Cervezas y ViajesEl Panorama de la Cerveza Artesana en Valencia

23 enero, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/01/Panorama_Cervecero_Valencia-1280x800.jpg

A menudo se oye aquello de que en Barcelona y Madrid las oportunidades para probar cerveza artesana son más y mejores, pero en nuestro último viaje a Valencia hemos querido comprobar y constatar que además de hacerse buena cerveza, hay un buen puñado de lugares donde comprar y donde beber. Así que ahí vamos…

El panorama de la cerveza artesana en Valencia

En los últimos años nadie puede negar que Valencia ha entrado en “fermentación” y los abnegados que pensaban que en una tierra tan calurosa era poco probable que la cultura craft beer se asentase han tenido que reconocer que se ha hecho camino al andar y que como suelen decir “a las prueba me remito”.

Para empezar de Valencia y de la Comunidad Valenciana han salido algunas de las mejores propuestas cerveceras de los últimos años. De estas productivas tierras, además de la chufa, la horchata y la paella son la Zeta Hell, la Turia Marzen, la Lluna Negra, la Tyris Original, y otras como Er Boquerón, hecha con sal de mar, las de la cervecería Artiga, la de chufa de Antara, la Vipa (también de los amigos de Tyris), o las de Spigha, Genesis (como no con naranja valenciana), cervezas Abadía y los alicantinos Althaia, entre otros que van creciendo como la buena espuma.

Por otro lado hay que dar al Cesar lo que se merece y pioneros como los “pilotos” de Bierwinkel, Anabel Navas y Christian Jardel han estado en las tramoyas del tinglado cervecero por estos lares del Mediterráneo. A ellos hay que agradecer su obcecación y empeño por abonar no solo Valencia capital si no la comunidad autónoma y territorios adyacentes con una distribución de cerveza variada y de calidad. Y es que a menudo se pierde la perspectiva de como gente laboriosa que ha peregrinado en el desierto, está detrás de los frutos recogidos en el mundo craftbeer. Ambos y su empresa han apostado y promovido la cerveza artesana en Valencia y prueba de ello son los proyectos consolidados de las Cervezas del Mercado.

Por tanto buenas cervezas en la ciudad de Valencia y buenos brewers que podemos encontrar tanto en el centro histórico de la ciudad como en el barrio de Ruzafa, dos polos de la cerveza artesana tanto a nivel de taprooms, como de tiendas.

DONDE COMPRAR CERVEZA ARTESANA EN VALENCIA

LAS CERVEZAS DEL MERCADO

Qué puede ser mejor que ir hacer la compra y meter en la bolsa de la compra unas cuantas cervezas artesanas. Resulta que es posible en Valencia, ya que el ajetreado interior del mercado central tiene un puesto donde encontraremos cientos y cientos de cervezas. La ventaja de la tienda es que los aromas de quesos, frutas y verduras funcionan como ideas de maridaje para nuestra compra. Las cervezas del Mercado es otra idea de Bierwinkel.

Tienda de las Cervezas del Mercado
Tienda de las Cervezas del Mercado

Las Cervezas del mercado
Dirección: Interior del mercado central de Valencia
Teléfono: 963829224

BOUTIQUE DE LA CERVEZA

Txema de la Boutique de la Cerveza recibe siempre a los amantes de la cerveza artesana con una sonrisa. Y ese cariño y pasión se transmite cuando se entra a una de las mejores tiendas para comprar craftbeer en Valencia, situada en el barrio de Ruzafa. Da igual si es un neófito o un brewer, Txema aporta mucho más que estanterías de cerveza artesana a la ciudad de Valencia y podemos asegurar que la ciudad tiene un valor activo importante en su aportación al panorama cervecero.

Tienda Boutique de la Cerveza en el barrio de Ruzafa
Tienda Boutique de la Cerveza en el barrio de Ruzafa

Boutique de la Cerveza
Dirección: Carrer de Lluís de Santàngel, 5, 46005 València
Teléfono: 963 81 08 07
web: estucerveza.com

DONDE TOMAR CERVEZA ARTESANA EN VALENCIA

TYRIS ON TAP

Siempre hay sitios preferidos y para nosotros Tyris on tap es uno de ellos donde tomar cerveza artesana, comer con platos maridados y disfrutar del buen ambiente en la noche del centro de Valencia. Este tap room de la cervcecería Tyris tiene diez estupendos tiradores de cerveza artesanal, donde se van pinchando sus “clásicos” y sus novedades. Nosotros estuvimos en la presentación de su cerveza de temporada de calabaza, coincidiendo con Todos los Santos y Halloween y podemos deciros que esta gente cuando hace pruebas logra buenas cervezas.

Tyris on Tap, taproom de los brewers valencianos
Tyris on Tap, taproom de los brewers valencianos

Tyris On Tap
Dirección: Calle de la Taula de Canvis, 6 46001  València
Teléfono: 961 13 28 73

BEERS AND TRAVELS BAR

Este templo de la cerveza en Valencia comparte con nosotros las dos pasiones, la birra y los viajes. Lugar emblemático donde los haya, El bar Beers And Travels es uno de los lugares con más cantidad de cervezas de Valencia, no solo artesanas pero muchas de importación. Los Beer Hunters que buscan cervezas exóticas encuentran su punto del globo terráqueo para bebérselo, pero sin olvidar las cervezas valencianas.

Beers and Travels Bar
Dirección: Plaça de Manises, 3, 46003 València
Teléfono: 963 92 60 50

LAS CERVEZAS DEL MERCADO COLÓN

Si hacemos una receta con una buena dosis de sabiduría cervecera y uno de los monumentos más bellos de Valencia, el resultado es las Cervezas del Mercado de Colón. Debajo del edificio modernista que sirvió como mercado para la zona del Ensanche de Valencia, encontramos la Propuesta de los ya mencionados Bierwinkel, que sirve de cervecería y de espacio cultural donde se desarrollan eventos cerveceros en la ciudad.

Cervezas del Mercado de Colón en Valencia
Cervezas del Mercado de Colón en Valencia

En la parte de arriba del mercado está el restaurante Mi Club, también gestionado por ellos con un abanico de propuestas gastronómicas a destacar, y una entrada donde siempre hay cervezas Turia sobre una cama de hielo.

Las Cervezas del Mercado de Colón
Dirección: Carrer de Jorge Juan, 19, 46004 València
Teléfono: 963 94 35 21

RUZANÚVOL

La cervecería Ruzanúvol en el barrio de Ruzafa no defrauda. Buena gastronomía a base de platos italianos y unas famosas patatas bravas, y cervezas artesanas de la mejor calidad como las italianas de  Birrificio Lambrate y Birrificio italiano, dos monstruos del craftbeer de nuestro vecino mediterráneo.

Ruzanúvol
Dirección:  Carrer de Lluís de Santàngel, 3, 46005 Valencia
Teléfono: 680 99 38 92

EL RINCÓN DE LA CERVEZA

Si aún tenemos crédito en la tarjeta podemos acercarnos al Rincón de la cerveza en las afueras de Valencia, situado en un polígono industrial de Massalfassar. La venta aquí es al por mayor y por menor y su gran abanico de distribución nos permite elegir entre cervezas artesanales casi de todo el mundo 😉

El Rincón de la Cerveza
Dirección: Calle Ildefonso Carrascosa 25, Massalfassar, Valencia
Teléfono: 961 41 71 41

OLHÖPS CRAFT BEER HOUSE

Estos reconocidos productos se han animado también a montar un bar donde probar

Algunas de sus creaciones ya son clásicas y se pueden probar todo el año como la H2Pils (Hoppy Pilsner, 4,8%), o  la H2Amb (American Amber Ale, 5,8%), pero no contentos siempre están investigando (prueba de ello son  su Imperial Caramelet Stout, o la  Imperial Caramelet Stout Barrel Aged) y colaborando con otros cerveceros (como la Basil is the New Orange, Orange & Basil IPA, 7,1%, la Sour IPA Candyman de 5,8%; la Bounty Hunter, una potente Black IPA, 7,3%, o la Imperial Torrija Double Brown Ale, 8,6%) para contentar a sus fieles.

Olhöps son un torbellino y actualmente uno de los ejes en los que bascula el movimiento craftbeer en Valencia.

Olhöps Craft Beer House
Dirección: Carrer de Sueca, 21, 46004 València
Teléfono: 650 13 50 22

Además del bar podemos conocer el H2ÖL Craft Beer Lab en la Calle Carlos Cervera 22, un local creado por la empresa Olhöps y Koen Mateboer y donde además de sus creaciones H2Öl hay muchas más cervezas artesanas esperándote.

BIRRA & BLUES

Birra and Blues “fermenta sueños” como ellos afirman. A ritmo de música estos brewers fabrican cerveza artesana desde 2011 y en su pub podemos encontrar sus creaciones como Mago de OZ, Barón Rojo, Black Blues Abbey o Jhon Lee Blues, homenajes musicales que comparten grifo o estantería con una double Ipa, una tostada, una amber, una Ipa Blues y alguna más de sus creaciones. Su tap room es uno de los pioneros de Valencia y gozan de fieles muy fieles.

Cervezas de Birra and Blues
Cervezas de Birra and Blues

Birra & Blues
Dirección: Avinguda de María Cristina, 12, 46001 València
Teléfono: 963 92 56 41

Gracias por esas fotos de nuestra compañera Marcela Pérez.

Nuestro mapa de la cerveza artesana en Valencia: Tiendas, fábricas, Taprooms….

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *