Cervezas y ViajesTras la historia de la cerveza Baltic Porter

18 marzo, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/03/historia_baltic_porter.jpg

Durante siglos el Mar Báltico funcionó como una autopista comercial de comercio entre las regiones y naciones que se fueron forjando y diluyendo como hogueras. Primero la Liga Hanseática – formada por los Países Bajos, Suecia, Polonia, Rusia, y las regiones que ahora se encuentran en las repúblicas bálticas- distribuyeron sus mercancías por la costa norte de la Europa continental. Más tarde, con el declive de la alianza mercantil,la colonización de América y los territorios de Asia, la Liga se desintegró, pero ingleses y holandeses heredaron ese canal de comunicación marítimo, aprovechándolo hasta el siglo XX.

En ese contexto los ingleses, cuya porter ya estaba tan arraigada en el mercado anglosajón, y las stout que ya se habían extendido a lo largo de la costa del Mar Báltico en el siglo XVIII, vieron como los cerveceros de estas zonas costeras empezaban a fabricar sus propias variantes de Porter. El estilo bebe evidentemente de las Porter, influenciado también por las Russian Imperial Stout, pero estaba marcado por diferencias en el tueste de su malta, con notas de caramelo, chocolate, café, regaliz, uvas pasas o ciruelas.

Para ello se decantaron por necesidad más que por querer distinguirse por ingredientes locales. Eran otros tiempos, y al igual que la IPA se tuvo que adaptar para las necesidades de viajes largos hacia India, la Porter que se fabricaba en los diferentes territorios del Báltico, encontró su propia seña de identidad, con un estilo de cervezas más alcohólicas y densas.

Así nacía en el XIX la Baltic porter. Al inicio las primeras cervezas de este estilo se fermentaban en caliente (alta fermentación ), y prácticamente hasta final de siglo no se hicieron las porter fermentadas en frío, que son las más habituales actualmente.

Los duros inviernos del marco geográfico del Báltico, incluyendo, Escandinavia (Finlandia), Polonia, Estonia, Letonia y Lituania llevaron a la necesidad o evolución de las Porter en cervezas robustas y reconstituyentes. Otra teoría dice que fue a causa de lotes que llegaron en mal estado y levaron a aumentar el alcohol creando una Stout Porter, germen de la Baltic y de la Russian Imperial Stout.

El bloqueo comercial de Napoleón a las mercancías inglesas impulsó la creación de breweries en los países bálticos, modificando a su estilo la porter. El inglés William Knox en Gotemburgo a finales del XVIII o el ruso Nikolai Sinebrychoff en Helsinki fueron algunos de los “padres” de las porter hechas en el Báltico. Les siguieron el escoces David Carnegie con su Carnegie Porter en Suecia o los polacos que innovaron con la baja fermentación de la porter.

En el siglo XX no consiguieron romper la órbita territorial y se quedaron circunscritas a estos países, pero descongelada la Guerra Fría dieron el salto al resto de Europa y Estados Unidos, siendo un estilo de cerveza cada vez más apreciado.

Hoy en día los países fabricantes de mayor cantidad de porter son Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Alemania, Rusia, Ucrania, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos, pero hemos probado porter holandesas o españolas realmente buenas.

Imperial Stouts = Baltic Porter ?

A veces se las pone en el mismo cesto cervecero, las Baltic Porter pero suelen ser más ligeras y suaves, sin renunciar al amargor pero con notas dulces que recuerdan al regaliz, al jerez (como las Barley wine) o a la ciruela. Para las Baltic se emplean maltas negras o tostadas , siendo el promedio de alcohol entre 6.5 – 9.5%. Las Stouts son sin duda mucho más “cafeteras” o incluso ahumadas.

Se suele decir y relacionar a las baltic porter con la llegada del frío, y del otoño e invierno. Es cierto que su cuerpo más denso y sobre todo su mayor graduación alcohólica parecen ideales para esta época, pero los buenos amantes de la cerveza la disfrutan todo el año. Eso si, recuerda probarla a una temperatura entre 10º y 14º, para el frío no esconda los matices tan interesantes de las Baltic Porter.

Baltic Porter del siglo XXI

Cerveceras polacas, finlandesas, danesas, suecas, estonias, letonas o lituanas siguen dando continuidad a las Baltic Porter. Su trabajo e influencia ha llegado a las “cuatro esquinas” del globo terráqueo. Desde Finlandia la cervecería Sinebrychoff de Helsinki viene haciendo desde 1957 una porter de estilo báltico que para muchos es una de las mejores en su especie. En Estonia Saku y Tartu son el referente de las Baltic porter; Põhjala en Estonia, mientras que si hablamos de Suecia la Stark Porter de Carnegie and Co. intenta seguir fiel a las primeras porter que derivaron en las baltic. En Alemania no son especialistas pero hay algunos ejemplos como Hoepfner de Karlsruhe. En Francia sobresale La Debauche Baltic Porter y en Rusia la de Baltika Breweries. Los daneses Bryggeriet Ølfabrikken siguen acumulando elogios con la Ølfabrikken Porter (7.5% Alc.), y si hablamos de Polonia, uno de los mayores fabricantes de Baltic Porter, merece especial aplauso la Imperator Bałtycki de Browar PINTA (9,1%). No olvidemos que los polacos fueron los que genialmente unieron el estilo porter con las técnicas alemanas y checas en los siglos de integración en el Imperio Austro-húngaro.

Al otro lado del charco, posiblemente la mejor es la fabricada por Les Trois Mousquetaires con su Porter Baltique (Bourbon & Brandy) del Quebec en Canadá, una maravilla de 10,5% Alc. para el que la ha podido probar como nosotros en el Barcelona Beer Festival. Desde Estados Unidos (Carolina del Norte), el equipo de The Duck-Rabbit Craft Brewery (9%Alc.) ha conseguido una gran aceptación con su Baltic Porter.

Baltic Porter españolas

No hay una gran selección de cervezas Baltic Porter españolas pero las hay:

Reptilian Petrodeath 12 º

Naparbier / Põhjala Horse Rider – 10.1 º

La Calavera Dead Barrel Island – 10.3 º

Laugar / Stu Mostow Black Widow – 8 º

La Quince / Browar Widawa Rage – 12.5 º

Jakobsland Matthee & Vaquero – 11 º

Garagart Cellar Series No. 4 – 10.3 º

Alhambra Baltic Porter – 7.8 º

Another Planet The Dark Side – 9 º

La Calavera / Black Cat Brewery Deadmocracy – 11.8 º

Sa Cerviseria Sa Portera Mediterrània – 8.5 º

Laugar Random Series 02 – 7.5 º

Jakobsland / Browar Widawa Origen – 11.5 º

Barley & Co. Heimdall  – 7.1 º

Zeta Blackbell  – 8.7 º

NaparBCN Café Racer – 6 º

Bonvivant Daido – 8.4 º

La Quince Evil is in a Midnight Mash – 8.2 º

Ebora / Madriz Suomi Baltic Porter  – 6.7 º

Yria / Hanscraft Achtung!  -8.5 º

La Calavera The Abyss – 9.4 º

Microbombolla Smör  – 6.4 º

BIIR Nairobi – Black Porter – 8 º

Naparbier / De Molen Iruña y Mordor – 10.1 º

Nómada / To Øl Battle Royal Imperial Miso Porter  – 11.5 º

Deorus Smoking Bullet  – 7 º

Filabres Baltic Porter  – 7.4 º

Festivales

En Polonia se celebra en enero el Baltic Porter Day, sin duda el evento más importante de este estilo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *