Ovrdos, aire fresco para la cerveza artesana

10 julio, 2023by Aitor Pedrueza0

Alberto y Silvia forman el equipo de OVRDOS, una pareja que ha irrumpido como nómadas dándolo todo en el panorama de la cerveza artesana de Barcelona. La aceptación y nivel de sus birras ha dado bastante que hablar y fruto de ello ya han surgido colaboraciones con otras breweries como la Calavera o Wylie.

Su frescura, buen rollo y amplitud de miras se agradecen en tiempos de noticias de cierre de fábricas e incertidumbre en el sector craft. Así que ¡BIENVENIDOS!

Alberto y Silvia de OVRDOS
Alberto y Silvia de OVRDOS

Y para que conozcáis más sobre ellos -nosotros ya llevamos años siguiéndoles la pista y charlando aquí y allá- hemos querido entrevistarlos.

BeersAndTrips: ¿Qué significa OVRDOS?

OVRDOS: Es un juego de palabras del Inglés al Español, digamos algo así como Spanglish. Nace la idea, del gusto de hacer algo, lo que más te apasione sin medidas, cuando tienes una pasión por algo, sea lo que sea, lo vives a grandes dosis, por ejemplo si tu eres apasionado al surf, al arte, a la cerveza, a tu trabajo etc. Lo vivirás sin limites ni horarios cada día. Creemos que cada persona puede vivir feliz haciendo lo que mas le apasione, ame y le haga sentir libre. Pensamos que cada quien lleva un poco de OVRDOS en su interior. OVRDOS (Sobre-dos) es fruto de dos personas con diferentes personalidades pero ambas concorde que siempre hay que luchar en la vida para ser felices.

BeersAndTrips: Contadnos, ¿Quiénes sois, y cuál es vuestra experiencia en el mundo del craftbeer?

OVRDOS: Silvia, desde Italia siempre estuvo metida con temas del mundo audiovisual, arte, imagen, tattoo y la ilustración. Al tener un problema como celiaca ha sido difícil el consumo de cerveza, hasta que comenzó a beber marcas de cerveza artesanal y eso abrió el panorama en el consumo de cerveza y ahora a crear una marca siempre apta para todo ese sector de la población ha sido un reto.

En el caso de Alberto, tras llegar hace unos cuantos años a Barcelona, los inicios laborales siempre estuvieron por el paso de varias cervecerías de la ciudad, trabajando o dirigiendo equipos, lo que ha llevado a sentir una gran pasión y complicidad con el sector cervecero. A seguir preparándome y aprendiendo de aquellas personas que hacen de esto algo increíble.

OVRDOS, irreverentes y divertidos
OVRDOS, irreverentes y divertidos

BeersAndTrips: ¿Qué tipo de cerveza hacéis? ¿fijas o siempre lotes diferentes? ¿estilos?

OVRDOS: Desde que empezamos teníamos claro que nuestra filosofía es crear birras interesantes y Gluten Free.

Intentamos mantener nuestra linia produciendo nuestras Modern West Coast Ipa principalmente, pero también nos gusta aventurarnos en otros estilos, nos apasionan los Barrel Aged y también pensamos que el mundo de las Lager puede ser divertido y a explorar, aun que esto conlleve diferentes procesos a los que solemos trabajar. Justo ahora hemos sacado nuestra primer Sour en colaboración con dos grandes amigos y estamos muy felices del trabajo obtenido.

Aún no hemos repetido ningún lote que ya hemos producido, pero eso no significa que en el futuro no lo hagamos, simplemente nos gusta la idea de presentar algo diferente al público cada vez que elaboramos algo nuevo.

Golden Shower, American IPA de OVRDOS
Golden Shower, American IPA de OVRDOS

BeersAndTrips: ¿En qué marco geográfico se mueve vuestra cerveza? consumo local, en Barcelona-Cataluña o si se mueven por otras partes?

OVRDOS: OVRDOS principalmente se mueve mucho en Barcelona y zona metropolitana, hacemos lotes limitados en número de litros, pero hemos tenido oportunidad de poder hacernos conocer también fuera de Cataluña, como en Galicia y fuera de España gracias a la colaboración que hicimos con Marc de La Calavera.

Ahora acabamos de cerrar una triple colab con Wylie + The rookie y estamos muy felices que esta cerveza venga reproducida y sea disfrutada también en Argentina.

BeersAndTrips:¿Cómo veis el mercado y el consumo con el patrón de consumo desde la pandemia y el cierre de varias fábricas?

OVRDOS: El mercado va cambiando cada año, personalmente creo que siempre hay mas personas que se están acercando y descubriendo el mundo de la cerveza artesana. Si se observa los pasos de las cervezas industriales, cada vez buscan estrechar lazos con algunos del sector Craft, tampoco lo veo mal, mientras se busque educar más sobre esto a la gente creo es positivo. Es verdad que se oye mucho de que se cierran fabricas, bares especializados o proyectos, pero de la misma forma se abren nuevos.

Los cambios siempre son constantes y bueno nosotros preferimos enfocarnos en hacer nuestro trabajo bien y disfrutar del viaje, creemos que hacer las cosas con pasión y amor llevará a algo positivo.

BeersAndTrips: ¿Qué tipo de lúpulos os atraen más para elaborar?

OVRDOS: En mi caso, somos amantes de Citra, (una de nuestras gatas se llama así, risas) nos gusta mucho al momento de elaborar IPAS, utilizar lúpulos que contengan un alto carácter cítrico, herbal y sobre todo que este fresco, que cuando puedas servirte una lata o bien estés bebiendo una Ipa en el bar, desde el vaso puedas percibir el aroma del lúpulo.

BeersAndTrips: Alberto, tú que vienes desde Ciudad de México ya con años residente en Barcelona, ¿Qué contraste percibes entre ambos marcos geográficos en el mundo cerveceros?

OVRDOS: Hace unos meses volví a México por un tema familiar y me ha dado gusto ver que al paso de estos años, el mercado en consumo ha crecido un poco, es muy parecido al mercado en España a mi forma de ver las cosas.

Es verdad que al estar tan cerca de Estados Unidos, las colaboraciones entre pequeñas marcas de MX con grandes marcas de EUA son más comunes y esto ayuda a que el nivel en cuanto a calidad suba.

Pero desde mi punto de vista acá en Europa y la calidad esta muy alta, simplemente que muchas veces no lo queremos ver así y preferimos creer que lo que viene del otro lado algunas veces tiene otro valor. Creo que debemos valorar el producto que tenemos aquí y sobre todo apoyar a quienes con su dedicación hacen que esto siga creciendo. Como dice Dougall´s Bebe local, piensa global.

OVRDOS: Un saludo de Silvia y Alberto y ya nos encontraremos en los bares o algunos festivales 😉

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *