos.

Pero vayamos a los «orígenes» de la concepción europea de lo susceptible de llamarse artesano. En 1992 la Directiva Europea 92/83/CEE estableció como una opción, para aquellos Estados Miembros de la UE que quisieran dar un tratamiento fiscal más favorable en impuestos especiales a “pequeñas fábricas de cerveza independientes», el umbral de 200.000 hl.

En 2018, hubo un salto importante para los pequeños elaboradores con la publicación del a través del BOE concretamente, del Real Decreto 1512/2018 en el que se reconocía por primera vez la diferencia entre grandes y pequeñas cerveceras, estableciendo el límite de los 5.000 hectolitros de producción de cerveza anual.

Gracias a ello, las micro cerveceras que no pasen de los 5.000 hl. optan a una simplificación contable, a no estar obligados a  numerar las cocciones por años naturales, y a ampliar los porcentajes reglamentarios de pérdidas máximas admisibles por proceso.

Sin embargo, eso no significó optar a la reducción del impuesto sobre el alcohol que permite la legislación europea para pequeñas cerveceras independientes, marcando una tributación menor si se elaboran menos de 200.000 hl. anuales, una petición defendida por el sector artesano.

Es por ello que hemos querido lanzar unas preguntas y dudas a los profesionales de Arola Abogados, especializados en derecho aduanero, comercio exterior y asesores en impuestos especiales, para que  vosotros cerveceros tengáis de base algo de información práctica.

Arola Abogados
Arola Abogados

BeersAndTrips: ¿De qué modo se «fermenta» el nacimiento de la división legal de Arola enfocada al mundo de la cerveza?

Arola Abogados: El Grupo Arola nace en los años 50 como empresa de servicios de importación y exportación. Su vinculación a la industria química hace que reciba muchas consultas ligadas a los impuestos especiales. De ahí nace lo que en la actualidad es Arola Legal, despacho especializado en estos impuestos.

Dado que este área de especialización no era común en el mercado, pronto se comenzó a asesorar a empresas de sectores como el de las bebidas alcohólicas, entre ellas, la cerveza. En lo que atañe a este fermentado, fue clave para nuestra incursión en este animado mercado nuestra colaboración con asociaciones como CERVECEROS DE ESPAÑA, GECAN o AECAI.

BeersAndTrips: ¿Nos podáis explicar el abanico de servicios jurídicos que suele necesitar un cervecero, sea microcervecera o fábrica ya de mayor dimensión?

Arola Abogados: Cualquier fábrica de cerveza ha de inscribirse en un registro de Hacienda, y obtener su CAE. A partir de ahí, comienzan otras obligaciones formales. Por ejemplo, la llevanza de la contabilidad de existencias y su presentación electrónica a la AEAT (dentro del sistema conocido como SILICIE) el cálculo y liquidación del impuesto especial o la emisión de los documentos de circulación pertinentes para circulaciones nacionales, intracomunitarias o a la exportación.

Dicho esto, las cerveceras están sometidas a la lupa de Hacienda. Con lo que pueden recibir la visita de la Inspección en cualquier momento. Nuestro despacho también ofrece tanto una asistencia preventiva y proactiva para evitar incumplimientos (somos muy proclives a ofrecer formaciones), como una defensa legal en procedimientos de inspección y judiciales.

BeersAndTrips: Podemos decir que vuestra sección de abogados especializada en la cerveza y otras bebidas crece paralela a la eclosión del fenómeno de la cerveza artesana, ¿no?

Arola Abogados: Correcto. El boom de la cerveza artesana supuso a su vez para nuestra firma una eclosión en términos de inmersión en este sector. Y, una vez dentro del mismo, podemos apreciar su evolución (como puede ser el triste cierre de algunas cerveceras) y tendencias (como la diversificación en el sector, que está llevando a la elaboración de otro tipo de bebidas).

BeersAndTrips: ¿Qué tipo de problemas son los habituales a la hora de contactar con vosotros un elaborador de cerveza artesana?

Arola Abogados: Habitualmente nos contactan empresas que están iniciando su proyecto de apertura de un obrador de cerveza artesana. Nosotros les acompañamos desde su inicio, que es el proceso que más nos satisface.

Si bien, también nos contactan cuando han tenido una “llamada” de Hacienda. Les asistimos en estas ocasiones para dar la respuesta más adecuada a lo requerido por la administración tributaria.

BeersAndTrips: ¿Qué porcentaje de negocio es para vosotros el sector cervecero en cuanto a la facturación o prestación de servicios legales?

Arola Abogados: Es un negocio al que ofrecemos unos servicios que no suelen variar demasiado de año en año. Y que, salvo por excepciones derivadas de la situación económica general, se mantiene al alza.

El porcentaje respecto al total de prestación de nuestros servicios sí que es más variable. Ello en tanto, por suerte, cada vez llegamos a más clientes y, además, se van aprobando nuevas figuras impositivas que se encuadran en nuestra área de especialización (como el impuesto sobre envases de plástico). Diría que en torno al 10% de nuestro negocio estaría relacionado con el sector cervecero. Pero, más allá de cifras, lo que nos motiva es poder seguir acompañando a un gremio que cuenta con personas tan cercanas, abiertas y generosas.

BeersAndTrips: La falta de unas normas de tributación acordes al tamaño de las cerveceras y del volumen de elaboración, ha sido y es uno de los caballos de batalla sobre el que pivotan las quejas de los pequeños cerveceros.

Arola Abogados: Es así. Como hemos podido conocer de primera mano de nuestros clientes con métodos de elaboración más artesanales, sus procesos difieren de los que pueden articular cerveceras de mayor tamaño. Desde las asociaciones que les representan hemos tratado de promover en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hacienda este tratamiento diferenciado. Pese a que se han conseguido avances, aún quedan metas por cumplir.

BeersAndTrips: Hay países que han avanzado mucho en legislación nacional de la cerveza artesana. Por qué en España ha costado tanto avanzar en ciertas materias como la tributación menor en función del volumen de elaboración.

Arola Abogados: No tenemos una respuesta precisa… Quizá la ausencia de una cultura cervecera tan arraigada, quizá que los tipos impositivos sobre la cerveza en España son – en comparación con los de otros Estados Miembros de la UE – , reducidos. Si bien, dicho esto, creemos que hay motivos suficientes para dar un paso adelante y conceder este beneficio fiscal. El coste para el Estado, a nivel macro, no sería excesivo. Y, por el contrario, sería una pequeña gran inyección de oxígeno a las pequeñas empresas cerveceras.

BeersAndTrips: Los cerveceros no lo están pasando precisamente bien con la situación económica y el contexto de subidas de precios de la electricidad o ingredientes como la malta y el lúpulo. Siendo así, ¿Cómo se les puede convencer de que los servicios de consultoría y asesoría legal son necesarios cuando no imprescindibles?

Arola Abogados: En efecto, el contexto actual está haciendo que muchas empresas revisen sus costes al detalle. No somos ajenos a ello. En la medida de lo posible, hemos procurado acompañar a nuestros clientes, incluso si ello ha supuesto adaptarnos económicamente a su situación. Dicho esto, Hacienda no toma vacaciones. De hecho, a lo largo de los años vamos viendo como cada vez se dota de más medios técnicos (la informática ha pasado a ser imprescindible en el cumplimiento de obligaciones fiscales) y humanos (la incorporación de personal se está incrementando). Descuidar el cumplimiento de la normativa fiscal puede generarnos más problemas que soluciones.

BeersAndTrips: Europa es un mercado importante para la exportación de los cerveceros españoles. Qué nos podéis contar de Asia o América como potenciales destinos de venta.

Arola Abogados: Europa, por cercanía, se ha venido erigiendo como el primer destino para primeras expediciones fuera de territorio nacional. Los organismos europeos lo saben y se han ido volcando en el desarrollo de normativa tributaria que facilite el intercambio intracomunitario de bebidas alcohólicas.

Fuera de Europa, también hay cerveceros que se han aventurado a ello. Los requisitos que cada aduana puede exigir en estas operaciones varían sustancialmente. Aconsejamos buscar asesoramiento previo en operaciones de comercio exterior antes de lanzarse a esta aventura. Una buena asistencia a tiempo nos puede evitar tener disgustos a posteriori, en forma de retrasos en la entrega y/o sobrecostes.

En Arola, hemos creado una red internacional de agencias que nos permite acompañar a nuestros clientes en su camino al mercado exterior. Así, podemos conocer de primera mano cuáles serán los requisitos legales a cumplir en el Estado de recepción de las mercancías.

BeersAndTrips: Además de la asistencia legal y jurídica tanto en el espectro nacional como internacional, en Arola sois especialistas en otros campos como la logística, algo sumamente importante si tenemos presente que la cerveza artesana tiene unas necesidades de cadena de frío y conservación importantes. Es necesario confiar en empresas serias para no malbaratar el producto y que el esfuerzo de venta internacional no sea decepcionante…

Arola Abogados: Las empresas se esfuerzan muchísimo para ofrecer en los mercados la mejor versión de sus productos. Si bien, todo ello puede quedar enturbiado si el producto no llega al cliente en las condiciones óptimas, o se retrasa, o, directamente, no llega.

Arola es un grupo de cinco empresas. Como bien apuntas, uno de los pilares del grupo es la logística internacional. Desde Arola Logistics & Customs, están habituados a organizar transportes por tierra, mar y aire, buscando tanto las opciones más económicas como las medioambientalmente más sostenibles. Además, cabe hacer hincapié en la especialización con la que nuestros compañeros, contando con equipos centrados en sectores como el agroalimentario y el de productos perecederos.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *