Cervezas y ViajesViHop, Distribución de cerveza artesana de calidad en España

9 marzo, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/03/entrevista_vihop_barcelona.jpg

ViHop, Vino y Cerveza (lúpulo a través de Hop), una ecuación o binomio que equivale a Carol y Albert, Albert y Carol. Ellos forman, como los estandartes bizantinos, la águila bicefalia de Vihop, uno de los distribuidores que cuidan con más cariño las exigencias de la buena cerveza artesana.

En 2014 estos sumilleres enamorados de la cerveza se tiraron a la piscina espumosa de la birra para conseguir convertirse en un referente en Cataluña en la distribución de craftbeer. Desde el barrio de Clot Sant Martí mueven las cervezas a Barcelona, Cataluña e incluso a toda España.

Actualmente cuentan con más de 300 referencias en su catálogo, sumando cervezas nacionales e internacionales, y la verdad es que los nombres de las cervecerías ya confirman de que hablamos ante todo de calidad: Soma , Guineu, Moska, Dougall’s, La Quince, Jakobsland, Río Azul, Caleya, Bidassoa Basque Brewery, Zeta beer, Schneider Weisse, Flying Dog, Two Chefs Brewing, y la lista no se acaba nunca.

Cuando cumplieron dos años hicieron algo especial para el segundo aniversario, juntar a siete cerveceras: Bidasoa, La Quince, Zulogaarden, Zeta, Espiga, Moska y Guineu (que se prestó como fábrica anfitriona), para hacer una cocción de Vihopper´s  una Fruit IPA conmemorativa. También participaron en la fiesta colaboradores consagrados del sector craftbeer como Arán León, de La Pirata; Beñat y Anastasia de NaparBCN; David, de Barcelona Beer Company, Dani Ruiz, de Cerve TV, Josep, de Garage Beer Co, Álex y Valentina de Chivuo’s, Oriol de Art Cervesers, Roger de Bodega Fermín, que se unieron para demostrar que las alianzas cerveceras son buenas.

Entrevista a Albert y  Carolina de ViHop

BeersAndtrips: Lo de “nos vemos en los bares” os viene al pelo no? Sois unos clásicos de cervecerías, tascas y festival de cerveza artesana que se precie…

Vihop: Donde halla Buena peña y Buena birra, intentamos estar Siempre.

BeersAndtrips: Después del recorrido hecho con Vihop, aún creéis que os merece la pena el lío de meteros a crear una distribuidora de cerveza artesana?

Vihop: Sí, es un privilegio  para nosotros el poder descubrir, ofrecer, compartir buenas Cervezas y trabajar en lo que nos gusta.

BeersAndtrips: Para el diseño del logo contasteis con el equipo de La idea Lógica. Cómo fue la intrahistoria para que os hiciesen una imagen gráfica que casase el matrimonio Vino y Cerveza?

Vihop:  La verdad es que fue complicado de pensar. Pero los chicos se adaptaron muy bien
a las ideas que nosotros  teníamos, quedamos muy contentos con su trabajo.

BeersAndtrips: Desde 2014 distribuis cerveza de calidad. No se pierde capacidad en las papilas gustativas con tanto lúpulo?

Vihop: El recorrido nuestro de la cerveza viene desde el año 2006 que nos conocimos. El lúpulo a cambiado tanto y se expresa de tantas maneras que en vez de perder la capacidad de las papilas, las tenemos más entrenadas.

BeersAndtrips: Sabemos que es difícil mojarse, pero hay un poker de ases de cervezas artesanas con las que creéis que se puede ganar cualquier partida?

Vihop: Podríamos hablar de varias Breweries punteras, pero nos quedaríamos con: Ipa/ Neipa de proximidad, con la mejor técnica, lúpulos y frescor posible; La Alta bebilidad, de pils y helles de tradición. Con toda la cultura belga.  Y la complejidad de una imperial Stout Barrel Aged.

BeersAndtrips: Empezasteis con cerveza y vino pero ahora la proporción de producto que manejáis está más desequilibrado a favor de la birra. Hay una razón o habéis apostado o especializado por la cerveza artesana más que por el vino?

Vihop: Empezamos enfocados en el mundo de la cerveza Artesana, la cual abarca ahora mismo un 95 % de nuestro catálogo. El vino son nuestra raíces, por lo que para nosotros complementan perfectamente.

BeersAndtrips: Hemos visitado vuestra gran cámara de frío y nos postulamos como posibles Ernest Shackleton para hacer una inmersión en su interior por un mes probando cervezas. Es duro que te lleguen tantas muestras de cerveceros interesados en hagáis su distribución y no podáis dar abasto?

Vihop: Para nada es un placer poder catar tanta variedad de cervezas, lo malo es decir que no a muchas que se descartan.

BeersAndtrips: Se está saturando el sector con demasiado cervecero con estándares de calidad no siempre elevados?

Vihop: No nos Gusta la palabra saturación, pero hay y habrá una selección natural del mercado, y algunas marcas desaparecerán.

BeersAndtrips: Qué tiene que tener una cerveza para que entre en la familia de distribución ViHop?

Vihop:  Tiene que gustarnos, que la encontremos buena, que se complemente o supere en calidad a las que ya representamos…y sobretodo que haya química, buena relación con las personas humanas que quieran colaborar con Vihop Craft People. Que la Brewery vea que juntos sumamos., teniendo ambos las cosas claras desde un inicio. La imaginación también es un tema a tener en cuenta. El precio sería el último factor.

BeersAndtrips: Hay estilos que lo tienen difícil o sois de los que piensan que hay que ir más allá de las modas?

Vihop: Hay estilos que rotan menos…..pero si eres el único en hacer un estilo….y la haces muy buena…esa especialización se convierte en una gran oportunidad y una ventaja.

BeersAndtrips: Para vuestro segundo aniversario tuvisteis un regalo muy especial no? Vihopper´s ,  una Fruit IPA que sirvió para unir a grandes breweries de toda España.

Vihop:  Si, fue una experiencia muy bonita. En Mayo de 2016 montamos un Fiestón en petit Committée…en Ca l Arenys – Guineu como anfitrión…y se unieron 6 Breweries amigas más. Gracias a su Generosidad mientras elaboraban la cerveza.

Mapa de Vihop  Distribució

Dirección: Carrer de Múrcia, 54 – Barcelona
Teléfono: 617614015

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *