Cervezas y ViajesVisita a Redneck Brewery, cervecera artesanal en Cantabria

25 agosto, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/08/fabrica_redneck_brewey-1280x800.jpg

Viajamos hasta tierras cántabras de nuevo. En esta ocasión hasta el valle del río Besaya donde encontramos alicientes turísticos para disfrutar como las pinturas rupestres de Altamira, la calzada romana del Besaya en Barcena de Pie de Concha, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria en los Corrales de Buelna, la estela cántabra de Barros, el Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, las Cueva de Hornos de la Peña o la Cueva de Sovilla, el balneario de aguas mineromedicinales enclavado en Las Caldas de Besaya, o pueblos preciosos como Riocorvo, Cartes o Suances ya en la costa Cantábrica.

Tierra de trasiego hacia Palencia y Castilla, ejerciendo como ruta de la lana y el trigo castellano hacia Europa durante siglos, Torrelavega es el núcleo de población más grande – el segundo de Cantabria- y a cuyas afueras, en la localidad de Reocín, está la fábrica de cerveza artesanal de Redneck Brewery.

David de Redneck Brewery
David de Redneck Brewery

Nos recibe David que nos va introduciendo en la historia del proyecto mientras paseamos por la fábrica. Redneck está compuesto por cinco socios enamorados de la cerveza artesanal.

Para encontrar su germen hay que retroceder a los primeros pinitos como homebrewers. Uno de los socios,  Aurelio, bajista de una banda de metal, empezó a hacer cerveza como hombrewer. Cuando las obligaciones disgregaron el grupo de amigos que tocaban, el cuarto de ensayo en el bajo de su casa se convirtió en fábrica de “garaje” . Primero fueron los kits y luego todo grano. Como siempre son bienvenidas las manos de amigos, se fueron sumando nuevos componentes como David, encantados de compartir ese ambiente lúdico en el que la recompensa por el trabajo son las cervezas que uno mismo hace.

En 2012 se ponen a tope como homebrewers, reinvirtiendo la “ganancia” de las ventas en mejor equipo. Más tarde formaron una asociación de cerveceros caseros en Cantabria 2012-13. Y así nacen como Redneck Brewery con el característico logo de barbudo.

Redneck, cervezas artesanas de Cantabria
Redneck, cervezas artesanas de Cantabria

El nombre de Redneck es un guiño a la cultura americana de “doityourself” y la gente sureña que les gusta disfrutar de la vida fuera del sistema legal y las ruedas de hámster. Reminiscencias de la América profunda, que podría compararse con la Cantabria profunda y esa Torrelavega eje industrial que luego ha sufrido los problemas de paro y la crisis.

Muchas recetas actuales ya estaba en el germen de cervezas que hacían en 2012, evidenciando continuidad con lo que ya hacían antes de crear el proyecto empresarial y profesionalizarlo. En 2015 se pasan a la elaboración con isobárico con un pequeño equipo, alternando con festivales como Mediona o el Tolibia Fest en Asturias. A través de las ferias ya fueron conociendo a la gente del sector, incluso antes de montar la fábrica. Y el buen hacer de sus cervezas fue la mejor promoción posible con el boca a boca.

Algunas de las cervezas de Redneck Brewery
Algunas de las cervezas de Redneck Brewery

En 2017 se animaron con un crowdfunding para dar un pequeño salto hacia adelante y contar con inversión para ir mejorando equipo e ingredientes.

Además del trabajo perfeccionando las cervezas, el agua empleada en la elaboración y su tratamiento son una de las cosas en las que más incidencia hacen.  Usan el agua de la red, que en Cantabria es de por sí bastante buena, pero corrigen el agua con equipos de purificación. Y dependiendo del estilo tratan el agua, los carbonatos e iones para lograr el PH adecuado.

Visita a la fábrica de Redneck en Reocín
Visita a la fábrica de Redneck en Reocín

Se consideran herederos del sistema inglés de elaboración, absorbido en las jornadas de divulgación de Dougall’s, y basado en no manipular mucho el cereal. Una vez mezclado dejarlo sin revolver mucho, a diferencia del sistema alemán de “vapulear” la malta y mezclarlo más.

En Redneck defienden la cultura del bar por encima de todo, máxime teniendo en cuenta que Torrelavega es una ciudad con una seña de identidad de bar muy local y consolidada. Y que ha sufrido mucho con la crisis derivada de la pandemia.

Cervezas de Redneck Brewery

Gama de ocho cervezas básicas y fijas, más otras estacionales.

BRANDINE AMERICAN PALE ALE

American Pale Ale de Redneck con 4,4% alcohol, 30 Ibus. Emplean lúpulos Centennial y Vic Secret. Es una cerveza rubia, afrutada y ligeramente cítrica.

HONKY TONK AMBER ALE

Amber Ale de 5,2% elaborada con lúpulos americanos Cascade y Athanum, Cerveza color ambar. Sabor y aroma a malta tostada, galleta, caramelo y ligeramente frutal.

KAJUN IPA

Es la American IPA de Redneck. 7,2% y Lúpulos yankies: Citra, Mosaic, Centennial y Chinook. Notas tropicales, cítricas y frutales, con una buena base de malta y cuerpo. 60Ibus.

BREA IMPERIAL STOUT

Imperial Stout potente con 8,5% y 80 Ibus. Cerveza negra con aromas y sabor a café, cacao, regaliz, ligeramente licorosa. Con gran cuerpo y amargor.

YUKON MOSAIC DIPA

Redneck elabora una Doble IPA de 8,8, con lúpulo monovarietal MOSAIC. Se perciben las notas de frutas tropicales sobre una potente base de malta Maris Otter.

MISSISSIPPI MUD SMOKED PORTER

Muy interesante Porter. 7% alcohol. En este caso usan una  base de malta ahumada con haya, notas a caramelo y chocolate. Ligero amargor, trago suave y profundo.

MISSISSIPPI MUD SMOKED PORTER
MISSISSIPPI MUD SMOKED PORTER

PAW PAW RUGG MANGO IPA

Una Fruit IPA de 5,7% alcohol con lupulos Citra, Comet y una cantidad importante de puré de mango. Cerveza muy frutal, con cuerpo y ligeramente amarga.

ALABAMA SLAMMER BERLINER WEISS

Una de las cervezas que ha pasado a ser fija. Berliner Weisse de 4% alcohol con puré de albaricoque. Refrescante, ácida, frutal y ligera.

TOMACO CHILLI GOSE

No menos interesante es la Gose. 7% para la que añaden chilli, pimienta y tomate. Como dicen ellos, “Un Bloody Mary hecho cerveza”, ligeramente salada y acida, con notas de tomate y pimienta con un final picante.

Dónde está Redneck Brewery

La microfábrica de cerveza está en la zona de Torrelavega, concretamente en el Parque empresarial Besaya, situado en Reocin, Cantabria.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *