Cervezas y ViajesPez Tortilla Madrid- La ecuación perfecta entre cerveza artesana y tortilla de patata

27 abril, 2020by Aitor Pedrueza2
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/04/pez_tortilla_madrid.jpg

Hay veces que el mejor camino no es el más corto, y otras el mejor camino es el más evidente, o al menos todo el mundo lo refrenda a toro pasado. Y es que la historia de Pez Tortilla es de ecuación simple. Tortillas + Cerveza Artesanal = Éxito. Y si a ello añadimos croquetas..para que os vamos a contar…

De su receta básica de tortilla de patata,  Pez Tortilla ha experimentado hasta ofrecer hasta treinta tipos de tortillas: con parmesano, con tomate seco, queso brie trufado con jamón serrano, espárragos trigueros con puerros,  morcilla , pulpo a la gallega, calabacín con cebolla pochada… Pero es que con las croquetas no se quedan cortos, las hay de jamón serrano,  pollo al curry, de calamares en su tinta, de chipirones, de gamba, variantes mexicanas, y …redoble de tambores…de nutella. Pero todas poco cuajadas, porque como dice el lema de Pez Tortilla: “Hay dos tipos de personas, los que les gusta la tortilla de patata poco cuajada y los que no tienen ni puta idea de la vida”

Y CERVEZA ARTESANA POR SUPUESTO

El ON TAP del Pez Tortilla siempre está bien surtido. Por sus grifos ha pasado la Sour Slippers & Wheels IPA, la Pale Ale HOVER La Quince Brewery , PRIVATE MATTERS Imperial / Double New England de Garage Beer Co., la 5. N7 Nitro ina Neipa IPA  de Castelló Beer Factory, la riquísima Gouden Carolus Tripel de Brouwerij Het Anker Mechelen, la Godless Sour de La Calavera, la Russian Imperial Stout Vanilla Black Velvet de Cervesa Guineu, la IPA Psycho de Naparbier, la IPA Hold Me de SOMA, otra IPA, esta vez Go Go Gremlin de Wylie Brewery y así…unas cuantas más.

El Pez Tortilla se ha convertido en poco tiempo en un clásico donde ir a tapear en Madrid. Primero abrieron el bar de Malasaña, y luego han llegado el de la Latina (Cava Baja) y el de Sol.

Pez Tortilla Madrid
Pez Tortilla Madrid

Ya son varias las veces que en nuestros viajes a Madrid hacemos parada en Pez Tortilla para ponernos las botas. Gracias a nuestro amigo Javi Arruza, que actuó de Cicerone, visitamos por primera vez su barra de tortillas y cervezas. Hemos querido ir más allá y hablar con Sergio Argote Framit, uno de los fundadores (los otros son Daniel Pestaña Campuzano, Adriano Molina Monago y Francisco Javier Martínez Olmo) para conocer como nació el proyecto gastrocervecero.

BeersAndTrips: ¿En que momento de locura nace una idea como la de montar Pez Tortilla?

Sergio de Pez Tortilla: Pues fue algo que llevábamos sopesando desde hace tiempo, somos cuatro amigos de toda la vida que les encanta ir a bares y probar tortillas, un día nos animamos y empezamos a hacer las tortillas a nuestra manera abriendo el primer Pez Tortilla!

BeersAndTrips: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Buscasteis un local en la calle Pez del barrio de Malasaña, o después de encontrar el local llegó la lluvia de ideas para bautizarlo?

Sergio de Pez Tortilla: Fue un proceso divertido y lleno de ilusión, costo un poco pero al final todo salió genial. Cuando tuvimos claro que queríamos probar a abrir un bar especializado en tortillas, croquetas y cervezas artesanas, nos pusimos como locos a buscar locales en zonas de Madrid que nos molasen, vimos muchísimos, hasta que dimos con el local de la Calle Pez, 36. El mismo día que firmamos decidimos que le nombre tenía que ser Pez Tortilla, haciendo un guiño a esa gran calle.

Croquetas del Pez Tortilla
Croquetas del Pez Tortilla

BeersAndTrips: ¿Ha sido fácil llegar hasta donde está la marca Pez Tortilla?

Sergio de Pez Tortilla: Ha sido un camino muy interesante en el que hemos aprendido día a día de nuestros errores y en el que sobretodo hemos podido hacer lo que nos gusta y de la manera que nos gusta. Fácil evidentemente no hay nada, pero con ilusión y perseverancia todo se consigue.

BeersAndTrips: ¿El secreto está..en la patata?

Sergio de Pez Tortilla: El secreto está en el gran equipo en el que nos apoyamos, en nuestros estupendos camareros y en el genial equipo de cocina con el que contamos, gracias a ellos nuestros productos salen coj..nudos!

BeersAndTrips: ¿Cómo funciona vuestro laboratorio – cocina con las nuevas propuestas de tortillas y croquetas? Contadnos cosas del chef, de las recetas…

Sergio de Pez Tortilla: Actualmente tenemos 3 locales en Madrid, con unos amplios horarios (abrimos todos los días de la semana) y contamos para ello con 9 cocineros de los cuales 4 son jefes de cocina. Son ellos junto con nosotros los que cada semana en base a los productos de temporada y alguna que otra idea loca, vamos confeccionando la carta de productos rotativos que vamos sacando. En el caso de las tortillas y las croquetas partimos con una gran ventaja, se les puede echar de todo, que todo pega y todo sale buenísimo!

BeersAndTrips: ¿Qué estilos de cerveza tenéis? ¿Os fijáis mucho en las modas o buscáis innovar?

Sergio de Pez Tortilla:  Tenemos prácticamente todos los estilos que te puedas imaginar, nuestra carta se divide en grifos de cerveza desde Mahou hasta las mejores IPAS del mundo, seguida de una amplia carta de cervezas en lata y en botella que buscamos con el máximo mimo para satisfacer a los cerveceros más exigentes.

Nuestro local de Malasaña cuenta con 9 grifos de cerveza artesana, el de La Latina con 6 grifos y el de Sol con 10 ❤️

BeersAndTrips: ¿De qué chistera sale vuestro brewer?

Sergio de Pez Tortilla: Contamos con nuestra propia cerveza Pez Tortilla la cual puedes tomar en barril en nuestros locales e incluso verla pinchada en algún que otro local cervecero de Madrid.

Nuestras Pez Tortilla se dividen en tiradas que llamamos Rounds (hemos hecho siete hasta la fecha). Cada Round corresponde a una cerveza con una receta específica que desarrollamos en colaboración con nuestro gran amigo y maestro cervecero Tomás, cuando una de esas Rounds nos mola mucho, le damos un nombre y la hacemos fija. Ahora mismo contamos con:

PEZ TORTILLA RUPERT

PEZ TORTILLA JUANITA

BeersAndTrips: ¿Rotan mucho los grifos a lo largo del año?

Sergio de Pez Tortilla: Muchísimo, sobretodo en Malasaña, ahí tenemos un público experto en buena cerveza que viene cada semana buscando novedades. Prácticamente a diario tenemos que cambiar unos 5 o 6 barriles del line up.

BeersAndTrips: ¿Para cuando una cerveza colaborativa con laguna fábrica de cerveza artesana de Madrid?

Sergio de Pez Tortilla: Hemos hablado con varias en varias ocasiones, pero tenemos ideas muy locas y se nos han asustado, jejeje! Nunca se sabe a lo mejor engañamos a alguna pronto 🥰

BeersAndTrips: ¿También hacéis presentaciones y catas de cervezas verdad?

Sergio de Pez Tortilla: Hacemos degustaciones en vasitos un poco más pequeños para que la gente deguste 4 nuevas cervezas y nuestra comida.

BeersAndTrips: Muchas gracias Sergio! Esperamos veros pronto.

BARES PEZ TORTILLA EN MADRID

Tienes varias opciones para probar sus tortillas, croquetas y cervezas artesanales.

Pez Tortilla – Malasaña | Calle del Pez, 36, 28004 Madrid

Pez Tortilla – La Latina | Calle Cava Baja, 42, 28005 Madrid

Pez Tortilla SOL | Calle de Espoz y Mina 13, 38012 Madrid.

2 comments

  • Anna

    6 mayo, 2020 at 3:24 pm

    Tenéis razón Pez Tortilla es un must donde ir a tapear en Madrid!!!

    Reply

    • Aitor Pedrueza

      6 mayo, 2020 at 3:57 pm

      Hola Anna! Y probar sus cervezas artesanales por supuesto 😉

      Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *