Cervezas y ViajesBrew Master 2021: V Congreso Internacional de cerveza artesanal en Mar de Plata

9 agosto, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/08/brewmaster_2021_argentina.jpg

Cantaban German Copinni y Golpes Bajos aquello de “Malos tiempos para la lírica” versionando textos de Bertold Brech. Y la pandemia fue un golpe imprevisto, de esos que te noquean y te dejan KO. Pese al freno de mano que frenaba el crecimiento del universo craftbeer, la recuperación de los eventos cerveceros ha dado un soplo de lúpulo fresco.

Y por eso la celebración del Brew Master 2021, quinto Congreso Internacional de cerveza artesanal en Mar del Plata (Argentina) se vivirá con especial intensidad.

Cerveceras de toda Latinoamérica han acudido a la llamada en la que acompañados de presentadores, moderadores y ponentes de talla nacional e internacional, harán las delicias de los cerveceros de América y Europa. Pese a celebrarse de forma virtual el evento podrá ser visto en streaming en cualquier parte del mundo.

Entrevistamos a Julian Verna, organizador del Congreso Brewmaster Mar del Plata.

BeersAndTrips: El pasado congreso, el IV ya fue virtual. ¿Qué habéis aprendido de aquella experiencia online para la quinta edición?

Julian Verna: Principalmente nos enfocarnos en generar formatos para la bajada de contenidos que tengan un carácter ameno, lúdico. El asistente pasa muchas horas conectado, no solo durante el Brewmaster, y vemos que el formato es un atractivo y diferenciador. Y por otra parte cuidar la profesionalidad técnica que requiere un evento de esta envergadura, no es un live de Instagram. Tratamos de transmitir calidad y todo el expertise que también mostramos en nuestros eventos presenciales.

BeersAndTrips: Atreverse con un formato en el que los asistentes se pegan a las pantallas durante cuatro horas es sin duda valiente. ¿Aguantan bien el tipo los asistentes?

Julian Verna: 4hs durante 4 días!!! Ja ja ja. Si, en líneas generales la mayoría aprovecha la totalidad de las disertaciones. La posibilidad de tener un idea y vuelta con importantes referentes del sector es algo que no se da siempre, y la emisión en vivo lo permite, si bien las charlas quedaran grabadas, no es lo mismo. Hay sin dudas un porcentaje menor de asistentes que rotan, o bien por cuestiones de horarios, personales o alguna charla que no le despierte más interés que otra son factores que hacen que la audiencia fluctué.

BeersAndTrips: El año pasado ya dejasteis claro que “no era una opción no hacer el Brewmaster”. Imaginamos que aunque no sea el escenario deseado, al menos poder celebrarlo de nuevo es ya un logro ¿no?

Julian Verna: Totalmente, nos propusimos que la pandemia no nos iba a detener, o no sería excusa para nosotros. Obvio que anhelamos, valoramos y ansiamos la presencialidad, más para este tipo de eventos donde los sensorial y lo social juegan un papel muy importante. El contacto continuo con los asistentes, instituciones que nos acompañan, proveedores y demás actores es fundamental para el Congreso, por eso desde nos propusimos amoldarnos a las circunstancias, ver qué cosas podíamos potenciar, ofreciendo como mencioné anteriormente un producto de calidad.

BeersAndTrips: ¿La pandemia ha hecho más patente la solidaridad en el mundo de la cerveza artesana en Argentina?

Julian Verna: Entiendo que sí, se han visto a lo largo de todos estos meses diferentes acciones conjuntas. En cuanto a cervecerías cocciones colaborativas, se han abierto puertas para cervecer@ gitanos. O bien el compartir equipamiento como enlatadoras, (tan en auge la lata en este momento). Y en el sector en general se trabajó también en acciones de capacitación, alianzas y promoción. Esta solidaridad o sinergia se vio también reflejada entre otros actores del sector. Nosotros tejimos alianzas con otros eventos. Vimos acciones conjuntas entre diferentes medios de prensa especializada o Asociaciones cerveceras.

BeersAndTrips: Algunos cerveceros argentinos nos contaban la rapidez con la que un sector dirigido esencialmente al consumo de barril, tuvo que reconvertirse para embotellar y enlatar toda su producción. ¿Ese fenómeno ha llegado para quedarse?

Julian Verna: Si, creo que de alguna manera acelero un fenómeno que estaba en camino. La lata y botella fueron prácticamente el único envase que se pudo trabajar durante varios meses. Ahora bien, con la reapertura de bares y recargas el barril vuelve a recuperar mucho terreno. La lata sobre todo aun es cara, requiere otros cuidados y logística para la distribución. Por lo que hay que ver cuantas fábricas la siguen manteniendo en sus líneas de producción, en su formato de negocio.

BeersAndTrips:  Ponentes y oradores como Hernán Castellani repiten en el Brewmaster 2021 y otros se estrenan en esta quinta edición. ¿Cómo se fragua el trabajo de elaboración de los ponentes y el programa que se desarrolla durante el congreso?

Julian Verna: El Brewmaster es un congreso, y como tal ofrece diversidad de contenidos que exceden a los temas que tienen que ver estrictamente con la producción de cerveza artesanal, no solo se trata de recetas, técnicas, insumos, fermentaciones, cocción etc. La estructura del Congreso está basada en 3 ejes; Producción (que tiene que ver con lo mencionado), Sustentabilidad, Regulación y Legislación, y por ultimo marketing, y armado/ gestión de negocio. Para nosotros está más que claro que solo con hacer una buena cerveza no alcanza.

Seguramente en el primer eje siempre entran novedades y últimas tendencias a la hora de la elaboración, y ahí vamos mechado en base a esas temáticas quien puede ser el disertante, muchas veces son los posibles disertantes los que acercan temáticas, demostrando su interés en participar del Brewmaster. En cuanto a los otros ejes nos gusta y parece importante sumar participantes provenientes de Instituciones Académicas, de Investigación o empresas relacionadas con la consultoría en gestión, administración etc.

Y cuando es posible nos gusta incorporar actores de otros sectores para que realicen sus aportes o miradas externas al sector, creemos que esto colabora con el crecimiento, como por ejemplo fue en la 3era edición la participación del Diseñador Internacional Adrián Pierini que brindó una charla magistral….

BeersAndTrips: ¿Qué expectativas de participación tenéis mirando atrás y pudiendo comparar con la IV edición que también fue virtual?

Julian Verna: Muchas, hemos quedado muy conformes con la convocatoria y participación durante la edición anterior, ya igualarlo será todo un desafío. Pero para nosotros el evento de alguna forma ya comenzó. Ya crecimos en cantidad de Asociaciones y cámaras que nos acompañan de todo el continente, lo mismo que los media partner. Ya hay buen flujo de visitas en las RRSS y nuestra web donde se puede acceder a información de los sponsors, sus productos y servicios.

Estamos preparando una propuesta superadora a la anterior desde lo técnico, puesta en escena, a modo de primicia les cuento que se transmitirá desde un bar de fábrica de la ciudad de Mar del Plata, donde montaremos el estudio.

BeersAndTrips: Gracias por todo, os deseamos mucha suerte!

Julian Verna: Muchas Gracias a ustedes por acompañarnos y por la difusión. Nos vemos 15, 16, 17 y 18 de septiembre.

Participantes Brew Master 2021

Algunos de los ponentes que participaran en el evento son:

Hernán Castellani

José Bini

Scott Janish

Luis Torre

Andrea Trochine

Leo Ferrari

Asbjorn Gerlach

Nicolás Mohamed

Matias Cavanna

Leandro Meiners

Nelcy Latorre

Diego Perrotta

Vicky Pons

Alirio Caldera

Carolina Pérez

Joan Montasell

Alirio Caldera

Programa Brew Master 2021

Se hablará de todo, elaboraciones, procesos, insumos, recetas, gestión de empresas cerveceras, marketing, técnicas, tendencias, pero sobre todo servirá para reencontrarse de nuevo, y para hacer palpitar de nuevo a cerveceros y consumidores de la cerveza artesana.

La quinta edición del Brewmaster 2021, se celebrará del 15 al 18 de septiembre, con cuatro días en los que la retransmisión en streaming será de 4 horas.

Miércoles 15 

Joan Montasell: “Nuevas tendencias en Cervecería Artesanal”.

Andrea Trochine: “Lúpulo argentino en el laboratorio: calidad, estabilidad y nuevos análisis”

Leo Ferrari: Entrevista

Nicolás Mohamed: “Mejora de procesos en tu fábrica: cómo te puede ayudar el software.”

Jueves 16 

Alirio Caldera: Maltas Especiales

Scott Janish

Luís Ramírez: Desde Uma Malta

Carolina Pérez: “Análisis Sensorial en vivo.”

Viernes 17

Nelcy Latorre: “Control de Calidad en cervecerías”

Matías Cavanna y Leandro Meiners: “Estabilidad sin pasteurización ni filtros”

Birra en Lata: Móvil desde la Fábrica

Diego Perrotta: “Fermentis Belgian Duo, estudios de aplicación y cerveza saison”

José Bini: “Infinitas reutilizaciones de levaduras”

Sábado 18

Asbjorn Gerlach: “Ventajas y formas de uso de alternativas de madera”

Luís Torre: Consultorio Nerd

Vicky Pons: Entrevista

Hernán Castellani: “Lupulado en seco vs slurry estático vs dinámico: pros y contras de las principales formas de hacer un Dry Hop”

Brewmaster 2021
Brewmaster 2021

Información y tickets

Para obtener la información actualizada lo mejor es visitar la web del evento Brewmaster 2021: www.congresocervezaartesanal.com.ar, donde podrás comprar las entradas y ver novedades de última hora del evento. También se colgarán detalles en las redes sociales:

 Instagram: @brewmasterok Facebook: brewmastercongreso

El precio de los tickets de asistencia al evento  es de $2500 (pesos argentinos) con acceso online a las cuatro jornadas. Los socios o integrantes de instituciones cerveceras colaboradoras con el congreso obtendrán un 20% de descuento, es decir, sólo tendrán que abonar $2000 (pesos argentinos). Los descuentos empezarán a habilitarse la próxima semana.

Para los que están fuera de Argentina, la relación del precio de los tickets en dólares estadounidenses es de $25, con descuento es de $20.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *