Cervezas y ViajesMarvila, el barrio de las cerveceras artesanas de Lisboa

16 julio, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/07/marvila_lisboa.jpg

Lisboa es amable con el viajero, y aunque cada vez se nota más el peso excesivo del turismo desaforado, la capital portuguesa sabe reconvertirse, desplazando el foco de interés del centro de la ciudad. Por eso tanto en el entorno del LX Factory bajo la sombra del Puente 25 de Abril como en Marvila, los precios más asequibles y el menor agobio turístico están animando tanto a locales como a viajeros a acercarse.  Coworkings, galerías de arte, o empresas tecnológicas nacen al calor del ambiente que se está generando.

Donde tomar cervezas artesanas en Lisboa

Además de en algunos pubs del centro de Lisboa, hemos querido buscar lugares donde tomar cerveza artesana local. Gracias a los consejos de un buen conocedor de la ciudad y de la cerveza artesana, hemos tomado el tranvía? siguiendo el cauce del río Tajo hacia el interior. En apenas quince minutos llegamos al barrio de Marvila. Aquí la Fábrica Braço de Prata se ha convertido exitosamente en un polo de cultura, con exposiciones como los de Underdogs Gallery, espacios como el Museo Nacional del Azulejo, actuaciones y otros eventos muy variados que intentan hacer que el abanico de opciones no se quede en la imagen clásica del centro de Lisboa.

En un país de buenos vinos como Portugal podría parecer osado lanzarse a fabricar cerveza artesana, intentando atraer a los que consumían Sagres y Super Bock, dos de las cervezas industriales más consumidas en el país luso. Pero la Asociación Portuguesa de los Productores de Cerveza (APCV) ya advierte de esa tendencia creciente en el consumo de cervezas artesanas, con clara influencia de los brewers americanos, ingleses e incluso españoles, con los que de vez en cuando se tejen colaboraciones realmente interesantes. El lúpulo portugués ya es una realidad, y los aromas y matices más clásicos de Portugal, como las naranjas o el algarrobo aparecen en las recetas de las cervezas artesanas portuguesas.

Un barrio viejo con nueva vida

Marvila tiene un corazón obrero y popular. Aquí estaban buena parte de las empresa y fábricas de Lisboa, desde almacenes de vino a huertos donde se plantaba la fruta y verdura que llegaba a los mercados lisboetas, pasando por fábricas de jabón o fósforos hoy ya cerradas. Durante varias décadas el latido del barrio se ralentizó y reflejaba la decadencia de la periferia. Afortunadamente la época postindustrial hizo renacer Marvila con nuevas propuestas culturales, innovadoras y creativas. Los antiguos edificios fabriles volvían a cobrar vida, y varios de ellos con propuestas de microcerveceras independientes.

Más allá de las etiquetas hipster y modernas que denominan a Marvila como el nuevo SOHO o el Friedrichshain berlinés de Lisboa, Marvila sigue siendo barrio, y sus habitantes siguen luchando por resistir ante etiquetas y modas que al final son superficiales.

La presencia de Dois Corvos, Musa y Lince hace que Marvila sea un distrito cervecero donde la competencia se torna en espíritu de colaboración, y donde siempre hay una mención para los demás “vecinos cerveceros” cuando visitas una de las tres fábricas.

DOIS CORVOS

Lisboa es cosmopolita desde que se sabe de su existencia. Tierra de paso, muchos de los que una vez vinieron se quedaron para siempre y un buen ejemplo es la pareja que fundó Dois Corvosla portuguesa Susana Cascais y el norteamericano Scott Steffens. De Estados Unidos volvieron a Lisboa y fundaron la primera microcervecera de Lisboa. Cuando se establecieron en Marvila en 2013 el barrio aún estaba considerado un lugar olvidado de Lisboa, pero con su primera piedra contribuyeron a que hoy sea un barrio cervecero y vital. Tras los primeros pinitos fabricando cerveza artesana montaron el taproom con sus cervezas en 2015, siendo el primero en todo Portugal.

Cervezas artesanas de Dosis Corvos
Cervezas artesanas de Dosis Corvos

Dois Corvos adora las saison y las IPA, así que aquí te sentirás a gusto si te gustan estos estilos. Pero al mismo tiempo les encanta experimentar y colaborar. De hecho no es difícil encontrar sus cervezas fuera de Portugal, y en Madrid o Barcelona las puedes encontrar. Un buen número de sus producciones han sido premiadas en Portugal y en el exterior.

Dirección Dois Corvos Cervejeira

Rua Capitão Leitão, 94 Lisboa

MUSA

Nada más entrar en MUSA nos sentimos como en casa. Su ambiente cervecero nos gusta y además después de probar las cervezas nos ofrecen pasar para ver la pequeña fábrica donde hacen sus cervezas artesanas. En esta antigua carpintería ilegal, dos amigos y socios, Nuno Melo y  Bruno Carrilho fueron con mucho mimo creando sus musas cerveceras, con nombres sonoros y rockeros homenaje a sus gustos musicales como Red Zeppelin Ale y Mick Lager .

Visita a la fabrica de cerveza artesana y tapproom de Musa
Visita a la fabrica de cerveza artesana y tapproom de Musa

Dirección Cervejaria Musa

Rua do Açúcar 83, 1950-006 Lisboa

CERVEJA LINCE

Antonio Carriço y Pedro Vieira empezaron como la mayoría, con un kit casero “haciendo” su propia cerveza artesana. Le pillaron tanto gusto que al final se tiraron a la piscina y montaron Lince. Eligieron Marvila por sus precios de alquiler económico, en un antiguo almacén de una fábrica de fósforos de la Rua do Azúcar. A la dupla se sumó Adam Coelho y así completaron este equipo de LINCE, cuya imagen es el felino en peligro de extinción que habita en la península ibérica. De hecho patrocinan un programa de conservación del lince ibérico. La fábrica no tiene taproom pero siempre están dispuestos a que visites su fábrica de cerveza artesanal y a hablar de lo que surja.

Cerveza Lince
Cerveza Lince

Dirección Lince

Rua do Açúcar 76, 1950-009 Lisboa

CÓMO LLEGAR A MARVILA

Desde el centro de Lisboa es fácil llegar a Marvila y visitar las tres cervecerías. La mejor opción en transporte público es con el autobús 728.

RESTAURANTES EN EL BARRIO MARVILA

Además del taproom de Musa y Dois Corvos podemos optar por una comida más contundente en varios de los restaurantes de Marvila, como Marítima De Xabregas con su cocina tradicional portuguesa, Dinastia Tang, cuya gastronomía cantonesa está considerada una de las mejores de Portugal.

Es posible llevar a cabo tours a las fábricas y hacer una cata degustación con maridaje en sus respectivos taprooms.

MAPA DE LAS CERVECERÍAS DEL LISBON BEER DISTRICT

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *