Cervezas y ViajesEl fenómeno del afterwork corporativo con cerveza artesana

21 enero, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/02/afterwork_cerveza_artesanal.jpg

Antes lo llamábamos “tomar unas birras o cañas después del trabajo”. Pero parece que que el afterwork (literalmente el post trabajo o el “después del trabajo”) lo hayan inventado desde Estados Unidos. En cualquier caso el término se ha consolidado tanto que ha reformulado el viejo concepto de tomar algo con los compañeros de trabajo.

 

Las mismas empresas han visto el potencial de esta reunión fuera del entorno laboral como una oportunidad para hacer equipo, estrechar los vínculos afectivos y generar empatía, lo que en términos de productividad -no olvidemos ese fin capitalista- es una estrategia de marketing interna. A este carro se han subido tradicionalmente las startups, empresas tecnológicas, bancos y otros oficinistas que comparten horas y horas de sol a sol, si bien últimamente hasta las pequeñas empresas y los co-working están dinamizando esta forma de “hacer piña”. De un modo más informal, los compañeros rompen el esquema de la cadena de mando para ser “iguales” frente a las democráticas cervezas. Incluso este networking sirve para que diferentes departamentos, delegaciones geográficas o incluso empresas, tengan un espacio de toma de contacto menos encorsetado. Al fin y al cabo unas copas sirven para negociar más fácilmente no?

Afterwork de Cerveza artesanal
Afterwork de Cerveza artesanal

AFTERWORK Y CERVEZA…ARTESANA MEJOR

Ya no solo en Barcelona o Madrid, donde sorprende ver la nube de gente que abarrota los bares cercanos a las oficinas, si no en ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Coruña o Granada. Todos se apuntan al afterwork, hasta el punto que Heineken, cuyo equipo de marketing merece un monumento, ha acuñado el término  ‘afterwork by Heineken’. Ver para beber…. En todo caso cada vez son más las cervecerías y taprooms que intentan atraer esta clientela que aprecia una buena cerveza artesana. Los chicos de Rekenita de Requena en la Comunidad Valenciana lo saben bien y han escrito un artículo para que el afterwork termine en los bares que distribuyen su cerveza. En Barcelona son unos cuantos los que se acercan a Edge Brewing, haciéndose “socios” para disfrutar de sus reuniones de viernes. Otro ejemplo son el Cierzo Brewing en Zaragoza que apuestan por ese afterwork de birras artesanales.

Afterwork del Cierzo en Zaragoza
Afterwork del Cierzo en Zaragoza

En Barcelona las corbatas se desanudan en los bares del 22@ y el Poblenou, y las cervezas brotan de los grifos como maná. Por ello los brewpubs de cerveza artesana están encontrando un nuevo nicho en un horario hasta ahora poco tradicional, el de las 18h. a las 21h. de martes a viernes, rompiendo el clásico día del “juernes“.

El fenómeno Afterwork es tan plausible en redes sociales (el instrumento más eficiente para ver comportamientos “humanoides” en estos tiempos), que el hashtag  #AFTERWORK tiene picos de trending topic hacia el fin de las jornadas de jueves y viernes.

Al final, más que llenarse la boca de la palabra afterwork, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar después del trabajo. Eso sí, seguramente a las empresas no les haría mucha gracia si el afterwork conlleva un retraso a la hora de fichar al día siguiente…

Te interesa un servicio de alquiler de tiradores de cerveza artesanal para tu reunión de Afterwork? Escríbenos y te ayudamos a montar el evento cervecero en tu oficina y empresa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *