Cervezas y ViajesEntrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

8 febrero, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/02/entrevista_mikel_rius-2.jpg

No por sabida la dificultad para celebrarse en las fechas previstas (abril) deja de sorprendernos, o de entristecer al sector de la cerveza artesanal el hecho de que el Barcelona Beer Festival 2021 no se celebrará dentro de dos meses y medio. Ayer mismo, durante la celebración virtual del Beer Meet, el director del BBF, Mikel Rius, confirmó las sospechas que se cernían sobre el festival.

Así que no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Mikel como cabeza visible de todo el equipo del Barcelona Beer Festival.

ENTREVISTA

BeersAndTrips: Justo cuando estábamos celebrando el V aniversario de Garage Sant Andreu se nos vino el mundo (cervecero) abajo con la cancelación del Barcelona Beer Festival 2020. Si para el usuario fue duro…no queremos pensar que fue para los organizadores. ¿Recuperados?

Mikel Rius: ¡5 años! Te das cuenta que te haces viejo, con los aniversarios de los demás, ¡Parece que fue ayer la inauguración de Garage!

Recuperados… pues depende de que valores. Hemos vivido tantas cosas posteriormente que la cancelación en sí, ya queda lejos. Si hablamos de números y viabilidad de proyecto, pues no, no ha habido ocasión de recuperarse. Al jugarnos todo el año en tres días, nosotros perdimos los 12 meses anteriores. Por lo que se puede decir que nosotros llevamos 23 meses de pandemia económica.

Por otro lado, tuvimos muchos apoyos de todo el sector y de amantes de la cerveza. Mucha, mucha gente tiene guardadas con mucho cariño y solidaridad sus entradas y cuando se pueda, le vamos a dar un festivalazo que nos permita devolver un poco de ese soporte recibido.

Entrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival
Entrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

BeersAndTrips:  Hace apenas unas horas nos has confirmado durante el Meet The Beer lo que ya planeaba sobre nuestras cabezas cerveceras, el BBF 2021 no se celebrará en abril, y queda pendiente de ver si será cancelado definitivamente o se podrá hacer después del verano, dependiendo de la situación sanitaria.

Mikel Rius: Así es, en Abril no habrá BBF. Si esto va de olas, esta última nos ha pasado por encima otra vez. Pero como decía, no nos quitan las ganas, seguimos maquinando para volver a la primera que se pueda. Verano quizá, otoño… no queremos avanzar acontecimientos.

BeersAndTrips: Por otro lado asistíamos a la presentación de una nueva vuelta de tuerca en vuestra mente creadora de eventos. InnBrew, un evento por y para los profesionales del sector de la cerveza. ¿Cuéntanos más?

Mikel Rius: InnBrew es algo que teníamos sobre la mesa desde hace dos años. Es la continuidad natural del área profesional del BBF (el BBF-Pro). Esta área profesional empezó en el Marítim y fue la pieza que realmente forzó el salto de espacio a La Farga. Si hubiésemos querido quedarnos en un festival dirigido sólo al público, pues seguramente nos habríamos podido quedar en el centro de Barcelona alguna edición más.

En la edición del 2020 teníamos sensaciones parecidas al 2015: El BBF seguía creciendo en todas sus partes y La Farga ya mostraba sus límites físicos. Así hacer un spin-off del BBF-Pro estaba en los planes.
Tampoco inventamos nada. Nuestro aporte es apostar por que el sector de la cerveza está ya en un momento madurativo suficiente para que se haga el paso como otros países hicieron años atrás. Brewers Conference, BrauBeviale, Brewers of Europe Forum, o muchos mas ejemplos.

Resumen de InBrew. Un evento 100% profesional, basado en tres ejes: Zona de Exposición con stands de productos y servicios. Formación y Debate de Reflexión con jornadas técnicas y divulgación. Networking tratado transversalmente: InnBrew ha de ser un continuo poner en contacto.

BeersAndTrips: De hecho, más que nunca, esos brainstorming -casi tormentas cerveceras- fruto del confinamiento, os han llevado a reinventaros en la medida de lo posible. Mediona 2021 es un ejemplo de cómo podemos no apagar la llama y seguir tejiendo redes entre fábricas, consumidores, trabajadores del sector, medios….

Mikel Rius: Mediona21 fue muy muy bonito, aunque aquí no tenemos mérito. El mérito es de la propia magia que tiene Mediona y la concepción de la cerveza y generosidad de Montse y Carlos.

Mediona es cerveza y amistad. Teniendo eso claro como lo tienen ellos dos, el proyecto se adapta de forma fácil a cualquier situación. Fue increíble poder celebrarlo en 70 puntos diferentes repartidos por toda la península, otras tantas cerveceras, las catas online llenas de cerveza y cariño… increíble.

BeersAndTrips: Cambiando de tercio. Hace poco se ha cerrado la inscripción del Beer Challenge, ¿qué nos puedes adelantar sobre la participación de propuestas cerveceras?

Mikel Rius: Ha sido brutal. La cifra final ha sido de 1167 cervezas diferentes y 232 cerveceras. Hemos bajado como un 8% pero es una cifra increíble. Con la que está cayendo, ha sido un subidón contar con la confianza y apoyo de todo el sector. Porque la bajada ha venido de afuera, en internacional, por ejemplo no hemos traído todas las cervezas del Québec que participaban en bloque con el convenio que tenemos con el festival de allí.

La cervecera local ha seguido apostando por el Challenge y eso es un orgullo y responsabilidad de seguir trabajando a tope para no fallar esa confianza y mantener arriba el concurso.

Barcelona Beer Challenge 2021
Barcelona Beer Challenge 2021

BeersAndTrips: Este año tenemos novedades en lo que respecta a nuevas categorías, especialmente dentro de las IPa y Pale Ale. Es necesario que el BBF evolucione junto a la creatividad cervecera, pero teniendo en cuenta que a veces hay premios desiertos (recordamos unos 20 en 2019), ¿consideráis necesaria esa expansión?

Mikel Rius: Este sector va muy rápido y el BJCP (que es del 2015) está pidiendo una revisión y adaptación a nuevos estilos. No tener una categoría de Sesión IPA, Milkshake IPA, Doble NEIPA,… no refleja la realidad.

En esta edición hemos ampliado categorías pero no nos hemos atrevido a quitar estilos del BJCP que como bien dices, se elaboran muy poco y eso hace que los jueces decidan no llega a los mínimos exigidos de calidad. Para mi 20 desiertos solo habla bien del jurado y del concurso. No es un descredito.
Para el 2022 tenemos sobre la mesa plantear un sistema de categorías propio. Basado en un 80% en BJCP pero que nos permita adaptarnos aún mas a la realidad del sector en cada momento.

BeersAndTrips: Las polémicas no nos interesan, pero vemos justa la pregunta para visibilizar las críticas o descontento de parte de la comunidad (algunos brewers incluidos) acerca de la participación de marcas industriales en el BBF. ¿Qué dirías a esa gente para defender vuestra postura y convencerles de que es positivo?

Mikel Rius: Aquí suelo poner un ejemplo baloncestístico (mi otra pasión). Creo que tiene más mérito las platas conseguidas por España en Londres y Tokyo contra los US de Lebron, Kobe, Durant, Carmelo etc… que no la del 84 contra un equipo universitario por mas que hubiese un par de imberbes llamados Michael Jordan y Pat Ewing.

Yo como deportista quiero competir contra todos y me parece de un gran prestigio que cerveceras industriales vengan a competir en el terreno del craft. Obviamente, cuando compites puedes perder y mas en los estilos que ellos son fuertes, donde se suelen llevarse premios. Encima, el año pasado sacaron tres medallas que nadie esperaba, english IPA, Strong Ale y Barrel Aged, que nos dolió a todo el sector en el orgullo. Pero eso forma parte del deporte.

Aunque si analizas con mente fría, las industriales se llevaron 10 medallas de 174, un seis por ciento. O sea, que en el 94% de los casos, los pequeños, los de la guerrilla, los artesanos ganan a los todopoderosos. Quizás si vale la pena no tener complejos e invitarles a participar para demostrar que somos mejores, no? Vamos, lo prefiero 100 veces a seguir en un ghetto ombliguero.

BeersAndTrips: Con la cancelación del BBF 2020 se despertaron bastantes gestos de solidaridad, desde el abrazo virtual hasta la compra de stock, merchandising… Demostró que la organización no estaba sola y que hay muchos remeros en el barco del BBF. ¿Cómo se devuelve esa gratitud?

Mikel Rius: Pues no lo se si puede devolver, supongo que es imposible. Lo que hay que hacer es seguir manteniendo estos círculos virtuosos de soporte mutuo.  Nos desvivimos (ahora y siempre) por potenciar a las cerveceras, hacer crecer este sector y supongo que seguir en la brecha, remando en pro de la cerveza es la mejor manera que sabemos de ayudar y devolver todo lo recibido.

Por ejemplo, una iniciativa sencilla como es el Informativo Cervecero de los viernes no lo valoro tanto en los likes o visualizaciones, lo valoro por cada whatsapp de ‘gracias por mencionarnos, nos ha alegrado el día con estas semanas de mierda que estamos viviendo”.

BeersAndTrips: Cuando volvamos a los felices años cerveceros pre-pandemia, ¿éste parón habrá pasado factura a la industria cervecera?

Mikel Rius: Por más positivos que se sea, es imposible decir que volveremos todos y al 100% Esto está siendo muy duro para muchos y por desgracia, habrá quien se quede por el camino.
Nos queda trabajar, luchar, darnos ánimos, colaborar… para que lleguemos el máximo de gente posible y de la mejor manera. No queda otra.

Por otro lado, a nivel global, la cerveza artesana seguro que mantiene el tono después de la recuperación o, mejor dicho, irá a mucho más. Se va a potenciar aún más la apuesta por lo local, por lo de proximidad, el producto cuidado… por parte de mucha gente. Así que la cerveza artesana tiene un futuro brillante aún estando en este bache.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *