Cervezas y ViajesEl crowdfunding cervecero de Brussels Beer Project

27 mayo, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/05/destacado_brussels_beer_project.jpg

Internet cambió las reglas de todo para bien o para mal. Y en ese contexto, lo mismo un neozelandés se puede hacer socio de la La Sociedad Deportiva Eibar, o un sudafricano apoyar proyectos innovadores del mundo de la cerveza artesana como Brussels Beer Project (BBP). El fenómeno del crowdfunding o financiación colectiva es la base del nacimiento de Brussels Beer Project. Su filosofía participativa es tal, que los socios son los que deciden cuál será la próxima cerveza a producir. La soberanía en manos del pueblo, o lo que es lo mismo la cerveza artesana por y para el pueblo.

Qué es Brussels Beer Project?

Brussels Beer Project es una cervecera artesana belga que nació en 2013 gracias al empeño de sus creadores, Olivier de Brauwere (belga de Bruselas) y Sébastien Morvan (francés de Bretaña). Se conocieron en Canadá en 2005, mientras participaban en un programa de intercambio estudiantil. Olivier fue introduciendo a Sébastien en el mundo de la cerveza artesanal, y ya sabe que lo que la cerveza une…no lo separa nada. Después de trabajar durante varios años, uno en finanzas y el otro en marketing, decidieron tirarse a la piscina y hacer de su pasión por la cerveza su profesión.

BBP es un proyecto colaborativo, participativo y co-creativo que produce cervezas atípicas.En palabras de ellos “Queremos combinar el conocimiento belga con la inspiración de otros países”. Por eso siempre están atentos a los experimentos de otros lugares del mundo y una parte importante del trabajo es la investigación y visitas a fábricas. Para ellos es imprescindible salir de la zona de confort para descubrir nuevos sabores. Han hecho cerveza con pan, habichuelas, cacao, chipotle mexicano, ostras de Bretaña y flores de hibiscus.

Fermentadores de Brussels Beer Project
Fermentadores de Brussels Beer Project

En un contexto internacional de continua evolución de la cerveza, los chicos de Brussels Beer Project sentían que la siempre bien valorada cerveza belga se estaba quedando encorsetada. Por eso su proyecto pretende dar un soplo de aire fresco a la etiqueta de cerveza belga, siempre ligada a la cerveza de abadía.

Cuando lanzaron el primer crowdfunding 369 fanáticos de la cerveza y pequeños inversores ayudaron a dar los primeros pasos de Brussels Beer Project. Elaboraron cuatro prototipos de cervezas: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Después de eso, publicaron un mensaje en las redes sociales -auténtico altavoz de la comunidad BBP- invitando a las personas a probar las cervezas y votar por sus favoritas. La campaña funcionó muy bien y atrajo a cientos de personas al proyecto. Al final, Delta, una cerveza con notas de lichi y maracuyá, ganó la competencia. De esta forma a Delta IPA, le fueron sucediendo Dark Sister y Grosse Bertha.

El éxito del proyecto ha permitido crecer para tener sendas sedes en París, con BBP Canal y el taproom del barrio de Pigalle, y otro en Shinjuku, Tokio. Y se espera una segunda Brasserie en el barrio de Anderlecht en la capital belga. Y es que la aceptación es tan buena que en el taproom de Bruselas se palpa el ambiente internacionalista y open mind del movimiento craftbeer.

Vídeo de Brussles Beer Project

Beer Innovation

No son los primeros, ni los únicos, pero si están entre los más atrevidos en la experimentación. Un ejemplo es la Babelier de Bretagne, empleando una infusión de ostras de Bretaña (la zona de donde es Sébastien).

Cómo ser parte de Brussels Beer Project

Para dar a luz algo así se necesita no solo ilusión, si no una gran inversión, algo solo posible gracias a la autofinanciación de los socios que mediante el crowdfunding pusieron ladrillo sobre ladrillo y euro sobre euro para que Brussels Beer Project fuese viable. Por la donación de 180 euros adquirimos el derecho de 12 cervezas cada año durante el resto de su vida, eso si hay que venir a una de sus sedes a por ellas 😉

Si vives en Bruselas, sus socios también tienen una cerveza gratis cada primer jueves del mes en Dansaert, y el 5% de descuento en la compra de cerveza. Ya van por los 4.000 socios…

Brussels Beer Project
Brussels Beer Project

De este modo Brussels Beer Project  se ha convertido en una comunidad participativa y comprometida. Las redes sociales sirven de altavoz para que todos los socios estén al tanto de las novedades y aporten ideas, sugerencias y su aprobación en decisiones trascendentales de Qué cerveza fabricar? o simplemente a la hora de poner el nombre a las creaciones.

El brewpub se ha convertido en un lugar de reunión de amigos, de cenas y comidas de empresas, y de puro relax mientras se saborea una de sus cervezas viendo el trabajo de los cerveceros delante de tus ojos, sin trampa ni cartón.

Visita a Brussels Beer Project

Nosotros no quisimos perdernos la parada en su taproom, aprovechando nuestro viaje a Leuven para hacer un reportaje del Innovation Beer Festival. Así que después de la visita a la célebre Cantillón, nos dimos un paseo hasta el barrio de Dansaert. Allí, en un espacio diáfano que resultó ser hasta 1914 la fábrica de la brewery Bredael, BBP nos abre las puertas para que la visitemos.

Visita al taproom de Brussels Beer Project
Visita al taproom de Brussels Beer Project

Dimitri del equipo de BBP nos explica que cada año elaboran de 4 a 5 prototipos de cerveza y son los socios quienes con su voto deciden que solo puede quedar una, al más estilo Los inmortales. En 2013 la elegida la Delta IPA. Más tarde, Grosse Bertha, Babylone, Jungle Joy, Wunder Lager y recientemente Juice Junkie se han sumado al abanico fijo de cervezas de Brussels Beer Project.

Sostenibilidad en el mundo de la Cerveza

La definición de cerveza artesana bebe en parte del concepto slowfood, ecológico, kilómetro cero y sostenible, pero en ocasiones se olvida. Una de las grandes ideas que han promovido desde BBP es recuperar el sobrante de pan de Bruselas para hacer una cerveza, la Babylone, a partir del  pan fresco que se queda sin vender y antes se tiraba a la basura.

Barril de Saison y botellas de Babylon
Barril de Saison y botellas de Babylon

A raíz de una conversación con Rob Renaerts,  activista de alimentación sostenible, los chicos de Brussels Beer Project se enteraron de que cada año se tiran diez toneladas de pan en Bruselas. Así que recuperaron la técnica utilizada hace más de 7000 años en Mesopotamia para crear una bebida alcohólica a partir de pan (Sikaru).

Fue un desafío divertido que les costó un año de prueba y error antes de que estuvieran satisfechos con el resultado. Groot Eiland, un restaurante en Bruselas que cocina productos no vendidos y ofrece trabajo a personas desfavorecidas, se encargó de proporcionar el pan. El pan se calienta a 90 grados centígrados durante una hora antes de ser molido para hacer una especie de harina, se sella al vacío y se almacena en una cámara fría hasta alcanzar 500 kilos. Para una botella de cerveza de 33 cl, emplean una rebanada y media de pan en lugar de malta de cebada. La cerveza tiene un sabor salado, un poco como el sabor de la corteza del pan. Su gesto es un guiño al medio ambiente y sin duda un buen tanto de marketing que apuntarse, consiguiendo reaprovechar 25 toneladas de pan.

Cervezas de Brussels Beer Project

El listado de cervezas del equipo de Brussels Beer Project es muy amplio, aquí podéis ver todas las que fabrican.

Delta IPA (IPA Belga)

Grosse Bertha (Belgian Hefeweisen)

Baylone (Bread Bitter)

Junlge Joy (Dubbel con Mango y Passion)

Wanderlager (Hoppy Lager)

Juice Junkie (New England IPA)

I like it Bitter (Double IPA)

Summer Haze (New England IPA)

You Want me (Double IPA)

Thoug Love (Sour IPA)

Ara Wak (Guava SOUR)

Black Swan  (Baltic PORTER)

True & False (Imperial Blond)

Wild Child (Scottish Saison)

Dark Sister (Belgian Black IPA)

Chove Chuva (Tonka Bean Stout)

Ste kat (Divine Pale ALE)

Miami B**tch (Milkshake Kiwi Kettle Sour)

Soleil Levant (Flower Saidon)

Go Belgium /Red Berries Belgian)

Rise Again (Pale Ale uva)

Tante Tatin (Appel Quadrupel)

Night Drift (Caramel Imperial stout)

Tu mi Turby (Double White IPA)

Eter -Nity (Gin Inspired Sour)

Zenith Zest (Yuzu Saison)

Patagonian Dream (Blueberry Session Wit)

Chur Chill’s Delusion  (Double IPA)

Black Bird (Black Rye Saison)

Deu N’hi Do (Cascara Brown Ale)

Stereo Lips (Hot Rye IPA)

Read my lips  (Belgian Session)

Morning Sunshine (Raspeberry Ale)

Cheeky Camille (Camomille Red Ale)

Princess Jasmine (Oriental witbier)

La Shaman (Aztec Dry stout)

Ain’t got no home (Rye Chocolat Porter)

Salvation (Rye Earl Grey Dark Ale)

Bloody Pumpkin (Pumpkin Deep Amber)

La Boheme (Bohemian Session)

Babelier de Bretagne (Stout con ostras)

Dónde está Brussels Beer Project

El taproom del Brussles Beer Project está junto al Kanaal Brussel-Charleroi, en la Rue Antoine Dansaert 188. Se puede llegar andando quince minutos desde la Grande Place en el centro de la ciudad.

Abre de jueves a sábado de 14h a 22h. En el brewpub llevan a cabo catas, visitas guiadas y conciertos, siendo un punto de encuentro de los amantes de la cerveza en Bruselas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *