Cervezas y ViajesLas Cervezas del Mercado de Colón en Valencia

23 octubre, 2018by Aitor0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2018/10/cervezas_mercado_colon.jpg

Hoy lo pasos nos han traído a Valencia, y no queríamos perder la oportunidad de hacer una prospección cervecera para estudiar como está el panorama de la cerveza artesana, y de paso hablar con algunos de los pioneros de la distribución de la cerveza de importación en España, Bierwinkel.

Llevamos un ritmo ajetreado visitando la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Catedral, los frescos de la Iglesia San Nicolás -auténtica capilla sixtina española-, los grafittis del barrio del Carmen, la playa de la Malvarrosa, pero entre monumentos hemos hecho un hueco para palpar el panorama cervecero de Valencia.

Nuestros pasos se aceleran temiendo llegar tarde a nuestra cita con Christian Jardel, y es que una pequeña confusión nos ha hecho presentarnos en la tienda de Las Cervezas Del Mercado del Mercat Central de Valencia en vez de en la cervecería “Las Cervezas del Mercado de Colón”.

Detalle del Mercado de Colón en Valencia
Detalle del Mercado de Colón en Valencia

Al llegar las formas modernistas del antiguo mercado de Colón nos distraen y aturden por su belleza cuando de golpe nos encontramos su preciosa estructura al doblar la esquina.

El Mercado de Colón de Valencia

El inicio del siglo XX significó un crecimiento de la mancha urbana en muchas ciudades de España. En el caso de Valencia el primer ensanche permitió desahogar un centro histórico condensado por una población en crecimiento, y al mismo tiempo planificar nuevos espacios ordenados con avenidas amplias que desembocaban el en río.

Este nuevo área necesitaba consecuentemente servicios, y el mercado proyectado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer se llevó a cabo entre los convulsos años en Europa -no así en España que vivió la primera guerra mundial como país neutral- 1914 y 1916. De hecho se inauguró en la nochebuena de 1916 entre grandes festejos.

 

Francisco Mora Berenguer había bebido del modernismo catalán con los estudios en la Escuela de Arquitectura dirigida por Domènech i Montaner, y siendo habitual su presencia en los talleres de Antoni Gaudí y admirador de las obras del maestro Puig y Cadafalch. Ya en Valencia ocupó el cargo de arquitecto municipal del Ensanche y el Mercado Colón puede definirse como su obra cumbre.

Las reminiscencias modernistas cubriendo el esqueleto férreo son indiscutibles y aunque Mora Berenguer  tuvo que lidiar con varias negativas de su proyecto original la suma de cerámica policromada, forjado de hierro, ladrillo, vidrio y sillares de piedra dio lugar a uno de los edificios más bellos y representativos de Valencia.

En 2003 se acometió una reforma en el interior, que poco a poco había quedado en desuso con la jubilación de los comerciantes, y la restauración permitió reutilizarlo con  tiendas, cafeterías, restaurantes y por supuesto el lugar que visitamos, Las Cervezas del Mercado.

Anabel Navas no ha podido venir, pero a ella debemos este encuentro con Christian Jardel, la otra mitad de Bierwinkel. Ella es miembro de honor de la Chevalerie du Fourquet des Brasseurs -al igual que Christian – por su labor de difusión de las cervezas belgas y su tradición. Hoy la suple perfectamente el hijo de ambos Alejandro, que se nota que ha crecido a la sombra del lúpulo.

Las Cervezas del Mercado, un lugar donde probar las mejores cervezas en Valencia
Las Cervezas del Mercado, un lugar donde probar las mejores cervezas en Valencia

Lo primero que agradece un buen conversador, y más si es amante de la cerveza es encontrarse con gente con la que fluya la charla. Christian nos relata como empezó su vinculación con el mundo de la cerveza cuando de casualidad acabó con el coche averiado en Francia de camino a Escocia. Y curiosamente el primer acercamiento con las cervezas belgas que probaron en este periplo fue un flechazo que si uno mira atrás ha sido muy productivo.

Bierwinkel nació de ese germen ha pasado por todas las fases, desde distribuidor hasta restaurador. El mercado de la cerveza surgió como un proyecto que ha encontrado un lugar mágico donde desarrollarse. Cervezas artesanas locales, nacionales e internacionales se mezclan con buenas cervezas industriales como la Guinness Special Export.

La oferta de cervezas va variando y los 16 grifos de cerveza ofrecen un abanico al que cuesta resistirse. Además, la  amplia variedad  que circulan por aquí -más de 500- da para dedicar una vida. Como no todo es beber, los bocadillos y tapas se han creado concienzudamente completando un maridaje en el que han participado conocidos chefs valencianos como Steven Anderson de Ma khin, Jordi Ferrer de Freecook,  Begoña Rodrigo de La Salita. Todos ellos con panes del artista panadero Jesús Machí.

Tirador en las Cervezas del Mercado
Tirador en las Cervezas del Mercado

La sinceridad en el mundo de la cerveza se agradece, más aún si hablamos de cerveza artesana, ya que tal y como coincidimos charlando, no toda la cerveza artesanal es buena, y es importante decirlo alto para que la exigencia sea un listón que conviene tener presente.

Para Christian, Valencia ha evolucionado mucho con respecto al gusto y consumo de la cerveza, pero queda camino por recorrer para que se esté a la altura de Madrid, Barcelona o el norte de España, donde la cultura cervecera está más que asentada. El calor es otro factor importante si hablamos en concreto de cervezas artesanas, cuyas temperaturas idóneas de consumo son más altas que las de la clásica cerveza industrial que busca sobre todo refrescar.

Acudir a todas las ferias y probar todas las cervezas que se producen se antoja ya complicado, así que ofrecemos las cervezas que nos gustan, y que creemos que son buenas, dice Christian. Y no le falta razón, por eso desde hace 25 años han visto con perspectiva el desarrollo del consumo de la cerveza en España, y cree que si algo le hace falta a España -y le diferencia con países como Alemania o Bélgica- es establecer unas normas, consensuar, educar y formar a los que quieran ser maestros cerveceros y exigir al mismo tiempo estándares de calidad que sirvan para dar credibilidad al mundo de la cerveza artesana.

– Antes de irnos, Christian y Alejandro. Cuál es vuestro poker de cervezas que nos recomendáis? 

– Christian: Por ejemplo: Sanwald Hefe Weizen, Una cerveza triple ( Chimay, Westmalle, Waterloo, etc… ); Gordon Xmas y Gouden Carolus Cuvee Whisky Infused

– Alejandro: Belgoo Magus, Zeta hell,  Rochefort 8 y Gouden Carolus Cuvee Whisky Infused

Con Christian Jardel y Alejandro en la cervecería Las Cervezas del Mercado
Con Christian Jardel y Alejandro en la cervecería Las Cervezas del Mercado

Donde comer en el mercado de Colón

La cervezas dan hambre, así que seguimos la sugerencia de Christian que nos deja en buenas manos, las de Alicia en el Restaurante Micub que forma parte de Bierwinkel, en una de las esquinas del mercado de Colón.

Restaurante Mi Cub en el mercado de Colón
Restaurante Mi Cub en el mercado de Colón

La terraza gastronómica Mi Cub es perfecta para los que buacan una propuesta de platos a base de productos frescos y de temporada del propio mercado. El toque gourmet regado de cerveza Turia es para deleitarse comiendo.

Cómo llegar al Mercado Colón

Las Cervezas del Mercado se encuentran en la planta baja del edificio, según se baja las escaleras mecánicas a la izquierda.

Metro: La estación más cercana es la Parada de Colón Líneas: 3-5
Autobús EMT: Las Paradas de bus que paran junto al Mercado de Colón son: 1 – 3 – 5 – 8 – 10 – 13- 18 – 22 – 30 – 32 – 40 – 79 – N1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *