Cervezas y ViajesMapas de cerveza artesana de ciudades españolas

18 octubre, 2018by Aitor0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2018/10/mapas_cervezas_artesanas.jpg

Hace poco hemos descubierto el proyecto de los mapas de la cerveza artesana que el fanático de la cerveza Jose Villoldo empezó casi como un hobby y que después de crear el Barcelona Craft Beer Map ya suma el mapa de Alicante y el de Valencia que está en “proceso de fermentación”.

Viendo el interés suscitado por su contribución a la geolocalización de cervecerías, tiendas y demás espacios dedicados a la cerveza artesana, hemos querido conocer un poco más de él.

Beers and Trips: Hola Jose. ¿Cómo nace tu proyecto de Craft Beer Maps

–  El Barcelona Craft Beer Map nace en 2016 en NaparBcn, no quiere decir que la idea salga de esta empresa sino que después de su apertura en Barcelona y viendo la envergadura de lo que es y lo que representa a nivel local, nacional e internacional, nos dábamos cuenta que no había un acceso rápido, practico e informativo a este tipo de cervecerías para personas que no conocían el sector como era mi caso. De hecho eran los clientes de estos establecimientos los que nos pasaban recomendaciones de locales clásicos, nuevas aperturas o cierres. Por lo tanto la idea era aportar nuestro granito de arena para poder llegar a un mayor numero de personas; conociesen o no el mundo de las artesanas.

Beers and Trips: Ok, pero de ahí a dedicar tiempo y recursos al proyecto hay un trecho…

Después de dar un par de vueltas a todo esto, se nos ocurrió que la idea del mapa era perfecta; Un formato barato, para un sector en pleno auge, solo teníamos que ofrecer un diseño peculiar y una estructura comunicativa que nos hiciese el servicio que buscábamos.

Beers and Trips: ¿Es sencilla la distribución de vuestros mapas?

 – La distribución de la publicidad es muy dispar con cada edición, ya que hay que adaptarse a lo máximo a las situaciones eventuales que ofrece cada ciudad. Los mapas los podemos encontrar en la cervecerías artesanales y eventos relacionados con el sector. Pero por ejemplo en el caso de Barcelona nuestro plato fuerte ha sido poder trabajar con la que consideramos la empresa mas fuerte a nivel de distribución de material impreso. Ellos nos ha facilitado el acceso al CCCB, nuestros mapas dan la bienvenida a la ciudad a los visitantes de los cruceros y tenemos un espacio en la oficina de turismo de Plaza Jaume I, entre otros lugares muy interesantes para el turista.

Ciudades con Mapa de cervezas artesanas
Ciudades con Mapa de cervezas artesanas

Beers and Trips: Es un buen altavoz. Trabajáis con otros canales de distribución?

– BCNEVENTS Magazine desinteresadamente, también nos han dado voz en su revista y redes sociales desde nuestros principios, haciendo publicaciones del mapa y publirreportajes a algunos de los establecimientos. Por dossier nosotros ofrecemos a nuestros clientes la presencia en todo tipo de hospedajes de la ciudad (hoteles, campings, hostels e incluso apartamentos turísticos).

Beers and Trips: De que cantidad son las tiradas de los mapas?

– Desde la primera edición, y ya son cinco, decidimos imprimir 25.000 ejemplares cada trimestre, buscando economías de escala y así ofrecer un precio asequible para los anuncios standart.

Beers and Trips: Y tuvo buena acogida la primera edición?

– Una vez conseguida esta primera campaña, la repercusión fue tan brutal que ampliamos al doble de establecimientos y empezamos a tomárnoslo en serio. Es un proyecto muy básico pero simplemente ubicamos cervecerías y sus fabricas dentro del mapa de la ciudad, tanto para quien venga a visitarnos como para aquellos que se plantean venir, ya que estos han ido a parar a lugares en el planeta que nunca nos hubiésemos imaginado.

Beers and Trips: ¿Cómo manejáis el tema online porque al fin y al cabo es un aliado y una competencia? Hay mapas online que se puedena ctualizar muy rápido….

La comunicación por la redes sociales con usuarios es bastante frecuente, sobre todo en verano; hay un montón de personas que escriben para preguntar en general o para que les hagamos rutas, en este caso también recomendamos otros locales que no aparecen en el mapa.

Beers and Trips: Y en el caso de Barcelona ¿cómo funciona la elección de los espacios que caben en el actual formato? Teniendo en cuenta que la gama de brewwries, tiendas y espacios no para de aumentar….

– Nuestra plantilla / mapa es de 27 establecimientos frente a los mas de 100 que a día de hoy ofrecen “oro liquido” en la ciudad. Al distribuir el sesenta y cinco por ciento de los mapas en puntos turísticos la idea de los 27 surgió extrapolando datos basándonos en la estancia media del turista que son 4 días.

Beers and Trips: ¿Y cómo se plantea el futuro, habrá nuevas ciudades?

– Como comente antes ya son cinco ediciones y hemos trabajado duro, para poder llegar a lo que nos planteamos en principio, pero es un trabajo muy gratificante, el sector del Craft Beer en Barcelona es una gran familia y nosotros así nos hemos sentido “en familia” siempre apoyados en cada uno de los lugares que hemos expuesto nuestro proyecto, ayudando y siendo ayudados.

Valencia será la próxima ciudad en tener un mapa de puntos de cerveza artesana y luego vendrá Madrid, todo un desafío por la cantidad de candidatos a aparecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *