Cervezas y ViajesMonesvol, la cerveza en honor al Dios y la religión pastafari

26 octubre, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/10/cerveza_dios_monesvol.jpg

No todos los días llueve el maná del cielo, pero en la religión pastafari rezan para que caiga en forma de cerveza. Por eso, el pastafarismo -la religión más creíble de cualquier expresión de fe-, necesitaba una cerveza -por supuesto artesanal- para contentar a sus fieles. Así nació Monesvol, la cerveza artesana (witbier, de trigo estilo belga) fabricada para los pastafaris y que podéis comprar en la web de la cervecera El Ayla de Santoña.

Cerveza Monesvol para la Iglesia Pastafari
Cerveza Monesvol para la Iglesia Pastafari

Pero, ¿Qué es el pastafarismo?

La Religión del Monstruo de Espagueti Volador, o Pastafarismo, es una religión que sigue al Monstruo de Espagueti Volador, también conocido como MonEsVol, MEV o FSM (Flying Spaguetti Monster). Uno de los principios más básicos y totémicos, es que la Religión del Monstruo Volador de Espagueti es una religión pacífica y no impositiva. Si crees en ella…. bien, y si no crees pues no pasa nada. De hecho para ser pastafari solo tenemos que proclamar que hemos percibido el tacto de su apéndice tallarinesco. Una vez en los senos del spaghetti volador podemos probar la religión durante treinta días para ver si nos convence. Es más, para qué elegir si puedes conservar tu religión y ser pastafari, al fin y al cabo es como tener doble nacionalidad y ser convocado para cualquier parnaso.

Oración a Monesvol
Oración a Monesvol

El origen del pastafarismo surge como una corriente de protesta iniciada por el físico estadounidense Bobby Henderson por la entrada en los colegios de Kansas en 2004 del creacionismo. Renombrado como “diseño inteligente” pretende introducir un origen divino en la creación del universo. La decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas de permitir su estudio al mismo nivel que la teoría de la evolución, indignó a Henderson que remitió en una carta abierta en 2005 la solicitud de la inclusión del pastafarismo como religión. En caso de denegarse comenzaría con acciones legales para ser reconocida, y así empezó la historia del pastafarismo como una forma de protesta para defender la separación de iglesia y Estado. Hoy en día sigue en boga por la denegación del recurso de la Audiencia Nacional de España para convertirse en una religión oficial.

Logo de la Iglesia Pastafari en España
Logo de la Iglesia Pastafari en España

Un colador para espaguetis es el símbolo que cubre la cabeza de los seguidores de esta religión y como toda creencia hay unas directrices o mandamientos, que en el caso del pastafarismo son Ocho Condimentos. El dios Monesvol es muy listo y por eso ha hecho pensar a los científicos que el Mundo fue creado hace cinco mil años. Y la evolución de Darwin, la arqueología, las pruebas de Carbono 14 y toda “falsa” prueba de vida anterior está hábilmente cambiada por los “apéndices tallarinescos“, es decir, los tentáculos de Monesvol, tan largos como un día sin pan. A través de los pobres piratas -denostados por los historiadores, predicadores de la iglesia católica y los hare krishnas-, la fe de Monesvol se expandió por el mundo. Y por eso el atuendo oficial de los fieles pastafaris es el de pirata. La historia pastafari es tan densa que hay teológos que han profundizado en el tema, pero como decía Michael Ende en La Historia Interminable; “Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.

Representaciones del Dios Monesvol
Representaciones del Dios Monesvol

Al ser una religión tolerante, Monesvol no se enfada si se le toma como una parodia o se hacen burlas. Admite chistes, caricaturas, y parodias de todo tipo. Otro de los puntos buenos del pastafarismo es que el día sagrado de los pastafaris es el viernes, así que podemos beber de su cáliz, botella o grifo. Lo importante es que la cerveza no pare de beberse.

En España el pastafarismo es muy activo, con una web donde podemos profundizar sobre su lucha por conseguir el reconocimiento como religión. Uno de los fieles que ha querido contribuir con la difusión es el cantautor Chivi, que incluso hizo una canción a Monesvol.

ENTREVISTA  PASTAFARI

Hemos querido que nos respondiera a algunas preguntas Fergus Reig, analista y programador informático en el CSIC, y uno de los fieles de Monesvol que impulsó la creación de una cerveza para que los pastafaris (y el resto del mundo) no pase nunca sed.

BeersAndTrips: La verdad es que si nos atenemos a la supuesta creación de cualquier religión, sacadas de la mejor ciencia ficción, los orígenes del mundo según el pastafarismo no son menos creíbles.

Fergus Reig: Se nos acusa de parodia y de copiar a otras religiones, pero ciertamente, no voy a nombrar lo ridículas que son las creaciones del mundo de otras religiones y cuanto se copian entre ellas, para no parecer un político.

Vidriera del Dios Monevol
Vidriera del Dios Monevol

BeersAndTrips: Para ser una religión nueva, el número de fieles es digno de estudiarse en las escuelas de marketing, o de imitar en Instagram.

Fergus Reig: Nuestra religión se conoce desde hace poco tiempo, porque hace poco que fue revelada, pero existe desde tiempo inmemoriales, como demuestran nuestras sabrosas escrituras. MonEsVol va convirtiendo cada vez a más gente… así nos ahorramos gastos en publicidad.

BeersAndTrips: Leer la historia de Monesvol y sus discípulos es como ver la Vida de Brian o la La loca historia de las galaxias de Mel Brooks…

Fergus Reig: Pues si encima la lees dentro de un fallo de la Audiencia Nacional igual te da algo… hemos hecho una traducción de nuestras sabrosas escrituras y estamos intentando publicarlas.

BeersAndTrips: ¿Un Monstruo de Espagueti Volador como dios no es que asuste mucho. Y las religiones sin miedo…pues como que no han conseguido muchos “esclavos” o fieles.

Fergus Reig:La propuesta pastafari es arriesgada, pero funciona, de hecho las religiones vengativas, llevan ya unos años subiendo los niveles de buenrollismo… puede que nos estén copiando.

BeersAndTrips: ¿Dicen que Monsevol creó el mundo hace unos 5.000 años atrás, cuando iba un poco borracho. Debía ir bien cargado para no acordarse de la que lio no? sobre todo viendo el panorama actual.

Fergus Reig: Seguramente somos una resaca digna de un Dios, en cualquier caso, con esfuerzo, tolerancia, sentido del humor, cerveza y vestimenta pirata, seguramente las cosas irán mejorando.

BeersAndTrips: Teniendo en cuenta que en el infierno del pastafarismo pese a existir volcanes de cerveza como en el cielo, está caliente y sin gas, ¿conviene portarse bien no?

Fergus Reig: No quiero ni pensar en algo tan horrible como ese infierno, afortunadamente, el pastafarismo es menos estricto que otras confesiones y el infierno está casi vacío.

BeersAndTrips: ¿Qué representa en realidad el pastafarismo para la gente que se suma?

Fergus Reig: Para cada persona representa una cosa distinta, mucha gente simplemente ha perdido la fe en su antiguo dios y busca una nueva religión más acorde a sus ideas… hay quien solo quiere tener una excusa para celebrar bodas, bautizos y comuniones, hay a quien el MEV le cae simpático y ve en él una forma divertida de luchar por la libertad y hay quien lleva siempre un colador en la cabeza y tiene una auténtica fe.

BeersAndTrips: ¿Por qué es importante que los organismos judiciales acepten al pastafarismo como religión?

Fergus Reig: Los pastafaris necesitamos que nuestra religión sea reconocida para darle oficialidad a nuestra fe. Pero también es una lucha porque todas las religiones sean iguales, o todas estamos en el registro o ninguna debería estarlo.

BeersAndTrips: Parecía obvio que el pastafarismo necesitaba una cerveza como emblema, pero a nadie se le había ocurrido fabricar una cerveza para un Dios como Monesvol. ¿Cómo nace la idea?

Fergus Reig: La idea de tener una cerveza es muy antigua… lo que ha costado mucho es que algunos pastafaris tuvieran la idea de llevar a cabo esa idea.

BeersAndTrips: ¿Qué aceptación tuvo la cerveza Monesvol entre los fieles?

Fergus Reig: Muy buena, se podría decir, que los pastafaris se acercaron a esta cerveza por su nombre y diseño y se quedaron por su sabor.

BeersAndTrips: Ahora que la Audiencia Nacional ha denegado el recurso, ¿Qué camino judicial espera al Pastafarismo?

Fergus Reig: Recurriremos, este camino solo tiene un final y es que se nos reconozca, no nos vamos a rendir… es una cuestión de fe.

PRODUCTOS DEL DIOS MONESVOL

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *