El Estilo de cerveza Märzen de Munich

30 octubre, 2023by Aitor Pedrueza0

Hay bastantes bebedores de cerveza que son…digamos estacionales, y que funcionan un poco como el tiempo, es decir beben en función de la época del año. No vamos a negar que hay estilos que son más apetecibles en verano o invierno, a veces asociados al calor y las temperaturas, pero al mismo tiempo hay que tratar se salirse de esos corsés a veces demasiado rigurosos.

Hoy viajamos hasta Alemania para hablar de uno de los estilos maltosos que más nos gusta, las Märzen.

Cervezas Märzenbier

El estilo Märzen es uno de los más populares en Alemania, y que ha logrado trascender fronteras para llegar -especialmente a través de la cerveza artesana- a muchos lugares del mundo.

Estas lager elaboradas normalmente en primavera, están destinadas para el consumo de otoño, en esos meses de septiembre y octubre cuando la Oktoberfest sobrevuela el panorama festivalero. De hecho el nombre Märzen hace alusión al mes de marzo en alemán -März- cuando se elaboraban tradicionalmente. Reposadas en botella en lugares fríos, seis meses después nos acompañarán como las hojas que empiezan a caer de los árboles.

Sobre su historia hay que anotar que ya aparecen en el siglo XVI, localizadas en Baviera, pero rápidamente extendidas a otras zonas, incluso a Austria donde son muy populares.

La razón de que marzo fuese el mes límite para elaborar se debía una ordenanza del rey Alberto V de Baviera en 1553. Durante los meses calurosos del año, entre abril y septiembre no se podía elaborar cerveza para evitar contaminaciones durante la fermentación. De modo que en marzo los cerveceros lo daban todo para dejar madurar la cerveza en barricas guardadas en sótanos y cuevas frías. El resultado era que en septiembre y octubre las provisiones de cerveza daban para….montar muchos festivales, …ergo…ideal para el Oktoberfest de Munich.

El formato clásico de las Märzen que llegó al siglo XX fue el que estandarizó el maestro cervecero Gabriel Sedlmayr II de Spaten, Munich. Mente inquieta, el cervecero hizo la receta en 1841, después de un viaje para conocer otras realidades em Gran Bretaña. Su acompañante fue Anton Dreher, al que se le atribuye el honor de la creación del estilo Vienna Lager. Está claro que no hemos inventado nada con los de los Beers And Trips, aunque lo de ellos fue más bien un viaje para aprender y por qué no decirlo, copiar buenas ideas y aplicarlas.

Spaten se encargó de que en la fiesta de Oktoberfest de Munich no faltase la Märzen, y la cerveza acabó de hacerse un clásico. De hecho hasta 1990 cuando la cerveza clásica del Oktoberfest es la Festbier -más clara-, las Märzen fueron la cerveza predominante en el festival.

Características de las cervezas Märzen

Las Marzen las encontramos dentro de la familia de Lager Maltosa Ámbar Europea en la guía BJCP. En cuanto a los tonos y colores son normalmente ámbar, aunque podemos encontrar matices como las más calras Helles Märzen hasta las más oscuras dunkles Märzen. Cuanto más oscuras sean las Märzen más se acercan a las clásicas ya que las versiones modernas de Oktoberfest alemanas son más doradas.

En cuanto al sabor prevalece la malta, de fermentación limpia, con reminiscencias de pan tostado y a corteza de pan, sin amargor lupulado -aunque el lúpulo hace su función para matar el dulzor y el sabor a caramelo- y un final seco. El retrogusto no resulta empalagoso o pesado, e invita a una segunda. Claridad brillante, con espuma persistente.

Con respecto al porcentaje de alcohol ronda los 6% de alcohol, con elaboraciones que van por arriba y abajo de dicha graduación.

Ingredientes

Resulta raro elaborar una Märzen sin maltas Munich, al menos si queremos ceñirnos a las recetas clásicas. Los lúpulos tienen una función clara, frenar el dulzor de las maltas, pero sin aportar amargor.

Ejemplos de cervezas Märzen en España

Además de la Voll-Damm Doble Malta que todo hijo de vecino ha probado, algunas Märzen apreciadas son las de Tyris, la CHEAP TRICKS de Garage Beer Co.,Deadsmoke de La Calavera, Remastered Märzen de Drunken Bros, Festbier de Cervecera Península, Maresme #2 Marzen de Maresme Brewery, Teufel de BÝRA, All Iron de Basquery, Oktoberfest de Tibidabo Brewing, Oktober Lager de BlackLab, Tostada de Cervezas GranVía,Mediterranean Märzen Sin Gluten de Althaia, Orus Lager de Art Cervesers.

Remastered Märzen de Drunken Bro
Remastered Märzen de Drunken Bro

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *