Cervezas y ViajesRocker Beer, cerveza cántabra con mucho rock detrás

20 julio, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/07/cerveza_artesanal_rocker_beer.jpg

Felipe y Raquel de Rocker Beer (antes La Cierva) cambiaron el Asón, con su fábrica de Ampuero hasta Carriazo en Ribamontán al Mar, una de las comarcas más preciosas de Cantabria, situada al este de la Bahía de Santander.

La Cierva “mudó” de piel y se hizo más rockera. Llenaron la piscina de cerveza y se tiraron, no sin antes pensar si la apuesta era demasiado “heavy“. Y aquí están, bregando en un sector en el que siempre hay oleaje.

Visitamos su fábrica aprovechando nuestro paso por Ribamontán al Mar, a dónde hemos acudido para conocer su costa, playas, y por supuesto las cervezas de nuestros amigos. Su filosofía es la de seguir siendo una microbrewery, haciendo cada vez mejores cervezas y sin obsesionarse por crecer o llegar geográficamente más lejos. No les interesa la distribución en grandes superficies, sabedores que no en todos los lugares se respeta la cadena de frío.

Playa de Somo
Playa de Somo

Llegamos a Carriazo y no lejos del ayuntamiento de Ribamontán al Mar encontramos la señal que nos indica que vamos siguiendo el camino de baldosas amarillas. La subida ya nos abre la sed, y nada más llegar nos reciben Raquel y Felipe tras dos años sin vernos.

Visita a la fábrica de Rocker Beer en Somavilla
Visita a la fábrica de Rocker Beer en Somavilla

Frente a su casa la fábrica es de esas que parece que acaba de desenvolverse con lazo incluido. Cuatro fermentadores se yerguen alineados. La cámara de frío, la oficina y una terraza afuera componen los espacios ya definidos. Y en el futuro habrá un área para catas.

Felipe y Raquel de Rocker Beer
Felipe y Raquel de Rocker Beer

Una de las iniciativas que más gustó fue la producción de una cerveza solidaria para la Radio rockera Vinilo FM. La Big Rock sirvió para hacer un llamamiento y sobrevivir a la crisis económica con la pandemia mundial de la COVID 19.

Por otro lado, en septiembre de 2019 fueron los impulsores del RockerBeer Country, un festival inolvidable en el que la música de Peligro Ciervos, Phil Grijuela y los americanos Them Dirty Roses y Pat Reedy & The Longtime Goners, estuvo regada de buen rollo y cervezas Rocker Beer. Esta iniciativa pretendía – además de incidir en el binomio música y cerveza artesanal – impulsar el turismo más allá de la temporada veraniega de playa y surf en verano. Y de este modo lograr que dinamizar con otro tipo de propuestas la economía local basada en el turismo y la actividad agroganadera.

RockerBeer Country Festival
RockerBeer Country Festival

El ambiente en la carpa Escenario RokerBeer frente a la fábrica de Cervezas Somavilla fue espectacular y no hay duda de que será un referente musical y cervecero para el futuro de Cantabria.

ENTREVISTA A FELIPE Y RAQUEL DE ROCKERBEER

BeersAndTrips: Parece que el cambio ha sido a todas luces satisfactorio: Cervezas más pulidas, un cambio estético con una línea gráfica potente, una fábrica que enamora situada en un emplazamiento inmejorable…¿Qué más se puede pedir?

Rocker Beer: Sobre todo algunas mejoras en las instalaciones que nos harían las cosas más fáciles y optimizar el tiempo de producción.

BeersAndTrips: Lo de “Consumo Local” lo lleváis tatuado en sangre…

Rocker Beer: Desde luego siendo una pequeña empresa agroalimentaria artesanal es allí donde nos proyectamos. Como productores a nivel local y artesanos creemos en la calidad y el buen hacer de los que defendemos la premisa artesanal.

BeersAndTrips: ¿Habrá una próxima cerveza con homenaje musical?

Rocker Beer: Por supuesto. ¡Cómo no! Aún no sabemos cuál va a ser pero desde luego que tendrá inspiración musical y relacionada con el mundo de la música, el rockandroll, el soul…las bandas…

BeersAndTrips: ¿Hay peleas caseras por pinchar vinilos? ¿Por dónde van vuestros gustos musicales?

Rocker Beer: No hay peleas -dice Raquel-. Felipe es quién decide, y yo me quito el sombrero ante sus gustos musicales- añade-.

BeersAndTrips: Cantabria tiene una población modesta y la extensión geográfica no es muy grande. ¿Se os puede quedar pequeña o realmente hay mucho trabajo aún por conseguir que desde San Vicente de la Barquera a Castro Urdiales vuestras cervezas sean conocidas?

Rocker Beer: Como cada año nos toca empezar de nuevo por una u otra razón, siempre vamos a hacer clientes nuevos. Todavía no estamos en toda la región, pequeña, vamos haciendo nuestro espacio y pequeña no se son queda. Hemos hecho alguna pequeña incursión en País Vasco y Madrid. No vamos a inundar el mercado porque no es nuestra intención.

BeersAndTrips: Vivís es una zona referente del surf en España. Somo se ha convertido junto a Mundaka en epicentro del surf en el norte de España. Santa Marina es esa cerveza genial tras una sesión de surf, haciendo alarde de esa ola sensacional que llega desde la isla homónima.

Rocker Beer: Desde luego que Santa Marina está creada por eso desde el diseño de la etiqueta y el estilo de la cerveza. Deberían probarla, está teniendo mucho éxito. Es muy refrescante y con calor va perfectamente.

BeersAndTrips: ¿Por qué habéis optado por cervezas de estilos poco frecuentes: Juniper Abbey, Coriandre Saison, American Blonde Ale? Es como empezar a tocar canciones de Jimmy Hendrix?

Rocker Beer: Esas tres cervezas que acabas de nombrar, son heredadas del pasado (La Cierva), y aunque Jimmy Hendrix es difícil de mejorar pero estamos “reescribiéndolas” para mejorarlas.

BeersAndTrips: ¿Llegará una IPA?

Rocker Beer: Por supuesto que va a llegar. Estoy con ella haciendo tiempo, de hecho con dos recetas, una monovarietal de lúpulo y otra multivarietal muy peculiar. Estoy ansioso por ponerme con ellas.

BeersAndTrips: Si tuvieseis que decir algo para animar a que prueben vuestras cervezas , ¿que diríais a la gente que lee la entrevista?

Rocker Beer: Le diría a la gente que no teman, que no hay que dejarse llevar por los tópicos como que las cervezas artesanas “saben a flores” o que “son muy amargas”. Tenemos una variedad de cervezas que abarcan todos los gustos con lo que los no iniciados encontrarán cervezas a su gusto. Y a los que ya son craftbeers fans que se animen a conocerlas. Tenemos siete u ocho variedades, así que tienen donde probar para rato.

Gracias y muchos ánimos en vuestro camino cervecero.

CERVEZAS DE ROCKER BEER

Cervezas de Rocker Beer
Cervezas de Rocker Beer

La Dama Negra

La Dama Negra es una interesante Stout elaborada con 2 maltas y 3 lúpulos. Se percibe un importante aroma a malta tostada y matices torrefactos cafeteros y de chocolate. El lúpulo es un matiz tenue.

I.B.U.: 25

Alc:

Coriandre Saison

Elaborada con 3 maltas, 2 lúpulos y semilla de cilantro.
Visual: De aspecto ámbar con reflejos anaranjados y cobrizos. Burbuja pequeña de aspecto marfil, con duración media y carbónico alto.

Olfativa: Resaltan las especiadas características de las levaduras Saison, destacando el fenólico (clavo), le acompañan notas cítricas procedentes de las semillas de cilantro, y un ligero toque herbal.

Gustativa: Se notan sobre todo las características especiadas del cilantro, levadura y algo de pan, acto seguido entra en juego la efervescencia del carbónico que aparece en boca ayudando a limpiar el paladar, acompañado de un ligero amargor de retrogusto herbal.

I.B.U.: 22 (medida internacional de amargor).

Santa Marina

Elaborada con 2 maltas y 3 lúpulos.
Visual: Se presenta de aspecto dorado pajizo y limpio con destellos amarillos intensos, su burbuja es media y la espuma de color blanca, persiste en vaso y tiene carbónico ligero.

Olfativa: Destaca el dulce de las maltas y el aroma del lúpulo floral que recuerda ligeramente al néctar y las flores del geranio, acompañado de un tono cítrico también procedente del lúpulo.

Gustativa: Es una cerveza bien equilibrada y ligera donde destaca un ligero amargor de notas cítricas, ayudando este a la bebilidad de la cerveza y haciéndola mas refrescante.

I.B.U.: 25 (medida internacional de amargor).

American Blonde Ale

Elaborada con 2 maltas y 3 lúpulos.
Visual: Se presenta de aspecto dorado pajizo y limpio con destellos amarillos intensos, su burbuja es media y la espuma de color blanca, persiste en vaso y tiene carbónico ligero.

Olfativa: Destaca el dulce de las maltas y el aroma del lúpulo floral que recuerda ligeramente al néctar y las flores del geranio, acompañado de un tono cítrico también procedente del lúpulo.

Gustativa: Es una cerveza bien equilibrada y ligera donde destaca un ligero amargor de notas cítricas, ayudando este a la bebilidad de la cerveza y haciéndola mas refrescante.

I.B.U.: 25 (medida internacional de amargor).

APA | American Pale Ale

Elaborada con malta de cebada, lúpulo y levadura
Visual: De color amarillo limón. Cerveza de poca carbonatación típico de las ALE y con espuma persistente.

Olfativa: Aroma sorprendente procedente de los lúpulos Americanos que confieren un carácter tropical, tales como ; el maracuya, piña o lichi. Después del trago, el retronasal te devuelve las sensaciones de fruta.

Gustativa: Cerveza muy refrescante con carácter muy resinoso, de amargor rápido, que permanece de forma sutil limpiando el paladar. El retrogusto ligeramente amargo, reclama otro trago o algo de picar.

I.B.U.: 32 (Internacional bitterness unit) medida internacional de amargor.

Nota de cata: Realizada por Daniel Fermun

Juniper Abbey

Elaborada con 4 maltas, 3 tipos de lúpulo ybayas de enebro.
Visual: De color caoba con destellos granates y ligeramente opaca, espuma de color hueso y con burbuja de tamaño medio y persistencia media, dejando el característico “Encaje de Bruselas” en copa.

Olfativa: De aroma dulce, recuerda a maltas tostadas, galleta caramelizada y un toque de vainilla.

Gustativa:Nos encontramos con una cerveza maltosa ligeramente dulce, con notas a tofee y amargor torrefacto, el retrogusto es de galleta y frutos secos.

I.B.U.: 20 (medida internacional de amargor).

Temperatura de cata: 7º

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *