A los amantes de la cerveza siempre les gusta aprender, especialmente si hay estilos que no tenían localizados o que simplemente no sabían ni que existían. Uno de ellos son es el estilo de cervezas Braggot.
Así que, después de probar dos braggot, por un lado Lancero de los abulenses Decuria, con maltas torrefactas y tostadas, con sabor a café y cacao; y la Spiced Braggot de los lituanos Sakiskes; hemos querido hablar del estilo.
¿QUÉ ES EL ESTILO BRAGGOT?
Nos gusta definir el estilo Braggot como el matrimonio de cerveza y miel pero vamos a profundizar sobre sus características para que puedas disfrutar de sus cervezas al máximo.
Estamos ante una mezcla armoniosa de hidromiel y cerveza, con las características distintivas de ambos. Lógicamente, es posible obtener una amplia gama de resultados, según el estilo base de la cerveza, la variedad de miel y la dulzura y la intensidad generales. Por otro lado debemos tener presente que los sabores de la cerveza tienden a enmascarar un poco los sabores típicos de la miel.
De hecho para conseguir una braggot se mezcla la cerveza con la miel. Algunos dicen que el braggot es una cerveza mezclada con otra de las bebidas fermentadas más antiguas que se conocen: el hidromiel. Y otros dicen que el braggot es un hidromiel elaborado con cereales y lúpulo. De cualquier manera, la historia de esta bebida híbrida es, como casi toda la historia de la cerveza, controvertida. Las referencias históricas sugieren que el braggot es una bebida celta que se remonta al menos al siglo XII. El braggot era una bebida común y distintiva en toda la Europa medieval y posrenacentista, y hoy sigue siendo la bebida tradicional de Gales.
Muchos dicen que el braggot se elabora tradicionalmente con un 50% de miel y un 50% de malta, aunque no hay una regla estricta. La miel se puede mezclar con la cerveza durante la fermentación o se puede agregar a la tetera durante la ebullición. Algunos incluso dicen que una taberna puede simplemente crear su propia mezcla casera de braggot mezclando cerveza, hidromiel y especias directamente en la barra.
HISTORIA DEL BRAGGOT
Para empezar hay que anotar que el Braggot es un tipo de cerveza antiguo con siglos -se habla de milenios- de elaboración, y que si nos ponemos estrictos ni es solo una cerveza, ni es solo un hidromiel.
El origen de la cerveza está asociado a las islas británicas, ya sea su punto inicial en Irlanda, Escocia o Gales, territorios que reivindican las primeras elaboraciones. Si atendemos a documentos escritos hay una ausencia total de fuentes, y pocos los arqueológicos.
Se sabe que en galés «brag» significa malta y «got» panal de abejas, o que en irlandés “brach” son los brotes de grano empleados en el aguamiel; pero más allá de eso y de que durante la Cuaresma los ingleses lo elaboraban, no podemos deducir mucho más. En todo caso encontramos nombres similares como bragget, bragaut, bragawd o bracket para denominar este tipo de cerveza a lo largo del tiempo.
Algunos historiadores sostienen que la tribu de los Pictos, en el norte de Escocia, elaboraba Braggot ya desde el año 1.000 a.C, siendo la bebida fermentada y alcohólica con miel una de las razones de su ferocidad en el combate.
El braggot fue bastante consumido durante la Edad Media y aunque perdió fuelle en la Edad Moderna se encuentran bastantes testimonios de su comercio y elaboración. Donde sigue siendo una cerveza importantes es en Gales, como la bebida tradicional.
Características del estilo Braggot
Dentro de la guía de estilos BJCP se encuentra ubicada en la categoría de Aguamiel o Hidromiel (Mead).
Aspecto
Son cervezas bastante claras o incluso de aspecto brillante, aunque muchas braggots no son tan claras como los clásicos hidromieles. Tienden a presentar una espuma ligera o moderada con cierta retención si el hidromiel está carbonatado. El color puede variar de pajizo claro a marrón oscuro o negro, según la variedad de malta y miel utilizada.
Aroma
La intensidad del dulzor de la miel tiene importancia en el aroma, aportando aromas que suelen ir asociados al tipo de miel, ya sea más resinosa o más floral.
Sabor
El sabor viene asociado al estilo base de la cerveza. No es lo mismo un estilo base más maltoso que uno que tenga mayor presencia de lúpulos o de ingredientes como las spiced braggot por ejemplo.
El final y el regusto variarán según el nivel de dulzura declarado (seco a dulce) y pueden incluir componentes tanto de cerveza como de hidromiel. Se suelen permite y tolerar en el estilo una amplia gama de características de malta, desde maltas base simples hasta sabores intensos de caramelo y tostado, pasando por sabores de chocolate negro y tostado.
El amargor y el sabor del lúpulo pueden estar presentes pero son bastante opcionales en la aplicación al estilo Braggot.
Ingredientes característicos
Un braggot es un hidromiel elaborado con miel y malta que proporciona sabor y extracto fermentable. Puede elaborarse con cualquier tipo de miel y cualquier tipo de estilo de cerveza base. El componente de malta puede derivarse de granos o extractos de malta. La cerveza puede ser lupulada o no.
Si el braggot contiene otros ingredientes además de miel y cerveza, debe presentarse como un hidromiel experimental. Los braggots ahumados pueden presentarse en esta categoría si se utiliza malta ahumada o una cerveza ahumada como estilo base; los braggots elaborados con otros ingredientes ahumados (por ejemplo, humo líquido, chipotles) deben presentarse en el estilo hidromiel experimental.
Elaboración de la receta
Si bien se acepta que debe hacerse con 50% de miel y un 50% de malta, no hay una regla establecida, y la miel se puede mezclar con la cerveza durante la fermentación o el hervor. El uso del lúpulo es casi testimonial, como equilibrio entre el dulzor de la miel y la malta.
Para darle un toque propio es habitual agregar hierbas y especias como cilantro, nuez moscada, anís estrellado, bayas de enebro y clavo. El contenido de alcohol ronda la horquilla entre 6% ABV y 13%.
Braggot hoy en día
Actualmente vivimos un revival de recuperación de estilos clásicos y las cervezas Braggot, pese a nunca haber desaparecido, viven un pequeño auge que ha permitido que cerveceras artesanas de todo el mundo se hayan animado a elaborar alguna entre sus fijas o estacionales.