Beer Runners – Correr y cerveza

11 diciembre, 2023by Aitor Pedrueza0

Los que salimos a correr a menudo sabemos de lo que hablamos cuando, tras una carrera, el premio de una cerveza es de los mejores placeres para un corredor. Por eso hemos querido charlar con Daniel Quintero Rodríguez, «capitán» de Beer Runners.

ENTREVISTA

BeersAndTrips: Antes de nada Daniel, gracias por atendernos. Pero, nos explicas eso de ser «capitán”.

Daniel de Beer Runners: En Beer Runners no tenemos ni reglas, ni normas, ni jerarquías… somos gente de todo tipo que quedan para correr en compañía (porque es más divertido que hacerlo solo) y luego nos tomamos una cerveza y unas tapas.

Lo de “capitán” fue un apodo que me pusieron hace unos años, ya que sí que ejerzo de coordinador a nivel nacional de todos los grupos Beer Runners que hay repartidos, que somos muchos ya… Realmente es como la figura del capitán en un equipo de fútbol, alguien que toma un poco las riendas del movimiento, pero todos los Beer Runners ‘mandamos’ lo mismo.

Luego en cada ciudad también hay un “capitán” o varios capitanes de cada grupo, yo lo soy del de Sevilla, por ejemplo, pero ni es realmente un cargo ni una obligación. Aquí todo es muy distendido. Esa es nuestra filosofía.

BeersAndTrips: Beer Runners nació como nacen estas cosas, entre amigos y de forma casual. ¿Se puede decir que la idea se fermentó en la barra de un bar? Cuéntanos sobre los orígenes.

Daniel de Beer Runners: Es un movimiento que surgió en Filadelfia en 2007 cuando un club de corredores de la ciudad liderados por David April, un amante de la vida activa y la cerveza, quiso aunar estos dos conceptos. En 2012 arrancamos en España, ya llevamos más de una década.

Los grupos Beer Runners sirven para que mucha gente encuentre en su ciudad sin ninguna dificultad compañeros de carreras, entrenamientos y diversión. Tenemos claro que no hay una recompensa mejor que terminar un día de entrenamiento o una carrera con una buena cerveza, algo de comer y los amigos. El plan es inmejorable. Prémiate por el esfuerzo, programa viajes a otras ciudades en grupo, haz amigos, comparte. Los Beer Runners somos unos expertos en disfrutar a tope el mundo del running.

Beer Runners nació con una cerveza en la mano, en la barra de un bar. ¿Hay algún sitio mejor? 😀

BeersAndTrips: ¿Es un movimiento transnational o que sepas lo de correr y beber cerveza de forma organizada, pasa solo en nuestro país?

Daniel de Beer Runners: Surgió en Estados Unidos, donde hay decenas de grupos en pequeñas y grandes ciudades. De Filadelfia saltó a España, donde hay más grupos que en ningún otro sitio, pero hay grupos Beer Runners en varios países de Sudamérica (México, Brasil…), en Inglaterra, y recientemente se ha celebrado también carrera en Portugal…

BeersAndTrips: ¿Qué número de beer runners manejáis actualmente?

Actualmente la comunidad Beer Runners en España cuenta con más de 40.000 miembros repartidos por 78 grupos locales que se organizan a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp) para salir a correr y compartir buenos ratos junto a unas tapas y una cerveza, siempre de forma moderada.

Daniel de Beer Runners: Calculamos que realmente ‘activos’ somos unos 5.000 cada semana entre quedadas y carreras. Los grupos Beer Runners son muy heterogéneos, con corredores de toda condición, nivel y experiencia. Nuestra filosofía es tan abierta y divertida, que hace que no haya ningún tipo de restricción ni obligación (siempre y cuando se sea mayor de edad, claro). La única, disfrutar.

Reunión de Beer Runners
Reunión de Beer Runners

BeersAndTrips: ¿Cómo funciona la gestión de la asociación, es decir, hay algún tipo de organigrama?

Daniel de Beer Runners: Tenemos el apoyo de la Asociación de Cerveceros de España, que agrupa a los productores de cerveza de España , que nos ayudan con las camisetas y con la organización de las carreras ‘oficiales’ que se hacen cada año, como la anual de Madrid donde nos llegamos a juntar 5.000 participantes. Pero Beer Runners prácticamente se augotestiona, cada grupo en cada ciudad es autónomo.

BeersAndTrips: ¿Qué hay que hacer para crear un grupo de beer runners en una localidad?

Daniel de Beer Runners: Beer Runners es muy divertido, abierto, sin normas ni exigencias. Gente que corre el maratón en 2h45 y gente que acaba de empezar y ni se plantea correr a 4’ el kilómetro ni hacer un medio maratón o un trail por la montaña…

Para crear un grupo basta con empezar a organizar “quedadas” o entrenamientos semanales. Es así de fácil. Normalmente lo articulamos alrededor de un grupo de Facebook, pero hay mil maneras de arrancar. Así han surgido la mayoría, nos han contactado a través de redes sociales y les animamos y orientamos un poco para que entiendan cuál es nuestra filosofía, ya que nosotros no somos un club de atletismo, ni entrenamos a gente.

Crear un grupo Beer Runners es tan fácil y sencillo como quedar habitualmente en un sitio para correr con otras personas y luego tomarse una caña con una tapa.

La recompensa después de una carrera siempre es una cerveza para los Beer Runners
La recompensa después de una carrera siempre es una cerveza para los Beer Runners

BeersAndTrips: Ya habéis hecho varias ediciones nacionales de beer runners con un gran éxito de participación y sobre todo de buen rollo. Para 2024 ¿qué nos espera?

Daniel de Beer Runners: Pues seguro que haremos más cosas todavía que en 2023. La pandemia nos ‘castigó’ mucho, pero los grupos siguen funcionando muy activos y ojalá que para 2024 podamos hacer más carreras oficiales, como la que celebramos en Madrid en septiembre. Lo mejor siempre está por venir 😉

BeersAndTrips: Cada vez hay más carreras populares que cuentan con patrocinadores cerveceros, y que incluso salen de las fábricas como la organizada por Montseny. Crees que el binomio cerveza y running puede ser una buena oportunidad para las fábricas de cerveza artesana que quieren darse a conocer y conseguir fidelidad por parte de los corredores?

Daniel de Beer Runners: Como te decía, el movimiento Beer Runners está apoyado por la Asociación de Cerveceros de España que agrupa a los productores de cerveza del país, muchos de ellos pequeños productores, con la donación de material deportivo, especialmente camisetas. Sin embargo, los grupos se autogestionan y son autónomos y son ellos los que organizan las quedadas semanales. Con respecto a las carreras oficiales y el resto de actividades, que son muchas, invitamos a todos a seguir la web https://beerrunners.es/ para estar informados y, por supuesto, nuestras redes sociales:

https://twitter.com/BeerRunners_es

https://www.facebook.com/BeerRunners

https://www.instagram.com/beerrunners_es/https://www.youtube.com/channel/UCUjxJiUis_QXsFWV3eOezvQ

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *