Entrevista a Eduardo Lara, organizador de Copa Mediterránea

1 febrero, 2022by Aitor Pedrueza0

Eduardo Lara es uno de los organizadores de la próxima Copa Mediterránea que se inaugurará con su primera edición en la primavera de 2022, dos años después de lo esperado. Lleva desde 2008 sumergido en el sector craft, formándose y participando, como con su paso por “Hacercerveza” la primera tienda homebrew de Andalucía. Desde hace años asesora e imparte formación sobre la elaboración de cerveza, lo que derivó en un sueño, hacer posible el Granada Beer Festival en 2015.

Tecnólogo de Alimentos, especialista en Sumillería, Cata y Evaluación de cerveza por la Universidad de Alicante, es el fundador y co-director de Granada Beer Festival, origen del próximo campeonato de cerveza artesanal Copa Mediterránea.

Eduardo Lara de la organización de Copa Mediterránea
Eduardo Lara de la organización de Copa Mediterránea

BeersAndTrips: Granada queda un poco lejos del mar Mediterráneo, ¿por qué ese nombre para el campeonato?

Eduardo Lara: Bueno, en realidad no queda tan lejos. Granada es una provincia bañada por el Mar Mediterráneo que lo tiene todo, puedes vivir en la capital y estar en la costa en media hora. Con el nombre de Copa Mediterránea queremos englobar a toda una región de países entre los que se encuentra España, que entienden la vida y la gastronomía de una forma concreta. En estos países la cerveza tiene un gran peso dentro de su gastronomía y cultura.

BeersAndTrips: La apuesta de Copa Mediterránea es ambiciosa. ¿Buscáis equipararos con otros concursos y campeonatos de cerveza como el Barcelona Challenge, CICA o Poblenou?

Eduardo Lara: Sí, desde luego. Buscamos llegar a ser una competición con personalidad propia, muy profesional y sobre todo, un “escaparate” para las cerveceras que resulten premiadas.

BeersAndTrips:  El sur de España estaba algo huérfano de un evento de estas características, más aún si pensamos que en Andalucía hay un número importante de fábricas. ¿Copa Mediterránea llega para ocupar ese vacío?

Eduardo Lara: Sí. Queremos poner en valor la cerveza de calidad en general, y la de Andalucía en particular. Copa Mediterránea cuenta con un premio propio a la “Mejor Cervecera de Andalucía”. Estamos fomentando la participación de cerveceras de Andalucía, una región donde se fabrica mucha cerveza y donde algunas cerveceras ya han obtenido medallas y premios importantes en otras competiciones.

Medalla de la Copa Mediterránea
Medalla de la Copa Mediterránea

BeersAndTrips:  ¿Cuándo y cómo se gesta el embrión de Copa Mediterránea?

Eduardo Lara: En 2014 nació el “Concurso de Cervezas Caseras de Granada”, una competición dirigida a homebrewers de la que celebramos tres ediciones. Fruto de ese concurso, más la propia madurez de Granada Beer Festival, nos llevó a la idea de profesionalizarlo y asociarlo a GBF.

BeersAndTrips:  ¿Copa Mediterránea es el complemento natural del Granada Beer Festival, viendo que todo festival viene acompañado de un campeonato?

Eduardo Lara: Sí, es un evento que apoya y refuerza al propio festival. Contamos con otro premio propio de “Mejor cerveza de Granada Beer Festival”, un título al que optan las cerveceras que participen en Copa Mediterránea y también lo hagan en GBF 2022. Además, estamos haciendo un gran trabajo para celebrar una gala de entrega de premios con entidad propia. Podemos avanzar que será el viernes 29 de abril y va a ser espectacular. No os puedo contar más.

BeersAndTrips:  Con la pandemia ¿se puso en riesgo la celebración del concurso?

Eduardo Lara: Desde luego. En 2020 tuvimos que suspender la organización de la Copa. Las catas estaban programadas en marzo, justo cuando empezó la crisis sanitaria. Algunos jueces tuvieron que anular viajes y ante la incertidumbre, tomamos la mejor decisión.

BeersAndTrips:  ¿Puedes avanzarnos cómo ha ido la inscripción en cuanto a número de participantes?

Eduardo Lara: Las inscripciones están yendo bien. Ten en cuenta que además todas las cerveceras que participaron en GBF 2021 tienen referencias automáticamente inscritas. También hemos hecho acuerdos de colaboración con AECAI y GECAN para fomentar la inscripción de sus cerveceros asociados. Buscamos que haya un buen volumen de muestras y participación en esta primera edición y estamos en el camino de conseguirlo. También estamos gratamente sorprendidos por la inscripción de cerveceras internacionales, mayormente de Europa. Creo que el nivel va a ser bastante bueno.

BeersAndTrips:  ¿Cuáles son las novedades que caracterizan al campeonato de Copa Mediterránea?

Eduardo Lara: Son varias las novedades que hacen único al campeonato, pero te las resumo en 3:
• Diferenciación de categorías por intensidad alcohólica y tipo de fermentación. Esta clasificación está recogida en el propio BJCP (Beer Judge Certification Program). Esta novedad, hace que por ejemplo una Imperial Stout, pueda competir con una Barley Wine.
• GBF 2022 como plataforma de visibilidad de las cerveceras premiadas.
• Donamos una parte de las inscripciones a Ecologistas en Acción de la Costa de Granada. Destinarán este dinero a una campaña de limpieza del Mar Mediterráneo.

BeersAndTrips:  Tu trayectoria vinculada al mundo de la cerveza artesanal es muy larga, pero desde cuándo soñabas con algo como Copa Mediterránea?

Eduardo Lara: Pues desde que empiezo a tener contacto con la evaluación sensorial de la cerveza. Como homebrewer siempre he intentado conocer cuales son los defectos sensoriales típicos de la cerveza y como se asocian a alguna fase de la elaboración. A día de hoy la calidad de la cerveza artesanal nacional es increíblemente buena, pero hace algunos años esto no era así. De todos modos siempre me ha fascinado la idea de que jueces cualificados, formados y con experiencia, evalúen cervezas “a ciegas”. Seguro que como ocurre en todas las competiciones, habrá sorpresas o premios inesperados.

BeersAndTrips: Habéis apostado por jueces muy reputados para Copa Mediterránea, tanto a nivel nacional como internacional: Luc De Raedemaeker co-fundador y director del ‘Brussels Beer Challenge’; Francesco Antonelli juez italiano BJCP; Salva Villacreces formad con el Diploma in Brewing del Institute of Brewing and Distilling de Londres o el Curso de especialización en Cerveza Artesana y Microcervecerías por la Universidad de Alicante entre otras certificaciones, y parte del equipo de Cervezas Gran Vía en Sevilla; Noel Sánchez desde Panamá, primer Certified Cicerone® de su país y Juez del BJCP rango Certified y Especialista en Cervezas bajo el diplomado de la Universidad de Alicante; Alexis Sánchez, Homebrewer desde 2012 y parte de Juguetes Perdidos Europa y Dúa Sparkling Beer, a la par que juez y Proctor BJPC rango National y Cicerone CBS; Lucas Lico,Juez de BJCP desde 2009 y cervecero en importantes cerveceras argentinas, además de presidente fundador de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina; Isabel Vietez, Maestra Cervecera y CEO Galician Brew además de juez Internacional , formada con el curso de Microcervecería y Elaboración, el Curso de Modelo de Negocio Micro cervecería, y Curso de Sumillería (Universidad de Alicante);  David Castro, fundador y cervecero de Cervezas la Cibeles, juez de concursos por todo el mundo y miembro fundador y expresidente de la Asociación de Cerveceros Artesanos Independientes; Vicky de Pau, cervecer Co-fundadora de la agencia Lúpulo Digital @lupulodigital y Cicerone Certified Beer Server y BJCP (provisional); Boris de Mesones una de las figuras más conocidas del sector, juez internacional, consultor cervecero y profesor en los cursos de especialización en cerveza de la Universidad de Alicante; o Cristina Sáez, Lead Brewer and Product Manager en B&B Brew and Spirits; Head Brewer en Saez & Son Valencia. ¿Ha sido fácil la gestión para explicarles y convencerles?

Eduardo Lara: Aquí tengo que agradecer el gran trabajo de Antonio Jesús Ruiz, Juez director de la Copa con el que ya llevo trabajando varios años en muchos proyectos. Amigo y gran profesional. También a la agencia Lúpulo Digital, que va reforzar la imagen de los propios jueces y cerveceras participantes. La respuesta por parte de los Jueces está siendo muy buena y vamos a conseguir un nivel muy alto en esta primera edición. A cambio, tenemos el reto y la responsabilidad de hacer que los jueces/as que nos visitan se lleven una experiencia inolvidable. Te avanzo que estamos desarrollando una fantástica agenda para los jueces, con gastronomía local, cervezas artesanales y hasta un espectáculo flamenco.

Quiero agradecer al ayuntamiento de La Zubia, preciosa localidad donde se celebrarán las sesiones de evaluación de cerveza.

PREMIOS COPA MEDITERRÁNEA

35 premios y reconocimientos en 10 categorías distintas ordenadas según el estilo de cerveza, que servirán para premiar la “Mejor Cerveza” y a la “Mejor cervecera de Copa Mediterránea”.

PLAZOS DE LA COPA MEDITERRÁNEA

Inscripción de cerveceras del 1 de diciembre 2021 al 1 de marzo de 2022

Pago de cuota de inscripción del 1 de diciembre 2021 al 4 de marzo de 2022

Recepción de cervezas del 1 al 12 de marzo 2022

Cata de evaluación final del 25 al 27 de marzo de 2022

Ceremonia de entrega de premios el 1 de mayo 2022 durante la celebración del Granada Beer Festival.

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *