Cervezas y ViajesVisita a Birra Birrae – Tienda de cerveza artesana referente en Barcelona

4 febrero, 2019by Alex0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/02/Birra_Birrae_Featured-1280x800.jpg

En esta ocasión el equipo de Beers And Trips hemos querido visitar una de las tiendas de cerveza artesana de referencia en Barcelona: Birra Birrae. Ubicada en el Clot, lejos de los barrios de moda de la capital catalana, nos recibe Eric, dueño del negocio desde que abriera sus puertas en junio de 2013.

Después de pasar una amena tarde con él hablando de cervezas artesanas y del panorama cervecero actual, podemos afirmar sin lugar a dudas que Eric vive su trabajo como una verdadera pasión.

Su afición por la cerveza nació a temprana edad, cuando hace más de 25 años sus padres traían a casa algunas cervezas después de sus viajes por Europa. Puedo imaginar su cara de fascinación al ver esas peculiares botellas de origen alemán o belga, con la etiqueta escrita en un idioma ininteligible. Hablamos de una época donde en España aún se retornaban los cascos de la cerveza a cambio de unas pesetas.

Varias cervezas artesanas

Después de tantos años dedicado al oficio, Eric nos confiesa que su particular forma de entender el negocio de la cerveza artesana y sus pocos pelos en la lengua le han llevado a fraguar grandes amistades y también a ganarse algún que otro detractor dentro del sector. Sobre todo cuando ejerce de juez catando una de las numerosas cervezas que le ofrecen para comercializar y decide que no son meritorias de estar entre las concurridas estanterías del Birra Birrae.

Eric es un juez exigente que no sólo valora una cerveza por su sabor, también por la fidelidad al estilo que representa y por la regularidad en la producción de la cerveza durante todo el año. No es muy dado a las breweries que producen sus cervezas en función de modas y que cambian su catálogo cada 6 meses. Eric busca calidad y continuidad para ofrecer a sus clientes.

Más cervezas artesanas

Me quedo con una de sus frases: “primeramente hay que saber elaborar una buena Pale, Lambic o Weissbier para después intentar fabricar otros estilos de moda como Brut IPA o NEIPA”.

En Birra Birrae podemos encontrar multitud de cervezas artesanas de todo el mundo. Desde reconocidas cervezas internacionales a cervezas más underground con buena proyección. Además de tienda, el local también dispone de unas cuantas mesas y dos neveras repletas de cerveza listas para ser degustadas allí mismo acompañadas de algunas tapas.

Vista interior de Birra Birrae
Eric atiende a una clienta de Birra Birrae

En nuestro caso, probamos tres cervezas con el sello de calidad Birra Birrae. Efectivamente, una cosa que no hemos comentado de Eric es que también tiene en el mercado varias cervezas de elaboración propia. Todo nace de la buena amistad que le une con Jordi de Cerveses JK, formando juntos un tándem perfecto donde Eric prepara las recetas y Jordi da su toque como maestro cervecero acabando de ajustar cantidades e ingredientes antes de ponerse a su elaboración.

Degustando las cervezas artesanas de Birra Birrae

– Iaio Enric: una aromática cerveza estilo Dunkelweizen homenaje a su abuelo Enric, elaborada a partir de maltas de cebada y trigo en la cual el toque reside en la infusión de tomillo que se emplea en su elaboración y que notaremos sutilmente a cada trago.
Vol% 6,5

– Little Grasshopper: una session IPA de 3,7% con una consistente espuma, muy rica y fácil de beber. Elaborada a partir de malta de cebada, entre sus ingredientes encontramos hierba luisa, panela y lúpulos en su mayoría de origen americano.
Vol% 3,7
IBU 45

– Little Bastard Rabbit: una cerveza de meticulosa composición elaborada con zanahoria y un buen repertorio de especias como el jengibre, pimienta roja y negra, anís estrellado, nuez moscada y piel de naranja. Compleja pero no empalagosa, las especias juegan con los lúpulos y las maltas.
Vol% 5,5
IBU 40

Probando las cervezas de Birra Birrae
Cata de cervezas en Birra Birrae sugeridas por Eric

Y además de cerveza…

Aunque el gran protagonista en Birra Birrae es la cerveza, también podemos encontrar en sus estanterías algunos vinos, cavas, vermuts y sidras meticulosamente seleccionados.

Cata de cervezas organizada

Eric también ofrece la posibilidad de organizar catas cerveceras a grupos, ya sea en las propias instalaciones de Birra Birrae, en empresas, casas particulares o en otro espacio apto para pasar una divertida tarde degustando y aprendiendo sobre el mundo de la cerveza artesana. Y como no todo va a ser beber, cada cerveza irá acompañada de un plato o tapa especialmente preparado para cada estilo con el fin de hacer un maridaje perfecto entre gastronomía y cultura cervecera.

El equipo de Beers And Trips con Eric
¡Foto de equipo! Beers And Trips junto a Eric, dueño de Birra Birrae.

Cómo llegar a Birra Birrae

La tienda está ubicada en el Carrer d’Andrade, 2-10, Local 9 de Barcelona, siendo la parada de metro Clot de las líneas roja y morada la mejor opción para llegar.

Teléfono: 635 51 05 82.
Horarios: de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h. Domingos cerrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *