Cervezas y ViajesVisita a la fábrica de Cerveza Santa Faz: la “Santa” cerveza artesana de Alicante

9 septiembre, 2019by Alex0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/09/Santa_Faz_Featured-1280x800.jpg

El mes de agosto se hace duro en la fábrica de cervezas artesanas Santa Faz. Aquí, en la costa alicantina, el sol abrasa durante gran parte del día y el mercurio cruza habitualmente la barrera de los 40ºC. El canto de las chicharras se mimetiza con el paisaje, pasando prácticamente inadvertidas para nuestros oídos después de varios días habitando el lugar.

Las claraboyas ubicadas en los altos techos de la fábrica Santa Faz, dejan pasar luz y calor a partes iguales. En su interior nos aguardan Antonio y Arturo, padre e hijo respectivamente. Responsables directos, desde que abrieran las puertas de su negocio en 2013, de que esta zona del Mediterráneo disfrute de una cerveza artesana de calidad y proximidad.

Entrada a la cervecería Santa Faz

Aunque a primera vista puedan parecer pocos años de actividad, si los ubicamos dentro del contexto de la cerveza artesana, podríamos decir que son auténticos pioneros en un sector aún joven en nuestro país. Más aún cuando se trata de ciudades medianas alejadas de capitales como Madrid y Barcelona.

Antonio, antiguo trabajador del calzado, nos confiesa que su interés por el mundillo de la cerveza artesana despertó a raíz de unos viajes a Barcelona. Donde otros vislumbraban una batalla perdida contra la gran industria cervecera, Antonio vio una oportunidad de negocio en un sector que en aquél entonces estaba en pañales y que hoy en día ya comienza a dar sus primeros pasos en firme.

Su hijo Arturo, que en aquél momento estudiaba en la Universidad de Alicante no lo dudó un momento y decidió acompañar en esta aventura a su padre, aprovechando la magnífica oferta de cursos que ofrece esta misma universidad, para recibir formación como maestro cervecero y convertirse en el brewer de Santa Faz.

Con el proyecto de crear una cervecería artesana bajo el brazo, pudieron optar a establecer su fábrica en el Vivero de Empresas Príncipe Felipe, un espacio de 20.000m2 formado por 12 naves e impulsado por el Ayuntamiento de Alicante en su labor de apoyo al emprendimiento local.

En uno de sus viajes a Barcelona, Antonio tuvo la oportunidad de conocer a Daniel Fermun, socio fundador del Instituto de la Cerveza Artesana, empresa dedicada a la formación e instalación de equipos cerveceros por toda España. Actualmente, Santa Faz cuenta con uno de estos equipos, comercializados bajo la marca Slowbeer, con un rendimiento aproximado de 200 litros por elaboración.

Equipo Slowbeer de Santa Faz
Equipo Slowbeer de Santa Faz

Cuando se trata de trabajar, ni padre ni hijo se esconden. Arturo y Antonio llevan a cuestas todo el peso de lo que significa producir, distribuir y comercializar su cerveza artesana por toda la provincia. Arturo, todavía ataviado con la ropa de trabajo tras una larga jornada de elaboración, nos cuenta que producen cerveza tres veces por semana, lo que se traduce en una producción aproximada de 600 litros semanales, 2.400 litros al mes y casi 30.000 litros al año. Después de la elaboración viene la fase de embarrilado, embotellado y etiquetado, una tediosa labor que realizan casi de forma manual debido a la costosa inversión que supondría este tipo de maquinaria automatizada para una fábrica de sus características. Finalmente, cargan la furgoneta y reparten su elixir dorado en comercios, bares y restaurantes donde, con mucho esfuerzo, se han podido hacer un hueco en sus vitrinas.

Como miembros de AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes) y de l’Associació de Cerveseres Valencianes, nos confiesan que el mayor problema que encuentran a la hora de vender su cerveza viene de la mano de las distribuidoras. Éstas, casadas con las grandes marcas, rinden pleitesía a la mano que les da de comer, dejando de lado a pequeñas fábricas de cerveza artesana que luchan por seguir creciendo en el mercado y que paradójicamente ya cuentan con un público consumidor que demanda su producto.

Cervezas Santa Faz: IPA, Brown Ale, Bock y Blonde Ale
Catálogo de cervezas Santa Faz: IPA, Brown Ale, Bock y Blonde Ale

Sin embargo, las grandes cerveceras industriales llevan tiempo “haciendo bien su trabajo” atando a los hosteleros con “rappels” anticipados muy suculentos, garantizándose así que su marca de cerveza sea vendida en exclusiva en dicho local durante bastantes años. Además, en la última época, estas grandes marcas se han afanado en subirse al carro de lo “craft”, sacando nuevos estilos muy populares en el mercado artesanal y haciéndolos pasar como tal. Por lo tanto, el hostelero de turno también tiene la sensación de que en su negocio se está sirviendo cerveza de artesana de calidad. Nada más lejos de la realidad.

Cervezas artesanas de Santa Faz

Santa Faz tiene cuatro cervezas de referencia que elabora durante todo el año. Todos sus nombres, como el de la propia fábrica, son guiños al patrimonio de su ciudad natal, Alicante.

Sus cervezas están pensadas para el tipo de clima de la zona, siendo estilos ligeros y muy refrescantes, requisitos indispensables para ayudar a pasar los meses de más calor en esta región de España.

SANTA FAZ RUBIA

Blond Ale de color dorado intenso, ligeramente turbia y burbuja fina. El lúpulo le aporta unos aromas cítricos y florales que nos recuerdan al limón y jazmín. El cilantro y la piel de cidra acaban de conformar su aroma junto al lúpulo. Su sabor ligeramente dulce deja paso a los sabores cítricos y ligeramente amargos del lúpulo y cilantro.
Cerveza Santa Faz Rubia
Estilo: Blonde Ale
Alc.: 4,8%
IBU: 25

SANTA CRUZ

Brown Ale de color tostado, aspecto sutilmente turbio y espuma avellana. Su aroma a galleta tostada y suave caramelo es fruto de las cinco maltas y la piel de naranja empleadas en su elaboración. Su sabor en boca es ligeramente dulce, toques de galleta con un final cítrico por lo que el amargor del lúpulo se hace menos persistente.

Cerveza Santa Cruz Tostada

Estilo: Brown Ale
Alc.: 5%
IBU: 20

SANTA FAZ IPA

Cerveza Santa Faz IPA

IPA de color pajizo, ligeramente turbia y copiosa espuma de color crema. Aromas a lúpulo fresco mezclado con las notas cítricas provenientes de las hierbas arómaticas empleadas en su elaboración. Entrada en boca con el lúpulo como principal protagonista y un final donde perdura el sabor de plantas aromáticas típicamente mediterráneas.

Estilo: American IPA
Alc.: 6%
IBU: 75

SANTA BÁRBARA

Cerveza Santa Bárbara Negra

Cerveza estilo Bock (alemán) de color café, semitransparente, con una espuma densa y persistente de color beige oscuro. De marcados aromas torrefactos, en boca es ligera y fresca, con un toque amargo similar al del chocolate puro proporcionado por las maltas oscuras que eclipsan el amargor propio del lúpulo. Medalla de plata en su estilo en el Barcelona Beer Festival de 2017.

Estilo: Bock
Alc.: 6%
IBU: 20

Aunque de momento tienen poco tiempo para ampliar su catálogo cervecero, Arturo nos confiesa que tiene en mente sacar al mercado una NEIPA con mango. No sabemos cuándo se hará realidad, lo único que sabemos es queremos que nos avise para probarla!

Nuestra visita a la fábrica de cerveza artesana Santa Faz acaba aquí, nos despedimos de Arturo y Antonio no sin antes cargar el coche con un barril de 30 litros de Santa Cruz. Este año pincharemos su cerveza en el Pygmy de casa para pasar las fiestas como mandan los cánones… ¡con buena birra artesana de proximidad!

¡Salud y suerte amigos!

 

Beers And Trips y Santa Faz Brewery
¡Foto de familia! Beers And Trips y Santa Faz Brewery

Cómo llegar a la fábrica de cerveza Santa Faz

Organizan catas y degustaciones en sus instalaciones.

Teléfono: 965 11 18 19
Dirección: Avda. de Elche, 1571 Nave 6 Vivero de, Empresa Príncipe Felipe, 03008 Alicante
Web: www.cervezasantaartesana.com
Mail: info@cervezasantafaz.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *