Cervezas y ViajesRío Azul, cerveza artesana y taproom en la acogedora Sevilla

29 julio, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/07/destacada_rio_azul.jpg

Acudimos a nuestra cita con Eloy de Río Azul a la fábrica y taproom a apenas quince minutos del centro de Sevilla, localizada en el Cerro del Águila, una zona tradicionalmente industrial y obrera. Llega montado en su bicicleta para abrirnos las puertas de “su casa cervecera” en su día de descanso.

El nombre de Río Azul recuerda – y así nos lo confirma Eloy- a las denominaciones de la americana Sierra Nevada. Si a eso añadimos que besando la ciudad de Sevilla discurre el Guadalquivir (Río Grande, del árabe al-wādi al-kabīr) podemos deducir que detrás del nombre hay un homenaje tácito al río.

Curtido en varios países, con formación en Italia (Birra Amiata) , Londres (titulado en el Institute of Brewing and Destilling), certificado como Beer Judge Certification Program o un stage en Noruega, Eloy estuvo hace años empujando el brewpub Maquila, uno de los referentes de la cerveza artesana en Sevilla. Tiempo después, tras pasar por el tránsito de cervecero nómada, se lanzó con Río Azul, estableciendo su propia fábrica en 2017. El itinerario nómada le llevó a fabricar en las instalaciones de Milana, Ruben’s, 3Monos o  La Catarina que sirvió a Eloy para ponerle en contacto con la realidad de la cerveza artesana, siempre añadiendo buenas palabras para los conocimientos y birras de los cerveceros con los que ha coincidido.

Eloy, brewer y creador de Río Azul
Eloy, brewer y creador de Río Azul

Buscamos la opinión de Eloy sobre el consumo de cerveza artesana en Sevilla frente a las tradicionales industriales, en el caso andaluz Cruzcampo. Sabemos que ya se lo han preguntado, y al final es un tema recurrente no solo en Sevilla, pero nuestro deber siempre es sacarlo en nuestros viajes y entrevistas. Para Eloy no ha que buscar frentismo, cada tipo de cerveza tiene su momento, y lo bueno es que cada vez más gente pruebe las artesanas para poder comparar. Él mismo afirma sin complejos que una Cruzcampo helada entra sola mientras se charla con los amigos. Y el hecho de que las industriales estén dando pasos hacia introducir nuevos estilos es bueno para todos, quiere decir que el consumidor demanda cosas diferentes, y que las grandes compañías saben que tienen que abrirse a los cambios. Al final la pedagogía cervecera y el acercamiento a la buena cerveza, venga de donde venga, siempre es positivo.

Fábrica de Río Azul. Un equipo moderno a la vista del tapoom
Fábrica de Río Azul. Un equipo moderno a la vista del tapoom

Para Río Azul la frescura es muy importante y por eso se fijan mucho en los lúpulos frescos, y en que la cerveza se consuma siguiendo el precepto de km cero. Río Azul tira de variedades de lúpulo alemán y checo para la elaboración de sus cervezas. Su apuesta de Taproom quiere seguir esa senda, procurando un consumo de apenas unos metros desde donde se ha fabricado.

Actualmente la producción ronda los 70 mil litros y subiendo, pero también tienen claro donde quieren llegar y se nota que tienen los pies en el suelo.

El equipo de la fábrica viene de Extremadura

Eloy nos cuenta que de momento apenas acuden a ferias de cerveza artesana, y que incluso el panorama andaluz no es muy pródigo en este tipo de encuentros cerveceros, algo que por cierto ya nos han compartido otros brewers sevillanos.

Cervezas de Río Azul

Eloy repite casi como un mantra que las cervezas de Río Azul, son fáciles de beber, pero con toque de personalidad. Por ello podemos encontrar variedades de Saison, Pilsner, Pale Ale, varioa IPA (al estilo inglés y americano), y incluso una But Ipa.

En 2008, la colaboración entre Río Azul y Zeta Beer lanzó una edición limitada de una cerveza artesana para deportistas, llamada Runner´s Delight. Fue presentada en “Las Cervezas del Mercado” de Valencia, espacio creado por nuestros amigos de la distribuidora Bierwinkel.  Runner´s Delight era un mix de Indian Pale Ale y las sabores de las Gose alemanas, que recordaba ligeramente a las bebidas isotónicas, con aromas cítricos, que sirven para recuperarse después del ejercicio.

Cervezas artesanas de Río Azul
Cervezas artesanas de Río Azul

FLORA

Estilo: Flora es una Dry Hopped Saison
Alcohol: 5.5% ABV
IBU: 36.3
EBC: 11.6
Maltas: Pale, Trigo Malteado, Biscuit
Lúpulos: CTZ, Simcoe
Levadura: Lallemand Belle Saison

FINA

Estilo: Fina es la German Pilsner de Río Azul
Alcohol: 4.5% ABV
IBU: 32
EBC: 9
Maltas: Pilsner, Vienna, Munich light
Lúpulos: Hallertauer Hersbrucker, Perle
Levadura: Weihenstephan Str.

FAVORITA

Estilo: Una clásica Pale Ale
Alcohol: 5.2% ABV
IBU: 36.9
EBC: 10.9
Maltas: Pale, Copos de Avena, Vienna
Lúpulos: CTZ, Simcoe, Mandarina Bavaria
Levadura: Lallemand Nottingham

SOLARIS

Estilo: New England IPA
Alcohol: 6.0% ABV
IBU: 33.9
EBC: 7.3
Maltas: Pilsner, Trigo Malteado, Copos de Avena
Lúpulos: Citra, Mosaic, Vic Secret
Levadura: Lallemand LalBrew New England y Windsor

PAI PAI

Estilo: American IPA
Alcohol: 6.8% ABV
IBU: 50.8
EBC: 10.5
Maltas: Pale Ale, Vienna, Copos de Avena
Lúpulos: Citra, Mosaic, Simcoe
Levadura: Lallemand LalBrew New England y BRY-97

TRUE BRUT

Estilo: True Brut es quizá la cerveza más transgesora de Río Azul, una BRUT IPA
Alcohol: 6.8% ABV
IBU: 25
EBC: 7.3
Maltas: Pilsner, Trigo Malteado, Vienna
Lúpulos: Enigma, Centennial
Levadura: Lallemand BRY-97

GREEN PUNCH

Estilo: New England IPA
Alcohol: 7.2% ABV
IBU: 35
EBC: 10
Maltas: Pale Ale, Trigo Malteado, Copos de Avena
Lúpulos: CTZ, Amarillo y Mosaic
Levadura: White Labs London Fog

HAZY EXPRESS

Estilo: New England IPA
Alcohol: 6.8% ABV
IBU: 30
EBC: 5
Maltas: Pilsner, Trigo Malteado, Avena
Lúpulos: Azacca, Centennial, Mosaic, Amarillo
Levadura: White Labs London Fog

Taproom

El taproom de Río Azul parece salido de California. Grande, luminoso y con graffiti que dan color a este espacio cervecero donde se juntan amantes del crafbeer para disfrutar de sus cervezas artesanas. Es el primer brewpub de Sevilla y sin duda uno de los más bonitos que hemos conocido en todos nuestros viajes.

Taproom de Río Azul en Sevilla
Taproom de Río Azul en Sevilla

Entre las cervezas de Río Azul siempre hay alguna “cerveza amiga” como las del gaditano Pablo de Malandar, brewer nómada que es frecuente en los grifos de Sevilla. Para maridar las cervezas de Río Azul tienen una propuesta de platos de inspiración mediterránea, pizzas al horno y street food más entona de maravilla con sus cervezas.

Tiradores del taproom de Río Azul
Tiradores del taproom de Río Azul

Mapa del Taproom de Río Azul

El taproom y fábrica de Río Azul se encuentra en la Calle Lana, 6, CP: 41006, en el polígono de Hytasa a media hora andando del centro de Sevilla. Puedes llegar en carril bici, autobús (líneas 26, 38), metro (L1, y estación de parada Cocheras) y en coche (ya que cuenta con parking vigilado y gratuito).

De miércoles a viernes el horario de apertura del taproom es de 13:00 a 17:00 y 20:00 a 00:30, mientras que los Sábados abre de 13:00 a 1:00 y los Domingos de 13:00 a 17:00.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *