Cervezas y Viajes2021, resumen de un extraño año cervecero

27 diciembre, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/12/beers_trips_equipo.jpg

En 2021 hemos cumplido tres años remando sobre la espuma, surfeando sobre olas de lúpulo, y buceando en la malta. Escribimos desde la humildad, de los que somos espectadores en un maravilloso escenario donde gente trabajadora se dedica con pasión a hacer posible proyectos de cerveza artesana. Nosotros solo somos un pequeño altavoz para ellos, a los que escuchamos, de los que aprendemos, con quienes brindamos cuando nos vemos.

Fue otro año raro, pero al menos permitió abrir los bares, llenar de ilusión barras y terrazas. Nosotros pudimos viajar y conocer nuevas fábricas, o revisitar otras ya conocidas.

Elliot y Robin en la fábrica de Freddo Fox
Elliot y Robin en la fábrica de Freddo Fox

Nos reunimos con gente como Eliott y Robin de Freddo Fox en Barcelona, Newaza o Bierboi en Sant Boi, Eric de la tienda de Birra Birrae en Clot (Barcelona), TitoBlas en Górliz (Bizkaia) o Laugar (entre Sodupe y Gordexola, Bizkaia), la Textil Brewery en Barcelona, 8 Huellas y Vandalia en provincia de Sevilla, Little Atlantique Brewery en Nantes (Francia), Templo Mayor, Cru Cru, Falling Piano, Indajani o La Patrona en Ciudad de México, disfrutamos como nunca con la comida de Sumac & Mambo y CocoVail BeerHall en Barcelona, la apuesta innovadora de Cyclic Beer Farm en Barcelona, y la magia de Andrés y Sonia de As Cervecers en Montmeló (Barcelona), El Ayla en Santoña, Dougalls en Liérganes y Redneck Brewery en Torrelavega (Cantabria), o nos sorprendió el hotel cervecero de Mala Vecindad en Ciudad de México.

Mala Vecindad Hotel en Ciudad de México. Fotografía de Marcela Pérez
Mala Vecindad Hotel en Ciudad de México. Fotografía de Marcela Pérez

También hicimos entrevistas muy interesantes, como a Mikel Rius y Joan (Birraire) Villar-i-Martí del Barcelona Beer Festival, a Beatriz Carvalho jueza y Beer Sommelier, a Montse Virgili de Agullons, Ricardo «Semilla» de Juguetes Perdidos (Argentina- España), Giuseppe Chighini Juez internacional de Cerdeña, entre otros tantos maestros de la cervaza artesanal.

Giuseppe Chighini en la cata del CICA
Giuseppe Chighini en la cata del CICA

A diferencia de un 2020 seco en eventos cerveceros, al menos tuvimos en España BeerMad, Granada Beer Festival y Barcelona Beer Fest, y conocimos magníficas iniciativas como el CICA (Concurso de Cerveza Artesanal) celebrado en Can Picafort (Isla de Mallorca) y Expo Cerveza en Ciudad de México,

Ya acabando el año y mirando hacia atrás pensamos que hemos seguido de forma honesta con nuestra tarea y objetivo fundamental, promover la divulgación cervecera, y sobre todo apoyar al sector de la cerveza artesana.

Seguimos fieles en nuestro compromiso de no dejarnos seducir por los cantos de sirena de la gran industria. La gran inversión con la que cuentan hace innecesario darles más espacio que el que ya tienen. Por ello preferimos que sean los pequeños cerveceros los que se expresen en nuestra web, con artículos donde nos interesa más la historia humana detrás de cada uno de ellos. El gran consumo de cerveza industrial puede y debe coexistir, no hace falta renegar de su producción, pero se deben aplicar reglas justas y equilibradas para todos los actores. Y precisamente son los hosteleros los que deben entender, más aún en un contexto como el actual con la pandemia, que ser independientes y no tener ataduras de exclusividad, permite que puedan ofrecer productos diferentes a público diferente.

Haciendo balance de este 2021 solo podemos daros las gracias a todos, amigos cerveceros, fábricas, brewpubs, taprooms, gente que nos lee, que consume cerveza artesana local, y sobre todo os deseamos un 2022 lleno de cerveza artesanal, de solidaridad (no solo palabras navideñas) y de reflexión acerca de las sinergias que se pueden lograr si todos trabajamos juntos. ¡SALUD!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *