Entrevista Ebrewine, La Fábrica que no quiere cerrar

19 diciembre, 2022by Aitor Pedrueza0

En el mundo de la cerveza artesana conviene siempre mirar de forma panorámica. A nosotros nos gustan las historias de las personas que crean sus proyectos, los caminos que les llevan a formar parte del mundo craftbeer y los pasos que dan, que siempre tratamos de seguir, empujando como la brisa, leve pero continua.

Por eso nos ha llegado la noticia del problema que viven Marc de Factoría Ebrewine, la fábrica en Horta de Sant Joan, Tarragona, muy cerca de Aragón.

Marc es enólogo por la Universidad Rovira y Virgili (URV), y cuenta con años de experiencia elaborando vinos en bodegas del Priorat y la Terra Alta. Además es el brewer de Ebrewine, diseñando las recetas.

En 2007 algo les hizo un click y se pusieron manos a la obra para montar un proyecto familiar de turismo rural y elaboración de cerveza y vino, siempre con el escenario de la Tierra Alta de Tarragona, una zona que vive la despoblación como uno de los problemas principales para la comarca.

Capeada la crisis económica de 2008 dándole nuevo uso a una finca rural familiar y construyendo un obrador para hacer realidad el sueño de una Farm Brewery. En 2017 lograron elaborar sus primeras cervezas (3.500 litros) y la cosa despegaba con los 7.000 litros de 2020, hasta topar primero con la pandemia, y luego con la Iglesia, perdón con la administración y el requerimiento que les insta a tirar el edificio donde se encuentra el obrador de cerveza y la bodega de vino.

ENTREVISTA

BeersAndTrips: Vosotros os lanzasteis con Ebrewine después de dejar Barcelona. ¿Por qué la Terra Alta?

Marc: Estábamos buscando un terreno donde empezar nuestro proyecto de alojamiento rural, y nos enamoramos de la Terra Alta

BeersAndTrips: Además de la cerveza artesana, la otra parte del proyecto está basada en los vinos. ¿Qué nos puedes contar de vuestros vinos, estáis ya trabajando en plantar viñedos, vendimiar….?

Marc: Tenemos media hectárea plantada de Garnacha Blanca, y el año que viene seguiremos plantando.

BeersAndTrips: ¿Cuál es el origen del problema?

Marc: Iniciamos legalmente la construcción de un alojamiento rural con bodega de vinos, que debido a la crisis económica del 2008 no pudimos terminar, y al cabo de unos años, el 2014, cuando quisimos acabar las obras nos iniciaron un expediente de legalidad urbanística, donde la Generalitat de Catalunya argumenta que como es un edificio a medio construir y no está acabado, se debe proceder al derribo, y en todo caso volver a pedir el permiso para construirlo.

Iniciamos un proceso contencioso administrativo, cuya sentencia dice que la Generalitat es competente para pedir el derribo, pero que si se hace un nuevo proyecto acorde con la legislación actual el edificio se puede conservar.

BeersAndTrips: Si a eso añadimos la burocracia…

Marc: Sí, es un proyecto complejo y hay varios niveles administrativos implicados, por lo que se convierte en un laberinto de papeleo.

BeersAndTrips: Es curioso que un proyectos de las características de Ebrewine, como sostenible, ecológico y en defensa de la economía circular tengan que luchar contra más viento y marea del habitual…

Marc: Porque en el fondo la sociedad no está madura del todo para estos proyectos, sigue priorizándose el coste-beneficio en vez del valor añadido

BeersAndTrips: ¿Vosotros ya pudisteis sentir el calor del sector craft con el crowdfunding para elaborar nuevas cervezas no?

Marc: Sí, fue espectacular cómo se implicó la gente.

BeersAndTrips: ¿Qué es lo que pedís a la Generalitat ahora mismo?

Marc: Que nos dé los 2 meses de plazo que marca la ley para presentar un proyecto actualizado de actividad y así poder dar el uso de cervecería y bodega de vinos al edificio.

BeersAndTrips: ¿Además de dar visibilidad a la situación, hay algo que la comunidad – no solo cervecera- pueda hacer para ayudaros?

Marc: Con el simple hecho de concienzarse para comprar producto local, de proximidad, sostenible y de precio justo ya habremos avanzado mucho.

BeersAndTrips: ¡Mucha suerte, y mucha birra compañeros!

Marc: Muchas gracias compañer@s!!!! Un abrazo muy fuerte!!!

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *