Cerveza artesanal de Yucatán Esmeralda Brewing

19 febrero, 2024by Aitor Pedrueza0

Regresar al estado de Yucatán siempre es uno de los placeres para cualquier viajero. El paladar saliva según llegas a Mérida, su capital, y es imposible resistirse tanto a sus platos típicos como el Poc chuc, la Cochinita Pibil, o el Tikin Xic, a la belleza colonial de uno de nuestros destinos preferidos de México.

Y evidentemente lo que hacemos nada más llegar es…probar cerveza artesana local. Una de las sorpresas ha sido conocer el proyecto de Esmeralda Brewing, cuyas birras hemos catado tanto en restaurantes gourmet yucatecos como en su taproom que se encuentra en el Parque la Plancha.

Equipo de Esmeralda Brewing
Equipo de Esmeralda Brewing

ENTREVISTA

Hablamos con Fernando Méndez, socio de Esmeralda Brewing, con el que hemos charlado de su proyecto y de la situación de la cerveza artesanal en el sureste de México.

BeersAndTrips: Los nombres de las cervezas ya dan una idea de la defensa de lo local que hacéis desde Esmeralda Brewing Yucatán, Colorada, Celestún….¿no?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): Es correcto, al usar los nombres buscamos promover destinos que tenemos en nuestro estado, tenemos colaboraciones con otros destinos, como Rio Lagartos, El Cuyo, Valladolid y Izamal. De igual manera tenemos un movimiento ambiental donde apoyamos a la disminución de los residuos en la costa no solo buscamos promover Yucatán si no también preservarlo.

Cervezas de Esmeralda Brewing
Cervezas de Esmeralda Brewing

BeersAndTrips: En las zonas cálidas del sureste no es tarea fácil defender la cerveza artesanal. Partimos de que la gente busca cerveza heladas y refrescantes contra el calor. Y la artesanal requiere de una temperatura no tan fría y sobre todo dependiendo del estilo ¿Cómo se logra enseñar al consumidor neófito en esto del craftbeer?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): Desde que empezó la tendencia de la cerveza artesanal Yucatán, a pesar del calor, las ipas y las stout fueron un parte de agua para el movimiento a pesar de que son cervezas que teman a temperaturas no tan frías, despertó mucho el interés del consumidor a conocer mas de la industria.

BeersAndTrips: El calor -casi siempre por encima de los 20 y hasta los 35 grados de Mérida- es un obstáculo para la elaboración de las cervezas de baja fermentación. Al mismo tiempo las lager son las cervezas perfectas para el calor. ¿De qué manera gestionáis el condicionante de las calor caribeño?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): Nosotros fermentamos en a temperatura de 18 – 20 nuestras ale y nuestra lager a 7- 10 grados gracias a los equipos de enfriamiento que usamos para la elaboración y mantenemos todo el producto en frio y pasterizamos el producto para que aguante las ondas fuertes de calor en los almacenes de los restaurantes que nos los mantienen en refrigeración.

BeersAndTrips: No es fácil emprender en el mundo de la cerveza artesana en ninguna parte del mundo. ¿Cómo está el panorama de la cerveza artesanal aquí y el consumo en Yucatán?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing):  A pesar de que empezamos antes de la pandemia gracias a las cervecerías como Patito y Ceiba hubo mucha apertura en los restaurantes de la ciudad y había conocimiento previo de la cultura cervecera en Yucatán. El turismo que viene al estado es uno de los principales consumidores de cerveza artesanal y la industria cervecera están constante mejora y poco a poco esta siendo referente en el país y en el sureste.

Por nuestra parte hemos trabajado con turismo y diversos actores del medio para promocionar la cerveza yucateca y tenemos la dicha de portar el nombre de nuestro en estado en una de nuestras cervezas de línea creando un estilo único con la naranja agria uno de los ingredientes mas emblemáticos en la gastronomía yucateca.

Y este año ya tenemos el primer centro de consumo de la cerveceria donde podemos experimentar diferentes estilos y explorar nuevos sabores para nuestros seguidores.

BeersAndTrips: Empezasteis como casi todos, siendo hombebrewers. Luego os habéis ido formando con cerveceros en la parte teórica y práctica. Y ya contáis con un taproom en el parque de la Plancha de Mérida. ¿Además de las cervezas fijas y alguna estacional, qué tenéis en mente a corto plazo en cuanto al proyecto Esmeralda Brewing?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): Siempre, como cualquier empresa buscar expandirnos cuanto en las cervezas de línea, seguir creciendo la parte de retail, y poder posicionar la marca fuera del estado, estar presentes en las capitales fuertes del país y en tiendas de autoservicio. Buscamos ya abrir nuestro segundo centro de consumo en donde vayamos abrir la nueva planta de Esmeralda Brewing son los retos que nos impusimos este año.

Esmeralda Brewing Taproom en el Parque La Plancha de Mérida
Esmeralda Brewing Taproom en el Parque La Plancha de Mérida

BeersAndTrips: Habéis colocado las cervezas de Esmeralda en muchos restaurantes gourmet yucatecos. Nos parece algo loable y que distingue a Yucatán con respecto a otros lugares de México o del mundo donde no es fácil asociar el maridaje gastronómico con la cerveza. ¿Por qué Yucatán y Mérida son diferentes?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): En Mérida y el estado en general ha crecido exponenencialmente en la industria gastronómica algo que casualmente se dio a la par con la cerveza artesanal, tanto que lugar que abre ya busca tener cerveza artesanal, eso hace 10 años ni se pensaba. Por ejemplo en Izamal tiene lugares emblemáticos como el Kinich y el Zamna, Tixcocob con Pueblo Pibil, Valladolid con lugares de mucha tradición y el mercado se sigue expandiendo alrededor de Yucatán. Nuestra gastronomía es patrimonio de México y del mundo, ni hablar de Mérida que ya es capital gastronómica de la Unesco.

Mucha gente que nos visita principalmente es por la comida y por los restaurantes con conceptos muy originales y claro nuestras bellas playas y paisajes inigualables. También debemos agradecer a la secretaria de turismo en general por el impulso que se la ha dado a la gastronimia y a la cerveza artesanal.

BeersAndTrips: Cuéntanos más sobre la fundación y proyecto Limpiemos Yucatán.

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): Empezamos en el 2019 un años después de comenzar Esmeralda, como el nombre de la cervecería es enfocado a la costa esmeralda yucateca, no solo buscamos promover nuestras sino preservarlas. Así empezamos y poco a poco agarro bastante fuerza el movimiento que la verdad aun no me creo lo que se ha logrado en estos años ya hemos podido retirar mas de 70 toneladas de residuos de costas y manglares desde Celestún hasta el Cuyo con ayuda de casi 10 mil voluntarios.

Limpiemos Yucatán fundación GMA (Gabriel Méndez Alfaro), cuando constituimos la fundación decidimos que portara el nombre de mi hermano en su honor. Lo perdimos en la pandemia él fue con fundador de Esmeralda y pilar de limpiemos Yucatán, y fue un gran impulsor de la cerveza artesanal cuando fue director comercial de cerveza Patito y de varios temas más.

Limpiemos Yucatán a partir del 2021 es encargada del programa de saneamientos de playas y manglares en el estado y hemos logrado colaborar con marcas como Amazon, grupo modelo, Oxxo y otras mas marcas nacionales y locales e igual con fundaciones internacionales como Parley y el movimiento del doctor Simi.

BeersAndTrips: Quizá una de las bases más importantes sobre la que hacer hincapié es en la educación y formación medioambiental en la gente joven y las comunidades mayas ¿no?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): Claro que sí es importante seguir tomando estos tipos de acciones positivas para los jóvenes, es falta de disciplina el tema de la limpieza, por que culturalmente en México la gente de limpieza lo ven como denigrante desgraciadamente y en otros países se ha logrado el orden porque desde pequeño les enseñas hacer ordenados y cuidar su entorno como por ejemplo países como Japón.

Y por nuestra parte buscamos seguir impulsando este tema también a la gente mayor para que den el ejemplo a las futuras generaciones y quitarnos este estigma cultural. El problema de la basura nos compete a todos y no solo a algunos sectores.

BeersAndTrips: Yucatán es una Citrus Pale Ale con naranja agria, una de las frutas locales del estado.  ¿Cómo surge la idea y la elaboración?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): Ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado al momento de crear esta cerveza, es un proyecto que se comenzó con mi hermano desde la elaboración de la etiqueta, y 4 meses después una de las mejores casualidades de toparme con la secretaria de turismo en un evento paseo 60 y todo nervioso le mostré el boceto de la etiqueta de Yucatán que habíamos elaborado me dijo me encanta vamos a juntarnos para hacerlo un hecho.

Todavía nos faltaba el estilo de la cerveza, y una llamada con mi socios nos preguntamos qué fregados vamos a hacer para lograr algo especial con esta cerveza. Entonces, veo en mi oficina -que era antes casa de mi abuela- el árbol de naranja agria, pues chingue su madre vamos a hacerlo con esto, pero bueno la malo que la naranja agria es muy de temporada eso ya es otro tema…

Hacemos la cerveza y al segundo intento nos queda la cerveza que buscábamos la cerveza perfecta para representar a Yucatán. Emocionados la embotellamos imprimimos las etiquetas y se las mandamos a la secretaria de turismo para su aprobación, eso fue abril del 2021 ya luego no teníamos repuesta pronta hasta y a mediados de octubre nos mandan un mensaje creen tenerla lista para el tianguis turístico de noviembre y como buenos mexicanos nos pusimos manos a la obra a tenerlo todo listo a contrarreloj.

La verdad es que fue uno de los mejores momentos de la cervecería. La cerveza fue un icono en el evento y con muy buenas críticas. Para nosotros se ha vuelto una de cervezas emblemas y la mas vendida hasta el momento.

BeersAndTrips: Nos contabas que habéis colaborado con la secretaría de Turismo de Yucatán, estando presentes en ferias como el Tianguis turístico. ¿Consideras que la cerveza artesana yucateca puede ayudar a poner en relieve las bondades del estado, tanto las gastronómicas como su patrimonio?

Fernando Méndez (Esmeralda Brewing): Creemos firmemente que la cerveza ya es parte de la gastronomía yucateca y sin duda va en la dirección correcta, también aprovecho felicitar a mis colegas cerveceros por seguir innovando en la industria y sobre todos a los que usan ingredientes endémicos del estado. Se viene un futuro bastante alentador para todos y nos toca seguir promoviendo esta maravillosa bebida a los que nos visitan y a nuestros consumidores locales.

Cervezas de Esmeralda Brewing

Celestún Pale Ale de Esmeralda Brewing
Celestún Pale Ale de Esmeralda Brewing

Celestún

Estilo: American Pale Ale

Ibu: 35

Alc: 5.3%

Color: Ambar

Celestún fue la primera receta de Esmeralda Brewing. Aroma contenido y ligeramente cítrico. Sabor equilibrado entre el amargor de los cítricos y herbal, y los lúpulos, con leves notas de las maltas. se han inspirado  en el puerto de Celestún por los flamencos y los manglares.

Colorada Tropical Lager de Esmeralda Brewing
Colorada Tropical Lager de Esmeralda Brewing

Colorada

Estilo: Tropical Lager

Ibu: 13

Alc: 4.8%

Color: Dorado

Una Lager dorada con densa espuma blanca y persistente. Aroma a cereal con un leve dulzor. En boca el sabor tiende al cereal, grano de cebada y pan blanco, siendo muy bebible y fresca. Al final retrogusto, además de la cebada llega algo de amargor lupulado.

Oasis Oatmeal Stout de Esmeralda Brewing
Oasis Oatmeal Stout de Esmeralda Brewing

OASIS

Estilo: Oatmeal Stout

Ibu: 25

Alc: 6.0%

Color: Café Oscuro

Una Oatmeal stout con no demasiada graduación para el calor yucateco. En nariz dulce aroma de café y en boca sabor suave de chocolate y avena.

Yucatán Citrus Pale Ale de Esmeralda Brewing
Yucatán Citrus Pale Ale de Esmeralda Brewing

Yucatán

Estilo: Citrus Pale Ale

Ibu: 30

Alc: 4.5%

Color: Dorado

El cuarteto de Esmeralda Brewing lo cierra esta Citrus Pale Ale. Es un homenaje a la cultura yucateca desde la etiqueta a los ingredientes ya que emplea naranja agria bien equilibrada con los lúpulos . Su elaboración coincidió con la feria del Tianguis Turístico 2021 celebrada en la ciudad de Mérida, sirviendo de impulso para realzar la gastronómica local.

 

Información de Esmeralda Brewing

www.esmeraldabrewing.com
Instagram: @esmeraldabrewing
FB: Esmeralda Brewing

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *