Cervezas y ViajesVisita la la fábrica de Cerveza MOND en Sevilla

12 agosto, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/08/banner_cerveza_mond.jpg

Una de las etapas de nuestro periplo cervecero por la provincia de Sevilla ha sido la visita a Cervezas MOND en la población de la La Rinconada. En estos lares se llevó a cabo parte de la colonización agraria promovida por Franco para estimular la producción en el campo durante la posguerra. Incluso por Torre de la Pava, en La Rinconada llegó a hacer una parada Eva Perón, esposa del presidente argentino, en su gira andaluza en 1947. El objetivo era aprovechar el tirón mediático de la “virgen” de los descamisados, cuyo lavado de imagen populista había tenido un efecto inimaginable en aquellos tiempos por el país Latinoamericano. El baño de masas entre los obreros españoles fue cubierto por la prensa profranquista y aún forma parte del recuerdo.

Nosotros perseguimos otro tipo de fervor, el de la cerveza artesana y por eso hemos querido conocer la fábrica de la primera cerveza artesana de la Vega del Guadalquivir , después de haber probado alguna de sus birras en restaurantes de Sevilla. Nos recibe Manuel Pereyra, gerente de la factoría, y socio cooperativista junto a sus hermanos Javier y Estrella, origen de MOND.

El nombre de MOND proviene de la palabra “luna” en alemán y no es un capricho. Un antepasado alemán de los Pereyra llegó de Alemania para trabajar como ingeniero químico en Riotinto, y tras casarse con una sevillana montó una taponería de corcho en la calle San Luis de Sevilla.

En 2018 la producción estuvo en torno a unos 350 hectolitros y en 2019 esperan llegar a los 500. Para ello cuentan con un equipo de 3 fermentadores de 600 litros y 4 de 1000, diseñados  por ellos mismos y fabricados en España. Los lúpulos habituales en sus recetas son Saaz, Centennial, Cascade, Hersbruker y Kent Golding, con maltas belgas como pilsen, munich, o caramel entre otras.

Una de sus cervezas artesanas, la ‘MOND Tostada’,  fue premiada en 2017 y 2018 por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas (iTQi  como mejor cerveza en su categoría. Del mismo modo tienen varias certificaciones entre las que destaca el sello V-label, que las distingue como adecuadas para vegetarianos y veganos, ya que son cervezas sin gluten y ecológicas.

MOND Tostada, cerveza premiada internacionalmente
MOND Tostada, cerveza premiada internacionalmente

Una de las etapas de crecimiento de Cervezas Mond ha pasado de la venta en proximidad a aumentar las vías de distribución, especialmente gracias a las grandes superficies. Por eso podemos encontrar sus cervezas artesanas en los Supermercados Aldi de Andalucía, en algunos Alcampo de Sevilla y Jerez, en el Corte Inglés, o incluso en Amazon, algo que cada vez es más frecuente. Además están estudiando vías de exportación con el ICEX, para vender MOND en otros países.

Del mismo modo el objetivo es convertir el cortijo donde tienen la fábrica en un Centro de Interpretación de la Cerveza, promoviendo turismo industrial asociado a la cerveza artesana. Por ello ofrecen degustaciones y catas maridadas con gastronomía local. El lugar se presta para la celebración de eventos, incluso de una feria, algo que se echa de menos en Sevilla, ya que el crecimiento de consumo hace clamar al cielo para que haya algo a la altura.

Visitas a la fábrica MOND

Disponible para reservar la visita online, MOND ofrece un tour conociendo la fábrica y los procesos de elaboración de sus cervezas, rematado con la cata de sus cervezas artesanas y el picoteo de un surtido de ibéricos de la sierra entre otras delicias.

Tiradores de Cervezas MOND en la fábrica de la Rinconada
Tiradores de Cervezas MOND en la fábrica de la Rinconada

CERVEZAS ARTESANAS MOND

En la actualidad, Cervezas Mond cuenta con seis variedades. La Mond Tostada, Mond Rubia, Trigo, Invierno, Especial y Ecológica.

Las diferentes cervezas artesanas de MOND
Las diferentes cervezas artesanas de MOND

Mond Tostada

Mond Tostada recuerda a las Brown Ale americanas que tanto nos gustan. Su color es precioso, con notas cítricas y florales y que lo mismo se presta para los aperitivos que para maridarla con carnes y pescados.

4.5% Vol. // 18 ibus

Mond Rubia

Una cerveza artesana rubia de tipo Ale con gusto y aroma a frutas, gracias a la combinación perfecta de las mejores variedades de maltas y lúpulos. Cerveza rubia muy aromática, cuerpo denso. Su fermentación en altas temperaturas le otorga un inconfundible sabor y aroma a frutas, con un amargor refrescante y floral.

5% Vol. // 12 ibus

Apta veganos

Mond Trigo

La Mond Trigo es una cerveza artesana muy fresca y aromas profundos  a plátano y especias como por ejemplo. Su bajo amargor hace que sea perfecta para los iniciados en el mundo craftbeer.

5% Vol. // 15 ibus

Mond Invierno

Con su espuma generosa y color ámbar, la Mond Invierno es ideal para la estación más fría del año. Predomina el sabor maltoso y si tenemos buen paladar y olfato le sacaremos notas de corteza de pan y caramelo.

6% Vol. // 15 ibus

Mond Ecológica

Las maltas usadas aportan toques dulces al inicio, bien equilibrada con los lúpulos para que se funda en un amargor ligero.

6% Vol. // 15 ibus

Mond Especial

La Mond Especial viene perfumada con notas a miel que nos atraen nada más olerla. El retrogusto lupulado se nota pero sin secar el paladar.

6% Vol. // 15 ibus

Mapa de la fábrica de Cervezas Mond

Cervezas MOND está en el cortijo Torrepavas, a las afueras de la Rinconada, a unos 12 km al norte del centro de Sevilla. La mejor forma de llegar es en coche, pero si vamos en transporte público tenemos la opción de la estación de El Cáñamo de RENFE cercanías linea C1.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *