Maisel & Friends es el resultado de la mezcla de una histórica cervecera de Bayreuth que ha sabido incorporar la mejor tecnología, innovación, nuevos estilos o recuperados por la cerveza artesanal, y un espacio de arquitectura moderna en el que el street art engalana el restaurante y el hotel que forman parte del complejo cervecero.

Historia de Maisel And Friends
Fundada en 1887 por los hermanos Eberhardt y Hans Maisel, la empresa experimentó un crecimiento vertiginoso de inmediato, gracias sobre todo a sus cervezas de trigo. Aunque hoy en día su producción alcanza casi los 500.000 hectolitros anuales, Maisel sigue siendo una cervecería familiar, controlada por la cuarta generación de la dinastía homónima.
Hoy, las riendas están firmemente en manos de Jeff Maisel (4ª generación), quien en los últimos años ha emprendido una trayectoria creativa moderna y ambiciosa, que ha culminado con el proyecto Maisel & Friends.

Pero ¿Qué quiere decir eso de Maisel & Friends? El concepto se basa en que diferentes proyectos converjan en el nexo de la pasión por la cerveza, y no solo. El viaje de Jeff a Estados Unidos supuso un click en la forma de renovar la filosofía de Maisel a la revolución craft. Todo ello sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad, con placas solares en el tejado de la nueva fábrica, y un sistema de distribución del calor y frío durante la elaboración que permite calentar o enfriar el restaurante y el hotel.

Gracias a la colaboración de algunos amigos, Jeff ha construido un nuevo centro de producción destinado a elaborar cervezas artesanas sin renunciar a la línea estándar. Así encontramos IPA’s de baja fermentación y estilo americano con abundante lúpulo, cervezas añejadas en barrica y ediciones limitadas.
En 2016, abrió el restaurante Liebesbier, adosado a la fábrica. Alrededor de 20 grifos hacen del taproom un lugar sensacional para reunirse con amigos tanto en verano en la terraza, como en invierno en su acogedor interior. La carta de comida fusiona cocina internacional con los platos más tradicionales de la Franconia Suiza.
Cervezas de Maisel & Friends
No es fácil estar actualizado de todas las cervezas que elaboran en Maisel & Friends. Y es que además de las cervezas clásicas que les han hecho famosos, la entrada de cervezas artesanas les ha llevado a elaborar nuevas birras cada poco tiempo.
Eso sí, las maltas son normalmente de Bamberg, mientras combinas lúpulos locales para la gama fija y para las craft un buen surtido de lúpulos de todo el mundo
Multipremiados en el World Beer Awards con varias medallas en varios años, no deberíamos perdernos la Urban Ipa, la New Bavarian Lager HELL, la Pale Ale, la IPA sin alcohol, alguna de sus Barrel Age envejecidas en barricas de Ron, Marsala, Coñac (Bock) o Bourbon, la Irish Red o Irish Stout.
Visita a la fábrica
Con la visita guiada en tours bajo demanda, podemos conocer las instalaciones de la cervecera, desde la planta inicial con el característico edificio de ladrillo de 1887 en cuyo interior está uno de los museos más importantes sobre cerveza, hasta las modernas instalaciones en las que se elaboran las cervezas de Maisel & Friends.
En el museo se conserva la maquinaria original que funcionaba a vapor para la elaboración de cerveza y lo mejor es comprobar que aún funciona. También disponen de una gran colección de botellas, jarras y carteles publicitarios, además de diferentes maquinaria que se usaba el siglo pasado para limpiar las botellas y reutilizarlas.

Hotel Liebesbier Urban Art Hotel
No tardaron mucho en dar el siguiente paso y en 2022 se inauguró el Urban Art Hotel de Maisel & Friends, con la rehabilitación de un edificio frente a la cervecería.
Moderno y transgresor, la arquitectura clásica de un hotel gana puntos con las obras de arte urbano fuera y dentro del alojamiento. Son 67 habitaciones y 9 apartamentos decorados de forma diferente por 50 artistas del panorama internacional del street art, y destaca la reutilización de parte del mobiliario y elementos de la antigua fábrica.

En las habitaciones no falta el minibar con cervezas de Maisel, y en la zona de la planta baja podemos despertarnos con el café de Crazy Sheep.
Catacumbas
La ciudad de Bayreuth esconde en el subsuelo túneles excavados en la roca arenisca entre los siglos XV y XIX. Las únicas catacumbas habilitadas para ser visitadas son «Herzogkeller«, bajo la fábrica de Maisel & Friends. Las temperaturas mantenidas de forma estable todo el año alrededor de los 10º permitían conservar la cerveza en condiciones perfectas durante el lagering.
De primavera a otoño abre el beer garden en el que podemos disfrutar del buen tiempo. La tienda y por supuesto la cafetería y tostadora de Crazy Sheep son otros dos espacios en los que puedes pasar buenos ratos.
Nosotros hemos probado muchas de las cervezas de Maisel & Friends, empezando por el beer taster que proponen en el restaurante, compuesto por una Pale Ale, su Urban IPa, la West Coast IPA, una Irish Red y la Irish Stout.
Para grupos grandes o eventos y actividades de Team Building ofrecen catas personalizadas con su equipo de beer sommeliers. Y por si fuera poco ofrecen diferentes actividades como recoger hierbas en el campo para una clase de cocina en la que nos tocará a nosotros cocinar…
Turismo por Bayreuth
La visita a Maisel & Friends nos permite descubrir una ciudad que alberga muchos tesoros. Los cerveceros lógicamente se fijarán en que el destino de Bayreuth tiene la mayor densidad de cerveceras de Europa, con más de 200, pero también de panaderías y de carnicerías. Un homenaje gastronómico en toda regla. en el que no faltan las especialidades locales de Franconia, el Schäufele (Omóplato del cerdo), o le carne en salsa de rábano picante llamada Krenfleisch.
Aquí hablar de cerveza es hablar de tradición, cultura y de ocio. La fabulosa Maisel Weisse está tan presente en Bayreuth como las huellas del maestro Richard Wagner. Y es que el compositor alemán vivió en Bayreut desarrollando su reconversión del mundo de la ópera.
Para empezar logró que se construyese su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, con la idea de escenificar sus obras de la forma en que él concebía la música y la escenificación operística. Aquí se estrenó la tetralogía del Anillo y Parsifal, aún representada en su famoso Festival anual de verano.
Otro lugar que maravilla es el Teatro de los Margraves de Bayreuth -título nobiliario similar a un marquesado-, un suntuoso edificio que exalta el barroco, y reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2012.

Y cuando hayamos recorrido el centro histórico toca pasear por los jardines y palacios del Eremitage, con rincones de influencias orientales, grutas de corte romántico y una exaltación rococó visible en las esculturas y fuentes.
Dónde está Maisel & Friends
Desde el centro de Bayreuth apenas son cinco minutos los que nos separan de la fábrica de Maisel & Friends, cruzando el rio. Mientras que desde la estación de tren llegaremos en veinte minutos andando o con el autobús VGN 306 / Roter Hügel, que para en Bier – Erlebnis – Welt.
Mapa