Cervezas y ViajesCervezas artesanas sin alcohol en España

26 febrero, 2019by Aitor Pedrueza3
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/02/cervezas_sin_alcohol-1280x800.jpg

Hablar de cerveza sin alcohol ya no es una novedad, y menos con la aparición de varias SIN en el ámbito de la cerveza artesana en España. El debate siempre ha existido desde que en España fue La Zaragozana allá por 1976 quién comercializó la primera SIN. Esta Ambar Sin pasó de servirse en bares del casco viejo de Zaragoza, -con una producción de menos de 4 mil botellines- a dar el salto a Aragón y luego al resto de España.

Se abría la caja, o mejor dicho la lata de Pandora, con una apuesta osada que muchos vieron abocada al fracaso. El comentario de que ‘una cerveza sin alcohol no es una cerveza’ era casi un refrán, en un contexto de bares en los que no existía el carné por puntos, se bebía alegremente tratando de esquivar los controles de policía por carreteras menos transitadas y no estaba mal visto lo de beber y conducir. Por otro lado muchas madres embarazadas seguían consumiendo cerveza con alcohol porque se consideraba que no era tan dañino.

Mucho ha llovido y muchos millones de litros después la cerveza sin alcohol es una realidad, un negocio y un nicho en un target cada vez mayor. Sigue habiendo dudas, pero el hecho de que incluso haya dado el salto a las cervezas artesanas ya es un claro indicador de que no es nada extraño tomarse una SIN o  “0,0”, como también se las denomina. Es más, España lidera el sector de la producción de cerveza sin alcohol en Europa, y prácticamente todas las cerveceras industriales disponen de una SIN, desde la  Free Damm a la 0.0 de San Miguel, pasando por las SIN de Estrella Galicia o Moritz.

Cómo se consigue que la cerveza apenas tenga alcohol

Los primeros pasos para fabricar cerveza sin alcohol son los habituales en cualquier cerveza. Primero se macera (infusiona) la malta con agua a 67º aprox, luego se separa el mosto del grano, se hierve y durante el hervido se añade el lúpulo.

Para que los azúcares no se transformen en alcohol la fermentación de las 0,0 se hace a temperaturas más bajas que para el resto de cervezas, y eso con equipos más modestos requiere un control muy delicado de la temperatura ya que si supera el 1% de alcohol no se podrá vender como cerveza sin alcohol. Por otro lado, el alcohol siendo un conservante, requiere que el aspecto sanitario sea pulcro hasta el máximo nivel, evitando posibles contaminaciones.

Otro proceso que también se aplica al vino sin alcohol es de la Columna de Conos Rotatorios. Consiste en utilizar una maquinaria diseñada para extraer compuestos volátiles empleando vapor en condiciones de vacío. Podemos decir que extrae los sabores y luego los aplica de nuevo pero ya sin alcohol.

Las fábricas del mainstream cervecero cuentan con equipos y técnicas que por su inversión están a años luz de las cerveceras artesanas, que además no incluyen estabilizantes, colorantes ni conservantes.

Mitos sobre la cerveza sin alcohol

‘Pero, la cerveza sin alcohol, no tiene nada de nada de alcohol?’ Esta es una de las preguntas más recurrentes entre los consumidores y la respuesta es que no existe el cero absoluto, y todas las cervezas sin alcohol tienen un porcentaje por pequeño que sea.

La legislación de la Unión Europea marca un máximo de 1% de alcohol para que sea posible etiquetarla como cerveza sin alcohol. En tierras británicas la cosa cambia -como casi siempre- y existen dos denominaciones, las que están por debajo del 0,05% llamadas dealcoholised y las que van del 0,5% al 1,2% denominadas low-point alcohol beers.

Si saltamos de continente, en Estados Unidos las cervezas que están por debajo del 0,5% ya entran dentro de las SIN alcohol, desde que se derogó la tan famosa Ley Volstead o más conocida como Ley Seca. De hecho, saliéndonos un poco del ámbito de las SIN, merece la pena conocer el homenaje que Cervezas La Sagra hizo al Senador Volstead -que promovió el endurecimiento contra las bebida alcóholicas- con su cerveza Senador Volstead Roja al Bourbon.

Tipos de Cerveza SIN

La mayor parte de la producción de cervezas sin alcohol es de estilo lager, pero hay algunas variedades ale.

Para quién es la cerveza sin Alcohol

La respuesta es tan obvia como tonta, la cerveza SIN es para todos en función del momento en el que la tomen. Si vamos a conducir puntualmente o es nuestro trabajo habitual, si somos mujeres embarazadas, menores de edad o estamos consumiendo medicamentos con antibióticos, deportistas, o si simplemente queremos beber sin que se nos suba a la cabeza, podemos beber cerveza sin alcohol.

Otro de los mercados inicialmente con mucho potencial es el de los países donde la población por motivos religiosos no tiene permitido ingerir bebidas alcohólicas y por ende cerveza. Sin embargo al tener una mínima proporción de alcohol, es una de las razones que han esgrimido los puristas para atacarla. De hecho, uno de los espectros principales a los que va dirigida la cerveza sin alcohol juega con la ambigüedad. Aunque sea un 0,02% de alcohol, el acto de fe o dogma religioso de los musulmanes es estricto ante las bebidas que contienen alcohol. Eso no es obstáculo para que a veces se “disfrace” esa mínima presencia de alcohol con sabores frutales.

Cervezas sin alcohol en España

España no solo es uno de los países con mayor producción de cervezas sin alcohol del mundo, si no que además es uno de los que más consume, rondando el 15% sobre el total de cerveza que se bebe, y se espera que llegue al 20% en 2025.

Pese a este panorama no ha sido fácil que los cerveceros artesanos apuesten por un mercado al que a veces han considerado de menor categoría o simplemente no disponen de técnicas de extracción de alcohol industriales y por ende es más caro y complicado.

Los pioneros y que se han ganado el título de ser los primeros en producir Cerveza Sin alcohol en España son Cervezas Villa de Madrid, con su ALE “Chula sin”. Después de dos años de investigación, pruebas (ellos admiten que hasta 112) y experimentación lograron una SIN que al mismo tiempo pudiera mirarse al espejo y sentirse orgullosa del resultado. Para ello la Chula sin se ha logrado a partir de una mezcla de lúpulo de España y Americano. En su elaboración probaron diferentes temperaturas de macerado, hasta lograr prescindir de los azúcares que normalmente se encargan de convertir la levadura en alcohol.

Chula SIN de Cervezas Villa de Madrid
Chula SIN de Cervezas Villa de Madrid

En Cataluña los primeros en producir una cerveza artesana sin alcohol han sido As Cervesa Artesana de la fábrica a las afueras de Barcelona en Montornès del Vallès. Komodin, cuyo nombre le queda perfecto para definir una SIN que mantiene ese sabor de cereal, con un amargor controlado y sin esos excesivos toques dulces de las cervezas sin alcohol.

Cervezas artesanas SIN de As Cervesa
Cervezas artesanas SIN de As Cervesa

AS Cerveza ha tomado el guante del reto de hacer una buena cerveza artesana sin alcohol y con sudor y lágrimas ha elaborado una SIN muy loable. Además justo acaba de darnos una sorpresa con su nueva IPA Komodin SIN.

Otras cervezas artesanas sin alcohol que podemos encontrar en el mercado español son Mica Sin, de la Cerveza Mica o Cero Coma de Cerveza Salvaje.

Mica Sin es una versión de la ALE Mica Oro de estos brewers de Castilla y León (Aranda hasta Valbuena). En su día Mica Sin ganó el  World Beer Awards, donde se ha hecho con el galardón a la Mejor Cerveza del Mundo Sin Alcohol. Y también ha obtenido la Medalla de Plata en los World Beer Challenge.

Cerveza artesana Mica Sin
Cerveza artesana Mica Sin

Cerveza Salvaje desde su fábrica de Alcázar de San Juan en Ciudad Real entendieron rápidamente que si atraían a amantes de la cerveza a su taproom, luego uno de ellos tenía que quedarse sin catar las cervezas para volver sobrio. Así que para esos conductores beerlovers crearon su SIN, llamada Salvaje Cero Coma, con solo 0,5 % de alcohol.

La cerveza artesana sin alcohol Salvaje Cero Coma
La cerveza artesana sin alcohol Salvaje Cero Coma

Así que amigos de la cerveza artesana, ahora ya no hay excusas para tomar buenas birras SIN. Y si encuentras alguna nueva 0,0 por favor avísanos para incluirla. Para ti cuál es la mejor cerveza artesana sin alcohol en España?

3 comments

  • Laura

    26 febrero, 2019 at 1:25 pm

    Hola,
    ¿Tendrías algunos datos similares sobre cerveza artesana polaca sin alcohol? Es para un trabajo de la universidad.

    Gracias.

    Reply

    • Aitor Pedrueza

      26 febrero, 2019 at 1:52 pm

      Hola Laura! Gracias por escribir. No contamos con datos de la cerveza artesana sin alcohol, lo siento, pero si nos enteramos de cómo está el sector te avisamos. Saludos

      Reply

    • Enric Batlle

      9 mayo, 2019 at 8:15 pm

      Hola Laura si todavía buscas te doy toda la información de las sin alcohol de Polonia y cuales son realmente buenas 😉
      Los chicos de beer&trips tienen mi contacto así que ellos pueden dártelo.
      Un saludo.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *