Cervezas y Viajes¿Qué son los Cryo Hops? Uso en la cerveza artesanal

2 agosto, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/07/cryohops_que_son.jpg

En el sector de la cerveza artesana, la llegada de los Cryo Hops supusieron una revolución. En un primer momento el debate sobre su uso generó un pequeño cisma entre defensores y extractores. A favor los que entienden que las aplicaciones tecnológicas en el mundo craftbeer son necesarias y útiles, en contra aquellos que defienden que cuanto más artesano sea el proceso de elaboración, más fácil será hacer defensa del sector.

Pero mejor entramos a explicar y analizar qué son los cryohops, sus ventajas y cómo se añaden en la elaboración de las cervezas artesanas.

¿Qué son los CryoHops?

Como ya muchos sabéis la parte que la planta que se usa para dar aroma a las cervezas es la lupulina, que está en el cono del lúpulo. Los conos de lúpulo están hechos de material verde y si los abres, el material amarillo en el medio que parece polen son las glándulas de lupulina,

La criogénesis es un método de congelación mediante nitrógeno líquido. Aplicada a la extracción de la lupulina, permite extraer a temperaturas muy bajas todas las resinas y aceites aromáticos, descartando los elementos vegetales del lúpulo, y consiguiendo una concentración de alfa-ácidos de 20% a 30%.

Con el aumento de la demanda de lúpulo, los agricultores han buscado formas más eficientes de distribuir sus productos. Uno de ellos son los CryoHops. Debido a que los lúpulos criogénicos están tan concentrados, se han convertido en una herramienta esencial para los cerveceros que elaboran Doble IPA , triples o NEIPA.

Así que en definitiva los CryoHops son pellets de extracto de lúpulo, con una concentración muy alta de lupulina, limpia del resto de elementos vegetales de la planta, hojas o flor, que son más astringentes.

Ventajas de los CryoHops -¿Son mejores?

El resultado es un ingrediente con aromas mucho más intensos, y por ellos se suele mezclar con el cono (o flor) o el pellet convencional. El pellet de CryoHop posee una concentración mucho más alta de lupulín y de sus resinas y aceites aromáticos que un pellet de lúpulo convencional. La concentración de alfa ácidos en los pellets de CryoHops es de un 20% hasta 30%, dependiendo la variedad de lúpulo.

Los Cryo Hops tienen dos ventajas distintas sobre los lúpulos de cono entero o granulados. Por un lado, mejoran el sabor y el aroma reales de una cerveza. Y segundo, mejoran el proceso de elaboración al prescindir de elementos que puedan atascar el equipo. Los Cryo Hops también evitan que los cerveceros pierdan cerveza. Durante el proceso de elaboración, el cono actúa como pequeñas esponjas, a menudo absorbiendo líquido, y con los lúpulos criogenizados no hay esa merma.

Proceso de CryoHops ¿Cómo se hacen los lúpulos criogénicos?

Si bien el proceso de elaboración de productos enriquecidos con lupulina difiere ligeramente para cada empresa, la lupulina se extrae y se congela con nitrógeno líquido para que conserve todas sus propiedades aromatizantes. Posteriormente se filtra y se mezcla con pellets o se hace polvo.

Uso de los Cryohops en la elaboración

Los Cryohops se pueden añadir en diferentes fases de la elaboración de la cerveza artesana, tanto en la cocción del mosto como en el Whirpool, el hopback y el fermentador.

Hoppy & Happy

Las HAZY IPA turbias sin escatimar lúpulo se han disparado en popularidad. De modo que los Cryohops han sido recibidos con suma alegría por los cerveceros que se especializan en cervezas lupuladas.

Invención de los CryoHops

Los CryoHops son en realidad una marca comercial inventados por Yakima Chief Hops. Ya antes existían productos en el mercado con alta concentración de lupulina. Pero fue Yakima quien acuñó específicamente el término «Cryo Hop» en 2014.

CryoHops de Yakima
CryoHops de Yakima

Según Yakima el proceso comenzó con prototipos desarrollados en un sistema piloto en las instalaciones de producción de YCH HOPS en Sunnyside, Washington. En el primer año, la empresa propiedad de los agricultores apenas produjo una tonelada. Pero para 2016, YCH había ampliado sus instalaciones, denominó a la línea de producción Cryo Hops y comenzó a ver la demanda en el mercado de sus concentrados. Actualmente son miles de toneladas las producidas, y  la compañía tiene su propio edificio independiente y una planta separada.

Un debate venido a menos

Como comentábamos al inicio del artículo, el uso de CryoHops es algo controvertido. Sin embargo muchos cerveceros reticentes al inicio han probado satisfactoriamente los lúpulos criogenizados.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *