Birra Bellazzi, cerveza artesana desde Bolonia

16 enero, 2023by Aitor Pedrueza0

La última vez que nos encontramos Alessandro Sanna y Federico Bianco en el Innbrew para la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge. Acudían a la capital condal para recoger alguno de los galardones por los que Birra Bellazzi había sido premiada.

Ambos forjaron primero su amistad en la universidad (Federico es químico y Alessandro ingeniero) y la cerveza llegó después sobre esos lazos de confianza inquebrantable. Al principio, como casi todos, hicieron sus pinitos como cerveceros caseros, y en 2013 se tiraron a la piscina de cerveza.

Bellazzi, el nombre de la fábrica es el diminutivo americanizado de la expresión ‘Bella zio’, es la expresión con la que un amigo de Federico, diseñador afincado en Nueva York, saludaba de forma coloquial a la gente de forma cercana. Para ellos la cerveza artesanal debe mantener estas características de sencillez, jovialidad y entretenimiento sin querer ambicionar una aureola de refinamiento y exclusividad. Aunque eso no signifique renunciar para nada a la calidad en la cerveza.

Después de tres años como nómadas cerveceros elaborando en la planta de Retorto en Piacenza, Bellazzi inauguró su planta en San Lazzaro di Savena, a las afueras de Bolonia.

Sobre ellos se puede leer y oír que siguen su propio camino, aunque no sea el más fácil ni el que reporta reconocimientos y ventas inmediatas. En definitiva, hacen lo que quieren porque creen en ello, intentando alejarse de lo convencional.

ENTREVISTA

BeersAndTrips: Estáis a punto de cumplir diez años elaborando, ¿qué nos podéis contar acerca de vuestros inicios y el punto en el que os encontráis actualmente?

Federico de Birra Bellazzi: En 2013 abrimos Birra Bellazzi, inmediatamente quisimos abrir una verdadera cervecería, pero durante los primeros años fuimos una Empresa Cervecera. La idea era experimentar cómo las recetas, el proyecto e incluso la marca estaban centradas en el mercado al que estábamos entrando.

Rápidamente entendimos que lo que habíamos imaginado y montado podía ser una idea perfecta y que ciertamente había cosas que no habíamos previsto ni considerado, pero en el fondo la cosa ya estaba funcionando y tenía márgenes de crecimiento muy importantes…así que nos lanzamos!!

Desde entonces el mercado siempre ha cambiado, evolucionado y movido hacia diferentes mercados y canales de venta. Cuando nacimos, nuestros clientes eran pubs y cervecerías, pero en una primera fase la venta de botellas bajó cada vez más a favor de los barriles.

Posteriormente, cuando abrimos una tienda en la cervecería fuimos incrementando las ventas al consumidor directo, primero solo en botella y luego en barril. El covid también nos ha permitido vender mucho a través del canal tienda online.

Hoy en día, muchas de nuestras ventas se realizan en el TapRoom (que en realidad es más un pub), principalmente con cerveza de barril, pero también con algunas botellas consumidas en el lugar o para llevar. El canal mayorista, después de haberse detenido esencialmente durante el covid, se está recuperando y hoy contamos con algunos distribuidores dedicados a diferentes áreas de Italia y estamos trabajando para el extranjero.

Estamos actualizando y mejorando nuestras cervezas, tanto repasando algunas recetas como mejorando el proceso, también gracias a nuestros colaboradores. Cuando abrimos éramos solo nosotros dos (Federico y Alessandro), hoy hay 8 personas que trabajan de manera estable y 3/4 que nos ayudan en las horas punta.

También nos estamos especializando gradualmente en el campo de las habilidades y las tareas se dividen cada vez más, lo que nos permite dar lo mejor de nosotros.

Tenemos grandes planes y esperamos poder cumplirlos a corto plazo y ponernos nuevas metas… salvajes y sin genialidad!!

Cerveza Beach Voyeur de Birra Bellazzi
Cerveza Beach Voyeur de Birra Bellazzi

BeersAndTrips: ¿Cómo fue el cambio que supuso tener vuestra propia fábrica en San Lazzaro di Savena?

Federico de Birra Bellazzi: Cuando abrimos la cervecería, el objetivo era abrir una cervecería pronto. El período de la cervecería fue, por lo tanto, solo un paréntesis que, aunque necesario y formativo, fue solo un período de transición. Si bien habíamos planeado y planificado la apertura de una de nuestras plantas durante mucho tiempo, cuando realmente lo hicimos, sin embargo, todo fue diferente. Hubo muchas dificultades y descubrimos y resolvimos muchas cosas en el camino… incluso ahora, todos los días hay un nuevo problema que resolver.

BeersAndTrips: ¿Bolonia y Reggio y la región de Emilia-Romaña tienen alguna particularidad regional en cuanto al consumo?

Federico de Birra Bellazzi: En Italia hoy en día hay fuertes “modas” en el consumo y nuestras regiones de origen, así como la zona en la que nos encontramos ahora no están exentas.

En general, en Italia hoy en día hay una búsqueda continua de estilos amargos y lupulados, incluso si en comparación con hace unos años se busca el bajo contenido de alcohol. Las cervezas agrias, espontáneas o en todo caso con el uso de levaduras distintas de las saccharomyces o con bacterias añadidas, también están creciendo rápidamente. También están creciendo los estilos alemanes, que hace unos años se producían menos.

En Reggio y Siniscola el movimiento de la cerveza artesanal no está muy arraigado y el consumo de cerveza es casi exclusivamente de cervezas industriales.

En Bolonia, en cambio, el consumo de cerveza artesana está mucho más extendido, además, en comparación con otros lugares de Italia (Roma y Milán) aquí hay menos énfasis en los estilos «fashion» y se bebe en un ambiente muy ecléctico y variado Con bastante facilidad, puede encontrar estilos poco comunes, grandes clásicos y cervecerías de bajo consumo.

Cerveza Jana de Birra Bellazzi
Cerveza Jana de Birra Bellazzi

BeersAndTrips: ¿Qué tiranía es más fácil de combatir, la de las personas que se acercan por primera vez a la cerveza artesana con los prejuicios de la industrial o la de la exigencia a veces impostada de los que marcan tendencias y modas?

Federico de Birra Bellazzi: Probablemente sea más interesante «convertir» a una persona que bebe normalmente cerveza industrial que satisfacer a un buscador de cerveza de moda.

Seguramente producimos para todos y nos gusta pensar que nuestra cerveza no está dedicada solo a una élite de conocedores o nerds sino que puede ser un elemento para enriquecer una velada con amigos, o potenciar un momento de relax.

BeersAndTrips: Birra Bellazzi es una fábrica muy activa en lo referente a eventos, con público fiel. ¿Cuesta mucho fidelizar a los fieles para que apuesten por un proyecto?

Federico de Birra Bellazzi: Siempre hemos querido que Bellazzi sea un proyecto donde las personas puedan reconocerse fácilmente, por eso hemos enfatizado el concepto de familia y apego al área local. También producimos cervezas muy variadas y eclécticas para dar a cada uno su propia cerveza, intentando siempre poner en el centro nuestra particular visión de la cerveza.

La tienda (nuestra taberna) nos da mucho por hacer, una apuesta continua por organizar eventos, por mejorar y ampliar la oferta, pero al mismo tiempo nos devuelve mucho tanto laboral como humanamente.

Este 2023, nuestro 10º año de actividad, estará muy centrado en la implicación de nuestros «seguidores» históricos pero en dar a conocer nuestros productos a las personas que aún no nos han probado

BeersAndTrips: ¿Crees que se puede ya hablar de turismo cervecero en Italia, es decir, de gente que viaja expresamente para conocer fábricas, taprooms y …?

Federico de Birra Bellazzi: En nuestra opinión y en base a nuestra experiencia directa, el turismo cervecero en Italia aún está muy maduro, pero se está trabajando para intentar incrementarlo.

Algunas regiones están aprobando leyes al respecto para dar mayor protagonismo a la cadena cervecera regional y aumentar el turismo cervecero regional, para ello se prevé la asignación de fondos destinados a estas actividades así como a la formación de profesionales. Esperemos que esto nos ayude a todos a comenzar muchos proyectos en este sentido.

Cerveza Rutti Mostruosi de Birra Bellazzi
Cerveza Rutti Mostruosi de Birra Bellazzi

BeersAndTrips: ¿Qué tipos de estilos de cerveza tenéis fijos en el catálogo, y cuáles son los que intentáis elaborar de forma esporádica?

Federico de Birra Bellazzi: Nuestras cervezas se inspiran en todo el mundo, pero a menudo nos alejamos mucho del camino marcado por los estilos. En nuestro «catálogo» hay varias cervezas fijas y algunas de temporada, pero también hay «one shots».

Las cervezas que producimos con más continuidad son Alley Hop (imp.IPA), Jake (Pacific Pale Ale), Calabrifonia (California common con bergamota y naranja amarga), Jana (saison con Pompia), Beach Voyer (trigo americano), Mybo ( Mai Bock), Monstrous Burps (Neipa), Anima Pils (hoppy pils), Red Hot Hops Chili Peppers (Neipa con chili)

Más discontinua y producción de Alley Wood (vino American Barley, versión barricada en barricas de whisky de nuestro Imp.IPA – Alley Hop, Beerkenstock (wet hop german ale), Fantasia (mango blache), Frumaint Blanche con trigo boloñés), Iparella di Cervia (West coast IPA), Mainajoia (triper navideño con frutas confitadas y pasas que simula el sabor del panettone), Mia Farro (espelta gose), Santi e Madonne (neipa), Scotch84 (peated scotch ale), Trip to Golgota (tripel dedicada a Semana Santa con levadura de temporada), Vor (imperial stout que también elaboramos en versión reserva y también en versión barricada en barricas de Caol Ila – la Noche en Sofía)

BeersAndTrips: Hablando del volumen de producción, ¿estáis en el punto de poder satisfacer un crecimiento de demanda fuera de Italia?

Federico de Birra Bellazzi: Nuestra planta es muy versátil y aún está lejos de su capacidad máxima, en particular, tenemos mucho espacio para fermentadores nuevos y, por lo tanto, podemos triplicar nuestra producción invirtiendo casi exclusivamente en tanques de fermentación. Vender fuera de Italia es un proyecto al que nos dedicamos con gran atención, limitado únicamente por los problemas burocráticos relacionados con los impuestos especiales, que sin embargo se pueden superar.

Tabellina del 3 - Birra Artigianale Bellazzi
Tabellina del 3 – Birra Artigianale Bellazzi

BeersAndTrips: ¿Qué conocéis vosotros sobre el panorama de la cerveza artesana de España?

Federico de Birra Bellazzi: Llevamos tiempo observando España y su escena cervecera y con motivo de la victoria por la medalla de bronce en el Beer Challenge de Barcelona nos informamos más. Hemos percibido un panorama ciertamente poco evolucionado en muchos aspectos pero en rápido crecimiento y expansión.

En Barcelona notamos varias similitudes con Italia sobre todo en cuanto a los estilos más difundidos, vendidos y consumidos que sin duda facilitarían un intercambio cultural y comercial. Tanto en Italia como en España partimos de una breve historia cervecera, ciertamente de un nivel no muy alto, pero gracias a una cultura de alto nivel en el campo de la alimentación y bebidas de ambos países, estamos demostrando que sabemos crear algo típicamente la nuestra, original y no copiando lo hecho anteriormente por otras naciones.

En Italia y España ciertamente hubo una primera fase basada en la inspiración y la copia pero ahora el espacio dedicado a nuestra originalidad y capacidad para interpretar e innovar se ha vuelto cada vez más fuerte,

BeersAndTrips: ¿Os veremos pronto en España ya sean en concursos como vendiendo cerveza?

Federico de Birra Bellazzi: Lo averiguaremos…. ¡esperemos! (Si alguien que lee quiere lanzarse a ser nuestro embajador en tierra ibérica, solo tiene que contactar con nosotros!!)

Cervezas de Birra Bellazzi

No es fácil seguirles la pista a los chicos de Bellazzi, que si bien mantienen algunas de sus cervezas clásicas e iniciales, no paran nunca de crear nuevas cervezas.

La primera cerveza que elaboraron – como nómadas en Retorto- fue Alley Hop (8,5% alc.), una Imperial IPA cuya etiqueta (y nombre) rinde homenaje al baloncesto.

Jake (5,5% alc.) fue la siguiente, una American Pale Ale elaborada con lúpulos de Nueva Zelanda (Pacific Jade y Kohatu), seguida de My Bo (6% alc.) clasificada como Maybock / Helles Bock, pero en realidad usa levadura Lager a temperaturas normal de California (por lo tanto, más altas de lo normal).

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *