¿Qué es la metifobia?

2 mayo, 2022by Aitor Pedrueza0

Dicen que existe una fobia para todo, y aunque cueste creerlo, también hay un miedo irracional al alcohol, y se llama metifobia, también llamada potofobia, del griego πότος (pótos, «bebida») y φοβία (fobía, «temor»).

¿Qué es la metifobia?

La metifobia es el miedo a las bebidas alcohólicas, teniendo una ramificación concreta para los que tienen un rechazo al vino, conocido como oenofobia.

Síntomas de la metifobia

Muchas fobias presentan síntomas comunes como son miedo, ansiedad, sudoración, taquicardias, problemas respiratorios o incluso náuseas. Se produce no solo con la ingesta (llamada dipsofobia), si no con la exposición social a bebidas de graduación alcohólica.

Es normal que se produzca en reuniones donde haya alcohol, algunos tan simples como ir a bares o restaurantes. Algo que acaba provocando que esas personas dejan de asistir a eventos sociales.

Tratamiento metifobia

Cualquier fobia parte de un miedo desmedido y cuyo origen puede partir de problemas o traumas pasados bajo los efectos del alcohol, o de forma indirecta con una persona cercana que ebria, condujo a una situación traumática. Por ello, la metifobia se debe tratar con especialistas psicológicos.

Para otro día dejamos el análisis de la cenosillicaphobia, que viene a ser la ansiedad generada por el vaso de cerveza vacío. La palabra proviene de tres raíces: ceno/kenos= vacío; sillica=vidrio; y fobia= phobos= miedo irracional.

A pesar de no estar reconocida como fobia, conocemos a muchos que la sufren cada vez que ven bajar el nivel de espuma que marca la cerveza que les queda en el vaso.

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *