Cervezas y ViajesConociendo Lovaina con un Cooking Workshop Belgian Beer

15 marzo, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/03/Lovaina_Featured-1280x800.jpg

Dicen que a las personas se nos gana por el estómago y no hay nada más cierto que comprobar como el slow food y el turismo gastronómico ha desarrollado un mercado potencial. Nuestro equipo de BeersAndTrips es de buen comer y por supuesto fan incondicional de las cervezas de la región flamenca de Flandes en Bélgica.

Así que hemos acudido con placer al Cooking Workshop Belgian Beer & Food Pairing que se ha celebrado en Barcelona, en el Espai Boisà, justo un día antes del inicio del Barcelona Beer Festival, el evento cervecero más importante en el sur de Europa. La oficina de turismo de Flandes nos ha traído un pedazo de Lovaina (Leuven) para hablarnos de por qué tenemos que viajar a conocer esta preciosa ciudad.

Cooking Workshop Food and Belgian Beer

Cocinando en las instalaciones de l'Espai Boisà
Cocinando en las instalaciones de l’Espai Boisà

El objetivo del encuentro era aprender a maridar algunas recetas que nos ha traído Jakob Snellings de Leuven Leisure Beer Hop – historiador y amante de la cocina – con una propuesta de cervezas belgas de estilos variados.

La sesión ha sido de lo más creativa y participativa, y los improvisados cocineros nos hemos puesto manos en la masa para cocinar un menú muy completo.

Hemos empezado escuchando a Jakob la interesante labor de investigación recuperando recetas medievales para siglos después volverlas a reproducir en los fogones. Una vez repartidos en equipos de cocina, a cada grupo se ha asignado un plato de recetas belgas tradicionales e históricas.

Recetas Cooking Workshop Belgian Beer Lovaina
Algunas de las recetas preparadas en el Cooking Workshop Belgian Beer

Como aperitivo, hojaldres de salmón con pera, jenjibre y pasas, y estofado de champiñones vege, servidos con una cerveza Brut de la Brewery De Vlier (8%).

El primer plato que hemos cocinado ha sido un estofado de pato especiado, acompañado de una Super Kroon (6,8%), una cerveza Pale Ale de la Brewery Kroon.

El segundo plato ha sido un “Moerteorel” un estofado de pollo y ternera maridado con una Belgian Saison llamada Natte Lore Ferme (7%) de la Brouwerij Hof Ten Dormaal ubicada en Tildonk.

 

Las 4 cervezas belgas probadas durante el Workshop
Las 4 cervezas belgas probadas durante el Workshop
¡Preparando el pato!
¡Preparando el pato!

El clímax gastronómico ha llegado con la “Caastoerte”, una tarta de queso hecha siguiendo una receta del siglo XVI que ha deleitado nuestro paladar, perfectamente fusionada con una cerveza Kriek -un estilo belga obtenido a partir de la fermentación de cerezas agrias-. Nuestro ya amigo Andre Janssens de la Brouwerij Hof ten Dormaal nos ha explicado con mucho detalle cómo es el proceso de elaboración de sus slow beers en su granja, donde cultiva todos los ingredientes para la elaboración.

Y como no podía ser de otra forma, hemos terminado la clase de cocina con unos chocolates belgas de BitterSweet, cuyas creaciones desbordan las clásicas concepciones estéticas y organolépticas del chocolate.

Tarta de queso y bombones belgas de la ciudad de Lovaina
Tarta de queso y bombones belgas de la ciudad de Lovaina

Turismo en Lovaina

Después de esta demostración gastronómica y cervecera, ¿aún necesitas más razones para ir a Lovaina? Pues aquí las tienes: para empezar su centro histórico donde destaca el edificio del Ayuntamiento, de estilo gótico. Además está muy conectada con España, con vuelos al aeropuerto de Bruselas (Leuven está a veinte minutos de la capital belga). Lovaina es un paraíso para los amantes de la buena cerveza. De hecho, es la actual capital de la cerveza de Bélgica, con una producción muy variada y de gran calidad, ciudad natal de la famosa cervecera Stella Artois. En Lovaina se celebran varios festivales con la cerveza como epicentro, la Leuven Beer Weekends, el Food & Hops y el Zythos Beer Festival, uno de los eventos cerveceros más importantes y multitudinarios de Europa.

Una de las mejores formas de conocer Lovaina es subidos a una bicicleta descubriendo sus monumentos. Además, su ambiente juvenil se mantiene vivo gracias a su histórica universidad fundada en 1425.

Ayuntamiento gótico de Lovaina
Ayuntamiento gótico de Lovaina

Gracias a las oficinas de turismo de Lovaina, a la Flandes, a Jakob Snellings, Andre Janssens de Hof ten Dormaal, a Yannick de Cocquéau por sus conocimientos, y al Espai Boisà por compartir su espacio gastronómicos con el equipo de BeersAndTrips.

Más información en @visitleuven #seemyleuven #visitleuven www.visitflanders.comwww.visitleuven.bewww.leuvenbeerweekends.be

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *