Fábricas de cerveza artesana en Bizkaia

18 diciembre, 2023by Aitor Pedrueza0

La cerveza hecha en el País Vasco goza de buena salud y  más aún después de la creación de la Euskal Garagardoaren Elkartea. La asociación ha servido para dar más visibilidad a la cerveza artesana y darle un altavoz para poner en relieve a las fábricas vascas.

Entre otras encontramos a Baias, Basquery, Laugar, Olañeta, Drunken Bros, Basabe, Mala Gissona, Byra, La Salve, BagaBigFaktoría, Basqueland, Tito Blas, Gross, Etxe Andia, Zampano, la Viajera Craft Beer o Meta.

Pero si nos centramos en territorio de Bizkaia para analizar qué fábricas de cerveza artesana hay y dónde están, nada mejor que un listado para estar al día.

Fábricas de cerveza que elaboran en Bizkaia

Si hablamos estrictamente de cerveza artesana debemos dejar fuera del listado a La Salve, cuyo volumen de litros y participación de Mahou San Miguel de más de un tercio de la sociedad, o a Oro del Grupo Damm, lo que equivale a que queden fuera del espectro artesanal.

Basquery

Empezamos por el mismo Bilbao -el centro del mundo- dónde uno de los proyectos gastronómicos que combina pan artesano y cerveza es Basquery. Muy cerca de Jardines Albia está el local que reúne fábrica de cerveza, tienda gourmet, obrador y restaurante.

Basquery en el centro de Bilbao
Basquery en el centro de Bilbao

La Txika de la Cerveza

Sin salir del ‘botxo’ está nuestra querida Mar, cervecera conocida como la Txika de la Cerveza, que empezó haciendo repartos de su birra artesana en bicicleta. Su pequeño local y tienda está en Deusto. Pásate por allí y conoce sus cervezas artesanas.

Bizi Bizi, la American Brown Ale de la Txika de la Cerveza
Bizi Bizi, la American Brown Ale de la Txika de la Cerveza

Etxeandia Garardauak

Dejamos Bilbao para dirigirnos a Urduliz, donde está la fábrica de Etxeandia que desde 2007 viene elaborando cerveza artesana. Además puedes probar sus cervezas en el TapRoom en Algorta.

Etxeandia Garardauak
Etxeandia Garardauak

Boga

Boga es otra de las fábricas de Bizkaia que hay que visitar. Se encuentran cerca de Munguía y además de sus cervezas fijas lanzan ediciones limitadas.

Drunken Bros

Entre Zamudio y Derio está la fábrica de Drunken Bros, cuyas elaboraciones empezaron como nómadas en 2012 y en 2021 establecieron su propia fábrica que además cuenta con un estupendo Taproom.

Visita a la fábrica de Drunken Bross
Visita a la fábrica de Drunken Bross

Laugar

El proyecto de los cinco amigos y socios de Laugar es puro corazón y cervezas sensacionales. Llevan desde 2014 en su fábrica de Gordexola y sus birras lúpuladas y puro petróleo son ya clásicos a nivel nacional. La visita a su fábrica es imprescindible y después de tomar unas cervezas en su taproom seguro que te llevas otras tantas en la mochila.

Tomando cervezas en el taproom de Laugar
Tomando cervezas en el taproom de Laugar

Tito Blas

Desde Gorliz Tito Blas elabora cervezas artesanas que puedes encontrar en varios de la zona de Uribe Costa y la margen derecha de la Ría de Bilbao.

"Blas cueva" Fábrica de cerveza TitoBlas
«Blas cueva» Fábrica de cerveza TitoBlas

Y seguro que en el tiempo que estás leyendo esto se está «cocinando» la apertura de alguna fábrica más. Así que esperamos que el listado vaya creciendo poco a poco en Bizkaia.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *