Historia de las cervezas y estilo Milk Stout

27 marzo, 2023by Aitor Pedrueza0

A veces las denominaciones en el mundo de la cerveza llevan a que neonatos -incluso amantes cerveceros de casi toda la vida- enarquen la ceja ante algunos estilos. Uno de esos ejemplos son las Milk Stout, de las que hablaremos hoy.

¿Qué es una Milk Stout, lleva leche?

Por mucho que su nombre, cuya traducción sería una “stout de leche”, nos suene de lo más lechero, las Milk Stout NO son una cerveza negra con leche. Sentimos defraudarte desde las primeras líneas.

La única parte que entronca con lo lácteo es que en la elaboración de las milk stout se emplea lactosa, es decir, el azúcar que sí que contiene la leche y le da el sabor dulce. Otros nombres que recibe la Milk Stout son sweet stout, mellow stout o cream stout.

¿Cerveza? ¿Leche?
¿Cerveza? ¿Leche?

Historia de las Milk Stout

Durante mucho tiempo se pensaba, -o se quería convencer de ello- que la cerveza, y especialmente era tremendamente nutritiva, tanto que hasta que era apto para las madres lactantes, trabajadores o deportistas incluso. Definitivamente, eran otros tiempos. De hecho muchas marcas se publicitaban con carteles anunciándolo.

Etiqueta de Milk Stout alabando sus "bonanzas"
Etiqueta de Milk Stout alabando sus «bonanzas»

Pero vayamos a su origen y así entendemos la relación. Como ya sabemos las stout son «hijas o herederas» de las porter inglesas, de las que los porteadores de los puertos en los siglos XVIII y XIX eran fanáticos por ser robustas y alegradoras del alma.

Ya con las stout circulando por media Europa, desde Rusia con sus famosas Imperial a las Irish Stout de Irlanda, fue en 1907 cuando se tiene el primer testimonio documentado de la primera Milk Stout. Como decimos fue el primero que tuvo cierto éxito y salida comercial, porque en 1875, John Henry Johnson, de Lincolns Inn Fields ya había experimentado con las milk stout, sin conseguir ventas que le dieran continuidad.

Los cerveceros de Mackeson Brewery en Kent la patentaron y años más tarde, en 1929, Whitbread adquirió la marca, siendo elaborada en Londres, Stockport, Kirkstall y Hythe.

Mackeson Stout
Mackeson Stout

Cuando su fama creció como la espuma fue tras la Segunda Guerra Mundial, con denominaciones como Cream Stout o Sweet Stout. Eran tiempos de penuria económica y el nombre de Milk, además de falso, inducía a malentendidos. El hecho de que bajase su graduación sirvió para que los bebedores apreciasen su cremosidad y sabor dulce.

Sin embargo, cuando y acababa el siglo pasado las milk stout pasaron de moda, al menos en muchos países. Como curiosidad en Sudáfrica siguió siendo un top de ventas.

Ingredientes y elaboración de las Milk Stout

La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) no puede fermentar la lactosa, y el residuo agrega dulzura, cuerpo y calorías a la cerveza terminada. Y no solo eso, ya que la lactosa aporta cuerpo, algo que al a los amantes de la cremosidad es similar a los que mastican los capuccinos 😉

Si hablamos de ingredientes las maltas tostadas son las protagonistas de aromas y sabores a chocolate y café. Por otro lado, el lúpulo tiene un protagonismo menos importante en el sabor y aromas (sobre todo equilibrar el dulzor para que no sea demasiado dulce), aunque hay brewers que han probado con diferentes tipos de lúpulos buscando aportar algo particular a sus versiones de milk stout.  El resultado esperado de la espuma debe ser, sí o sí cremosa, con un tono de color canela a marrón.

Pese a lo que podríamos pensar al ver el tono oscuro de las Milk Stouts, su bajo contenido de alcohol (3-6%) es algo que caracteriza a estas cervezas «negras».

Ejemplos de Milk Stout

Tenemos desde Sweet Stout clásicas como las de Mackeson Stout, Samuel Adams Cream Stout, Nitro, Mikkeller, Stone Brewing, Brasserie du Grand Paris, H2ÖL Brewing; En España: Tyris Pastry Stout, Bidassoa Basque Brewery, Barcelona Beer Company, la Pirata, Basqueland,  Castelló Beer Factory, Cierzo Brewing Co., Laugar, Malandar Craft Beer, Caleya, Milana, Guineu, Dougall’s, Drunken Bros Brewery, o Cervecería Principia, Fauna, Cardera, La Patrona en México, Dois Corvos Cervejeira en Portugal,  Juguetes Perdidos en Argentina, o The Garden Brewery en Croacia.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *