¿Qué son los Key Keg para la cerveza artesana?

21 noviembre, 2022by Aitor Pedrueza0

Uno de los términos ingleses que ha calado profundamente en el sector de la cerveza artesana es el de KeyKegs. Pero… ¿Qué son los KeyKeg?

KeyKegs, la tecnología que cambio el mundo de la cerveza artesana

La potente red de distribución de la cerveza industrial, con marcas que llegan a cualquier rincón de un país, permitía que el barril de acero inoxidable saliese directamente de las fábricas hasta los bares, independientemente de si estaban a cientos o miles de kilómetros. Una vez vacíos, los barriles era recogidos por los distribuidores y llevados de nuevo a la fábrica.

Para las cerveceras artesanas, siendo muchas de dimensiones micro, esta forma de trabajar suponía renunciar a llevar cerveza lejos de la misma provincia. En ese contexto nació la tecnología de barriles desechables KeyKeg, ideados no solo para la cerveza, si no también para el vino, sidra y otras bebidas.

¿Cómo funcionan los Keykegs?

El concepto está basado en el sistema de “bolsa en bolsa”. Esto quiere decir que en primera instancia el líquido está protegido dentro de una bolsa opaca y flexible que a su vez se encuentra dentro de un envase más rígido. Entre ambas bolsas hay gas que presiona la bolsa interior para que una vez que esté pinchado, expulse el líquido sin que haya contacto ni con el gas, ni con el oxígeno, evitando así la oxidación y/o contaminación.

Funcionamiento de doble envase del Keykeg
Funcionamiento de doble envase del Keykeg

¿Son sostenibles los KeyKegs?

Antes de que preguntes te contestamos, porque la duda sobre la sostenibilidad o reciclaje de los keykegs es una de las más habituales.

El plástico es uno de los mayores problemas del planeta y en tiempos de abogar por lo sostenible parece una contradicción recurrir a ellos. Sin entrar a defenderlos, muchos opinan que el uso de barriles de acero inoxidable no quiere decir que se ahorre o contamine menos, ya que para limpiarlos se usa mucha agua, y se emplean sistema de desinfección con productos químicos.

Por otro lado se prescinde de las bombonas de CO2 ya que la cerveza sale expulsada por el gas que hay entre las bolsas. Todo ello sin olvidar que los KeyKegs pesan y ocupan menos y que al no regresarse se prescinde del transporte, y por ende se contamina menos.

Para la elaboración de los KeyKeg, y certificar que son reciclables al 86 %, los productores deben pasar la la norma ISO 18604. El aro de agarre y la base (las partes negras) están fabricados en rPP 100% reciclable. De media, un KeyKey consta de aproximadamente un 39 % de material reciclado (rPET y rPP).

Preguntas frecuentes sobre los KeyKegs

¿Qué tamaños de KeyKegs hay?

Normalmente lo habitual son los tamaños de 10, 20 y 30 litros, aunque hay de 50 litros de capacidad, que normalmente van destinados a cervezas que se beban rápido.

Diferentes tamaños de KeyKegs
Diferentes tamaños de KeyKegs
¿Con qué bebidas o líquidos puedo llenar KeyKegs?

Los KeyKegs generalmente se llenan con cerveza, vino, RTD y cócteles, café o kombucha. De hecho, KeyKegs se puede utilizar para casi todas las bebidas a base de agua, carbonatadas o no carbonatadas.

¿Qué estilos de cerveza son adecuados para KeyKeg?

Las bolsas KeyKeg se pueden llenar con cualquier estilo de cerveza. Algunas cervecerías incluso usan KeyKeg para envejecer lámbicas, imperial stout y otras cervezas especiales, con buenos resultados.

No es posible envasar cerveza carbonatada en KeyKeg (aunque hay soluciones de las que hablaremos otro día). La segunda fermentación en KeyKeg es posible en las condiciones adecuadas.

¿Cómo conecto un KeyKeg?

Os dejamos un video para ver cómo conectar el KeyKeg de 20 litros.

¿Cuánto tiempo permanecerá fresca la cerveza en barril en KeyKeg?

Si se almacena correctamente, la cerveza se mantiene fresca en KeyKeg durante al menos 9 meses -sin pincharla obviamente-, aunque a menudo dura mucho más. La vida útil depende del estilo de la cerveza, los ingredientes, el contenido de alcohol, ya sea pasteurizada o no, y el cuidado que se tenga durante el llenado. Algunos cerveceros incluso usan KeyKegs para envejecer sus cervezas.

¿Cuánto tiempo permanecerá fresca la cerveza tirada en KeyKegs?

Una vez pinchada la cerveza permanece fresca durante al menos 4 semanas en KeyKeg, aunque a menudo dura mucho más, según el estilo de la cerveza, las condiciones de almacenamiento adecuadas y la limpieza de los sistemas de dispensación.

¿Cuál es la presión máxima que soportará KeyKeg?

La presión de dispensación máxima de KeyKeg es de 4,1 bar / 59 PSI: la válvula de seguridad del acoplador KeyKeg evita una presión más alta.

La presión máxima de transporte y almacenamiento es de 6 bar a 40° C / 104° F.

¿Cómo desinflar KeyKeg, listo para reciclar?

Siempre desinfle KeyKegs en un área bien ventilada. Use la herramienta de desinflado KeyKeg roja o el cabezal dispensador Micro Matic con interruptor de desinflado incorporado.

Tapa descompresora para eliminar el gas de los Keykeg
Tapa descompresora para eliminar el gas de los Keykeg

Una vez desinflados, hay varias opciones de reciclaje para KeyKegs vacíos.

¿Qué es la tecnología Double Wall™?

Exclusivo de KeyKeg, la tecnología Double Wall™ son las dos paredes de PET que trabajan juntas dinámicamente para hacer que KeyKeg sea más fuerte, más seguro y más resistente. El Instituto de Investigación y Enseñanza de la Cervecería (VLB) ha probado exhaustivamente las propiedades de KeyKeg; .

¿Qué es la tecnología Bag-in-Keg™?

La tecnología Bag-in-Keg™ es la bolsa interior hermética y laminada de KeyKeg: una barrera de luz protectora de varias capas que evita la oxidación y la contaminación por CO2. La bolsa interior también separa las bebidas del gas propulsor que aprieta la bolsa hasta vaciarla por completo. Los clientes pueden dispensar casi hasta la última gota utilizando cualquier gas, incluso aire comprimido; no es necesario CO2, N2 o gas mixto.

¿Cuánto duran los KeyKegs vacíos?

Los KeyKeg sin llenar duran al menos 24 meses. La fecha de fabricación de cada KeyKeg está impresa en la funda. Además, cada KeyKeg contiene un código QR único que ayuda a nuestro equipo de soporte a identificar cada Keg.

¿Qué acoplador KeyKeg necesito?

El acoplador KeyKeg es un accesorio de tipo GR modificado que es fácil de conectar y compatible con cualquier sistema de dispensación. Complementa la tecnología Bag-in-Keg™ para mantener el gas propulsor separado de las bebidas.

Pregunta típica de los elaboradores ¿Cuántos KeyKegs vacíos caben en un palé?

En un palet de 48″ × 40″ (120 cm x 100 cm):

10 L: 140 KeyKegs.

20 L: 80 KeyKegs

30 L: 48 KeyKegs

Esperamos haberos resuelto muchas dudas de los KeyKegs.

Deja un comentario...cervecero

Your email address will not be published. Required fields are marked *