Cervezas y ViajesPrimera aproximación a las Cervezas de Finlandia

2 julio, 2018by Iñigo2
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2018/07/stallhagen_wil_flower.jpg

La cerveza finlandesa (olut en finés y öl en sueco), no es tan conocida como la belga, la alemana o la británica. Sin embargo, su diversidad en marcas y sabores es muy grande. No tanto en grupos ya que como en el resto del mundo son muy pocos los que dominan el mercado. En Finlandia nos encontramos con tres grandes holdings que controlan la mayor parte del mercado. Se trata del grupo Sinebrychof, pertenece a Calsberg desde 1999 y que produce la Koff (lager), la Sinebrychoff (stout) y la conocida Karhu (varios tipos). Controlan casi la mitad del mercado finlandés.

Hartwell es el segundo grupo en Finlandia propietario de marcas muy importantes como Lapin Kulta (lager), Karjala (varios tipos) y que produce además Foster en Finlandia. El grupo fue comprado por los también daneses Royal Unibrew en 2013 y en 2018 se acerca al 30% del mercado

Por último el tercer grupo está aún en manos finlandesas, es Olvi con el 20% del total. La marca produce con su nombre Olvi (varios tipos), Sandels (varios tipos) Sven Tuuva 3.5%, Tuntematon sotilas y Pirkka. El grupo está presente en Letonia siendo propietario de la marca más importante del país Albert le Coq (diversos tipos), en Lituania controlan Volfas, en Letonia Cēsu Alus y en Bielorrusia Lidsk y Piv.

Cerveza Sandels
Cerveza Sandels

La tendencia de las cervezas artesanales.

La cerveza más común de Finlandia es la Pale lager de entre 3,7 y 4,7º. No obstante, además de estas cervezas digamos comerciales, Finlandia ha desarrollado en los últimos años más de 85 micro cerveceras que van ganando progresivamente reputación y presencia en el mercado. Además de explorar sabores diferentes y más intensos, estas cervecerías buscan especializarse con aromas especiales, cervezas ecológicas y jugando con la graduación, algo muy importante en Finlandia. Pasar de los 2,8º grados significa un cambio en las tasas y por encima de 3,7º obliga a las cervezas a venderse en las tiendas especiales estatales Alko. Por ello la cerveza finlandesa busca más sabor y aroma en lugar de grados, sobre todo en los últimos años.

Al calor de esta moda y tendencia han surgido varios festivales y celebraciones. Entre ellos destacamos el OlutSatama de Jyväskylä creado por jóvenes emprendedores locales, el Helsinki Beer festival y la fiesta de la Cerveza que se celebra en todo el país el 13 de octubre conmemorando la creación de la primera cervecera Sinebrychof.

Entre las marcas de cervezas artesanas o de pequeña producción recomendamos las diversas variedades de Stallhagen de las Islas Åland, la OlutSatama, la Keito, Marjas, Juhla Pils, la Hoptimus prime….

Stallhagen Original, cerveza de las islas Alland
Stallhagen Original, cerveza de las islas Alland

Finlandia país cervecero de tradición

Si hoy Finlandia es el noveno país del mundo en consumo per cápita de cerveza del mundo, tal vez se deba a la antigüedad de la presencia de está bebida en tierras escandinavas. La tradición cervecera finlandesa es muy antigua, y ha sido influenciada por la dominación sueca y después rusa, así como por la presencia de los maestros cerveceros germánicos que viajaban por el báltico. La cervecera más antigua es, como hemos dicho, Sinebrychoff, fundada en 1819.

Sahti, una cerveza campesina y tradicional

Una de las curiosidades más grandes es la existencia, aún en la actualidad de una cerveza tradicional fabricada a la antigua usanza. Una cerveza de sabor intenso y trago mucho más complicado que el de las lagers que inundan el mercado. La Sahti es la cerveza que fabricaban los campesinos utilizando sus propios granos. Una cerveza turbia y sin filtrar hecha con centeno, cebada y a veces avena, futrada con paja o ramas de enebro. La compleja mezcla de sabores y aromas que llegan a recordar al plátano y por supuesto al enebro se han recuperado últimamente. De tal manera que en EEUU se ha copiado la Denominación de Origen protegida en Europa. Por suerte en Europa podemos disfrutar de los productos típicos de cada zona sin que las multinacionales los puedan copiar. En Finlandia cada región posee su Sahti distintiva. No dejen de probarla, ya sea en su versión comercial o en la producción local de algún amigo o conocido.

La cerveza es muy popular hoy pero estuvo en el punto de mira de los puritanos e higienistas. Como dato curioso la cerveza y el resto de alcoholes estuvieron prohibidos en Finlandia entre 1919 y 1932 a causa de la Cruzada contra el alcohol y pro buenas costumbres que inundaron Europa tras la I Guerra Mundial. La ley seca fue derogada por un abrumador 70% de votos en su contra en el referéndum de 1931.

Para terminar diremos que en Finlandia la cerveza se bebe mayoritariamente de barril y lata, las botellas casi no existen. Tanto botellas como latas son reciclables y si las hemos comprado en un supermercado deberemos devolverlas a unas extrañas maquinas que las engullen y nos dan dinero por ellas. El reciclaje perfecto, hecho por las empresas privadas y los propios ciudadanos que se preocupan por la cuenta que les tiene. No le cuesta al Estado y que hace que nos se vea ¡una sola lata tirada por el suelo!

Para más información sobre viajes a Finlandia y la cerveza visiten nuestra guía del país o escríbannos. ¡¡¡Kippis!!!

2 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *