Cervezas y ViajesBrowar Spółdzielczy – El proyecto cervecero de labor social que une la cerveza artesana con el mar

24 junio, 2019by Alex0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/06/Browar_Featured-1-1280x800.jpg

En nuestra inagotable búsqueda y ganas de probar cervezas de todo el mundo hemos tenido la oportunidad de conocer un proyecto muy especial: la primera cooperativa cervecera polaca sin ánimo de lucro llamada Browar Spółdzielczy.

De la mano de Enric Batlle, educador social que ha trabajado varios años en sus instalaciones de Polonia y que actualmente se dedica a una labor más comercial, conocemos con pelos y señales cómo nació y creció este encomiable proyecto social que mezcla las grandes pasiones de sus dos fundadores: la cerveza artesana, el mar y la necesidad de cambio.

Cuando hablamos de un proyecto especial lo decimos porque el 90% de los empleados de Browar Spółdzielczy son personas con discapacidad intelectual.

Así nace Browar Spółdzielczy

Agnieszka Dejna, con estudios en economía y marketing y Janusz Golisowicz, educador social con una gran experiencia trabajando con personas discapacitadas, vieron la oportunidad de crear un proyecto a través del cual dar trabajo a personas que debido a sus condiciones especiales habían tenido muy pocas o ninguna oportunidad en el mercado laboral.

Gracias a su visión comercial fueron capaces de juntar dos fórmulas de mucho tirón en los últimos años como son las cooperativas y las fábricas de cerveza artesana, para acabar abriendo en junio de 2015, en Puck, la primera cooperativa cervecera de toda Polonia y de las pocas que existen en el mundo.

Enric, nos cuenta que a día de hoy cuentan con una plantilla de 18 trabajadores y que son capaces de producir 80.000 litros de cerveza al año con un abanico total de una decena de cervezas fijas y otras tantas estacionales que van surgiendo fruto de sus ganas de crear nuevas cervezas de calidad.

Equipo de Browar Spoldzielczy

Janusz, quién comenzó como casi todos los cerveceros, haciendo cerveza en casa, tuvo que emplearse a fondo los primeros años de funcionamiento de la fábrica, aprendiendo de los mejores maestros cerveceros de la zona quienes le ayudarían a diseñar las primeras recetas, para más tarde acabar de perfeccionarlas gracias a sus viajes a otras cerveceras de similares características donde cada maestro le aportaría parte de sus conocimientos.

Enric también nos cuenta que los chicos que trabajan en la fábrica son prácticamente autónomos y que se encargan de todo el proceso cervecero de principio a fin. Desde recibir las materias primas, pasando por la importantísima tarea de limpieza de los equipos y lugar de trabajo, la preparación de las recetas, embotellado, etiquetado y empaquetado. Si bien es cierto que después de varias pruebas para encontrar la mayor eficiencia posible a la hora de producir cerveza llegaron a la conclusión de que cada uno de los muchachos debía dedicarse siempre a la misma tarea, evitando la rotación en los puestos.

Los inicios casi nunca son fáciles y para llegar a disponer del personal y equipo que actualmente poseen han tenido que hacer malabarismos y ser muy creativos a la hora de conseguir la mayor financiación posible. Desde presentar su proyecto a nivel nacional para obtener ayudas estatales, presentarse a algunos concursos o la más carismática: abrir un brewpub en la cercana ciudad de Gdańsk donde servir sus cervezas a la vez que dan empleo a gente con discapacidad.

La conexión con el mar de esta cerveza se representa muy bien en el diseño de sus etiquetas, donde aparecen nudos marineros de menor a mayor dificultad muy ligados también a la complejidad de la cerveza que se esconde dentro de la botella. La ubicación de la fábrica, situada en Puck (a orillas del mar Báltico), tampoco es una casualidad.

Etiquetas de cerveza con nudos marineros
Nudos marineros de algunas de sus etiquetas

Cata de cervezas Browar Spółdzielczy

Durante nuestra charla con Enric tuvimos la oportunidad de ir probando algunas de sus cervezas mientras intercambiábamos opiniones entre trago y trago.

La primera que probamos fue PROSTE, una pils ligerita y refrescante de 5.0% elaborada con lúpulo citra. Fácil de beber y perfecta para ir abriendo boca.

Después pasamos a una pale ale llamada RÓŻA WIATRÓW, también de 5.0% cuya particularidad es la adición de pétalos de rosa al final de la cocción y que le confiere a la cerveza un aroma muy característico. En Polonia, la miel de pétalos de rosa es un producto muy consumido, por lo que aunque aquí a priori pueda sonar raro como ingrediente, allí es bastante común.

Proste Pils y Róża wiatrów Pale Ale

Seguimos con una IPA llamada IMPERATOR IPA, con un diseño de etiqueta muy metalero debido a su homenaje a una de las leyendas de la escena Death Metal polaca, la banda IMPERATOR. Esta es una IPA de corte inglés, de espuma densa y blanca hecha con lúpulos verdes que confieren un sabor herbáceo y toques cítricos, de amargor moderado.

Nos acercamos al final de la cata y Enric saca una de las joyas de la corona de Browar Spółdzielczy que nos había estado guardando con recelo hasta el último momento, una Russian Imperial Stout llamada KROLOWA LODU (Ice Queen). Esta cerveza, de la cual solo se producen aproximadamente unos 400 / 450 litros al año, es la prueba tangible del gran trabajo, técnica, talento y pasión por la cerveza que se esconde detrás del equipo de Browar Spółdzielczy. Con una portentosa graduación de 16,6% y después de 8 meses en barrica, Enric reparte cuidadosamente la cerveza en cada vaso. Podemos apreciar su color marrón oscuro casi negro y la capa de espuma abundante de color beige. En su aroma se percibe principalmente el chocolate, las notas tostadas y el café. Es una cerveza que podría pasar casi como un licor, de sabor a chocolate amargo y espesa en el paladar.

Imperator IPA y Krolowa Lodu Russian Imperial Stout

Para conseguir tan alta graduación emplean la técnica llamada Ice beer, método muy parecido al utilizado en la fabricación de la cerveza alemana Eisbock, y que consiste en la congelación progresiva de la cerveza con el fin de separar agua y alcohol gracias a que este último alcanza su punto de congelación a una temperatura inferior a la del agua. De esta forma, el agua se congela y el alcohol continúa en estado líquido, simplificándose así la separación de ambos elementos.

Un nuevo proyecto más allá de la cerveza

Por último y como parte de este enorme proyecto que están llevando a cabo Janusz, Agnieszka y todo su equipo, han implementado una nueva actividad llamada Support Understand the Depth, un innovador programa de buceo que tiene como objetivo fortalecer la independencia, autoestima y confianza en sí mismos de las personas con discapacidad intelectual a través de inmersiones que actúan como terapia rehabilitadora y terapéuticas.

Cómo llegar a la fábrica de Browar Spółdzielczy

Cómo llegar al brewpub de Browar Spółdzielczy en Gdansk

Horario brewpub de Browar Spółdzielczy en Gdansk

Lunes: 16:00–23:00

Martes: 16:00–23:00

Miércoles: 16:00–23:00

Jueves: 16:00–23:00

Viernes: 16:00–1:00

Sábado: 16:00–1:00

Domingo: 16:00–23:00

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *