Casa Pinillos Brewing Company

10 marzo, 2024by Aitor Pedrueza0

Yucatán está empujando fuerte con la presencia de un buen puñado de fábricas de cerveza artesanal, y nos encanta descubrir nuevos proyectos. El sureste de México es tierra de calor, y muchos tal vez no recuerden que en 1886, de la mano de José María Ponce, nació la Gran Cervecería Yucateca, con tres estilos ligeros: Pilsner, Ámbar y Porter.

En nuestro último viaje hemos charlado con Casa Pinillos Brewing Company. Eduardo Martínez y Carén Sánchez, que forman la pareja que ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del craftbeer en el estado de Yucatán.

Schwarzbier de Casa Pinillos
Schwarzbier de Casa Pinillos

En 2015 empezaron su camino en Monterrey con su primer lote como homebrewers. Poco a poco fueron participando en reuniones mensuales de los Regios Maltosos,  homebrewers del estado de Nuevo León que iban haciendo encuentros para apoyarse, catar y mejorar las cervezas.

Fue en el Festival Regio de 2018 cuando participaron por primera vez en un evento de gran público, y poco después regresaron a Mérida a vivir. Un año después, en 2019 se dan las circunstancias para auto emprender y dedicarse de lleno a la cerveza artesanal.

Casa Pinillos, cerveza yucateca
Casa Pinillos, cerveza yucateca

Premiados en campeonatos como el Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos con una American Light Lager en la categoría de Lager Claras, una mención honorífica a su Session IPA y otra a su Gose con carambola en la categoría de cervezas ácidas, su apuesta se centra en el consumo local en el estado de Yucatán.

El nombre de la marca Casa Pinillos es un homenaje a las raíces. El apellido tiene sus orígenes en La Rioja, España, tierra de vinos, y el escudo de armas tiene un oso bajo un manzano, alusión que han adoptado para la etiqueta. Tampoco faltan en el logo los guiños a la familia, apoyo imprescindible en el camino para emprender, plasmados con las estrellas que rodean al oso.

Los lotes son de 240-480 litros, con equipo de Monterrey y aproximadamente el 70% va a barril y el 30% botellín. En cuanto al origen de los insumos emplean maltas de base canadiense, y de especialidades alemana (Bestmalz), inglesa o estadounidense (Briess); lúpulos de Yakima; y levaduras principalmente de Fermentis o Lallemand.

Cervezas de Casa Pinillos

Cuentan con tres cervezas fijas y un surtido de elaboraciones estacionales como IPA, Hazy IPA, Gose con carambola, Imperial Stout con cacao y vainilla, Apple Hard Cider, la Hidromiel con Jamaica (Miel multifloral 100% pura de abeja de Dzitas) o Cranberry Hard Cider, que las hacen de forma esporádica, una vez al mes, alternando con las tres clásicas.

Hidromiel con Jamaica (Miel multifloral 100% pura de abeja de Dzitas)
Hidromiel con Jamaica de Casa Pinillos

Ultra Lager

La Ultra Lager es la cerveza más bajo de contenido alcohólico de Casa Pinillos, siendo muy bebible. Cuerpo ligero, notas suaves a lúpulo y malta, final seco y fresco. Ideal para «chelear» con el calor de Mérida. Premiada con el segundo lugar en el Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos 2020 organizado por Beersommelier México AMEG.

3.6% Alc. Vol., menos de 99 Cal.

Ultra Lager de Casa Pinillos
Ultra Lager de Casa Pinillos

Session IPA

La session IPA de Casa Pinillos resulta una gran opción de maridaje con los platos de la gastronomía yucateca. Sin filtrar ni clarificar con algo de turbiedad, emplean lúpulos norteamericanos, citra simcoe y centenial. Posee notas cítricas con tenue amargor y 4,5% de Alc.

Session IPA de Casa Pinillos
Session IPA de Casa Pinillos

Schwarzbier

La cerveza es el resultado de una búsqueda por una cerveza «oscura». Empezaron con una English Dark y luego pasaron a la Schwarzbier que se adaptaba más a lo que buscaban. Es una Lager alemana oscura, con notas maltosas dulces y cacao. Es una rareza como estilo en el sureste de México y sus 5% de Alc. la hacen muy bebible.

Cerveza Schwarzbier de Casa Pinillos
Cerveza Schwarzbier de Casa Pinillos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *