¿Qué son las cervezas saison?

25 abril, 2022by Aitor Pedrueza0

Convertidas en un emblema de las cervezas belgas, el estilo Saison ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional. Pese a que en España o países hispano hablantes no sea una de las cervezas más fáciles de encontrar, cada vez son más los cerveceros que se asoman a un estilo tremendamente bebible.

Historia de las cervezas Saison

Comúnmente se las conoce como farmbeers «cervezas ale de granja» y eso se debe a que su origen está en los zonas agrícolas de Valonia, la zona sur -y francófona- de la actual Bélgica.

Se consumían en la temporada (del francés saison) de verano cuando el calor que soportaban los agricultores, se refrescaba con un estilo de cerveza fresco y que entraba muy bien. Las saisons fueron por tanto, cervezas de necesidad. Elaboradas para que los granjeros saciasen su sed en los meses más cálidos. Y, aunque el estilo suele tener un bajo contenido de alcohol, las interpretaciones estadounidenses han subido el porcentaje  ABV.

La ‘Bière de saison‘ se menciona por primera vez a principios del siglo XIX. A fines de la década de 1980, el maestro Michael Jackson contribuyó a que saltase a Estados Unidos, animando al importador estadounidense Don Feinberg a dar a conocer la saison de Brasserie Dupont. La reputación de Saison se consolidó aún más con el libro Farmhouse ales de Phil Markowski de 2004 y desde entonces se ha convertido en un estilo de cerveza popular en todo el mundo.

Elaboración

Las Saison poseen un carácter de malta suave (normalmente pilsner) con  sabores especiados y afrutados que provienen de la levadura y los añadidos. Aunque la presencia del lúpulo es pronunciada, no es para nada abrumadora. La acidez, la carbonatación alta y el típico final seco son otros elementos definitorios.

Históricamente, las saison se elaboraban al comienzo del invierno en una cervecería de una casa de campo. Tenía que ser lo suficientemente resistente para durar meses, pero no demasiado fuerte para ser refrescante y refrescante en el verano

El estilo de cerveza Saison está definido por la cepa de levadura. La levadura Saison tradicional (es decir, LalBrew Belle Saison™) es capaz de fermentar azúcares más grandes (almidón y dextrinas) y producir ésteres afrutados y compuestos fenólicos que imparten los sabores característicos a pimienta y clavo.

Algunas recetas también usan trigo. Se pueden usar especias como la ralladura de naranja, el cilantro y el jengibre.

Las saison modernas ya no se elaboran según la temporada. Por lo general, son muy carbonatadas, afrutadas y especiadas, a veces por la adición de especias.

Características de las cervezas Saison

Volviendo a las características generales de las saison. Recordemos contenido bajo de alcohol, cuerpo ligero y una alta carbonatación, conviene matizar que el estilo está relativamente abierto a la interpretación. Por lo tanto, los cerveceros pueden inclinarse por una elaboración más lupulada, o acercándose a el concepto más compleja y salvaje del estilo de las vecinas lámbicas.

Las cervezas del estilo Saison tienen un color dorado tirando a ámbar claro. Casi siempre las encontramos en formato de botella, formato en el que el carácter de levadura y alta carbonatación se mantiene mejor.

Como hemos dicho desprenden aromas y sabores afrutados. En boca se percibe una ligera acidez y un final seco.

Los cerveceros artesanales de EE. UU. los elaboran durante todo el año y han comenzado a agregar una variedad de ingredientes adicionales.

Ficha ténica

ABV: 4.4–8.4% de alc.

Amargor: 25–45 IBU

Color: 5–7 SRM

Ésteres: Fruta (naranja, limón)

Fenoles: Pimienta

Lúpulos: Se utilizan comúnmente lúpulos Noble, Styrian o East Kent Goldings.

Maltas: Pilsner, Vienna y/o Munich aportan color y complejidad. , Trigo Malteado

Levadura: Brettanomyces

Maridaje: Se recomienda tomar las saison con Mariscos (Mejillones) o queso Brie por ejemplo. Las notas afrutadas y especiadas de Saison pueden elevar el gusto una simple barbacoa.

Ejemplos de Saison

La palabra ‘saison’ es a menudo sinónimo de ‘Dupont‘. La Saison Dupont con su carácter especiado y afrutado se ha convertido en el paradigma del estilo. El retrogusto es agradablemente seco y el generoso lúpulo aporta notas cítricas.

Saison Dupont, un clásico
Saison Dupont, un clásico

La actual Saison Dupont se elabora desde 1950 y se ha mantenido casi igual desde entonces. Pero la historia de Saison Dupont se remonta mucho más atrás, al siglo XVIII.

En Estados Unidos, Saison Dupont se ganó el paladar de los amantes de la cerveza, por lo que ahora hay muchas saisons americanas. Allí se suelen denominar Farmhouse Ale. Un buen ejemplo de esto es Sorachi Ace de Brooklyn Brewery.

Otros cerveceros europeos han tomado la iniciativa de la variante americana de la saison y han hecho la suya propia con el mismo estilo. La Osiris de Walhalla Craft Beer es una versión de estilo americano elaborada por una cervecería holandesa con espelta y avena. El lúpulo Cascade le da a Osiris aromas afrutados, mientras que el regusto seco encaja muy bien con el estilo, seguido de un toque amargo.

Otros buenos ejemplos de Saison europeas son:

Blaugies La Moneuse

Boulevard Brewing Tank 7

Brasserie a Vapeur Saison de Pipaix

Brasserie Dupont Avril

Funkwerks Saison

Goose Island Sofie

Ommegang Hennepin

Oxbow Farmhouse Pale Ale

Prairie Ale

¿Y las Saison de España?

Pues hay muy buenas Saison elaboradas en España, siendo Cyclic (Barcelona) una de las fábricas que mejores saison hace como ‘Prunes’ o ‘Melocotón’. ¿Quieres probar más?

Cerveza Saison
Cerveza Saison de Cyclic Beer Farm

Redrum  de Drunken Bros with Blackberries

Kerosene de La Calavera

Signorina de La Canetenca

Off the Road de Península

Bandida de Almogàver

Duela Saison de Sherry Beer

Florale de Montseny

Flora de Río Azul

San Benito de 90 Varas

Peras De Casa de Cyclic Beer Farm

La Saison de D’Olite

Pucela de Milana

 Parmesan de Cyclic Beer Farm

Hoppy Farmhouse de Cervezas Yakka

Sotabosc de La Salvatge

Florale Cuvée de Montseny

Humo de Cervezas Yakka

Grisette de Cyclic Beer Farm

Alegría de Vivir de Cervezas Alegría

Balate Rhin de  Balate

Saison du Landa de Basqueland Brewing Project

Bidassoa Black Saison de Bidassoa Basque Brewery

BlackLab Manor Farm Saison de Blacklab

Blacklab Saison de Blacklab

Cierva Saison de la Cierva

Drunken Bros Big Beñat de Drunken Bros Brewery

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *