Cervezas y ViajesCerveza artesana La Vacuna contra pandemia y virus

14 diciembre, 2020by Aitor Pedrueza4
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/12/cerveza_artesana_la_vacuna-1280x800.jpg

En la vida y por extensión en el mundo de la cerveza artesanal hay dos formas de encarar las situaciones complicadas. Rendirse es una, y la otra es al menos tratar de perseverar y luchar de forma pertinaz. Éste 2020 será recordado como un año muy duro, pero hay brewers y hosteleros que han sacado fuerzas de la extenuación para reinventarse.

Uno de esos ejemplos es la cerveza artesana La Vacuna. En el momento más crítico del confinamiento del estado de alerta, fuimos muchos los que retomamos el contacto con amigos a los que teníamos perdida la pista, o a los que antes podíamos ver y tocar. Éste fue el contexto en el que seis amigas de la infancia desperdigadas por el mundo (Bali, New York, París y Madrid) el chat con sus conversaciones tenía más tráfico que las circunvalaciones de Madrid. De ese particular brainstorming para intentar paliar los efectos económicos que estaba teniendo en la hostelería, surgió la idea de hacer unas camisetas con el lema ‘yo sobreviví al coronavirus’, y madurando más la idea al calor de las birras que compartían en esas llamadas, pensaron en una cerveza artesana. Mónica Prieto regenta junto a su marido una cervecería alemana en Madrid, y como co-creadora es la que nos cuenta más sobre La Vacuna.

Cerveza artesana La Vacuna
Cerveza artesana La Vacuna

Uno de los extras que añade más solidaridad a la compra de la Vacuna, es que cada botella dedica 20 céntimos a la Fundación AMÁS Empleo centrada en proyectos de inclusión laboral para personas con diversidad funcional.

Fabricada por los cerveceros Click&Brew (fábrica colaborativa de cerveza de Lleida), la Vacuna es una German Pils, con maltas y lúpulos alemanes, algo que expresamente pidieron. La Lager tiene como peculiaridad el uso de zumo de pomelo natural.

Cerveza La Vacuna contra todo mal, virus o pandemia
Cerveza La Vacuna contra todo mal, virus o pandemia

La Vacuna tiene un sabor leve a caramelo y notas de miel de la malta Pilsen, toques nada agresivos de pomelo. El lúpulo está bien integrado para no tapar los matices, logrando una cerveza equilibrada con un final seco, retrogusto amargo pero que se desvanece rápidamente.

Estéticamente la etiqueta y fotografías de la campaña de marketing muestran a una enfermera con toque pin up o vintage, siempre bien armada de “La Vacuna“.

ENTREVISTA

Entrevistamos a Mónica Prieto”, co-creadora de la marca “La Vacuna”.

BeersAndTrips:  Recuperamos la definición que das de La Vacuna para hacerte la primera pregunta. ¿Es una cerveza como “antídoto contra la desesperanza, y un brindis por apreciar y compartir todo lo bueno que tenemos”?

Mónica Prieto: La verdad que así nació, con el fin de celebrar la amistad y pensar en algo positivo en momentos tan difíciles.

BeersAndTrips:  Si lo llegas a saber grabas las videollamadas que fueron el germen de La Vacuna…Sin duda hubiesen sido la mejor campaña de marketing, la pura y cruda realidad.

Mónica Prieto: Nunca lo pensé, pero no hubiera estado mal.

BeersAndTrips: Al final la estética de una enfermera pin up animando a vacunarnos es la que acompaña la etiqueta, las fotos y la web. ¿De dónde parte la idea de éste registro retro y el guiño al personal sanitario?

Mónica Prieto: Siempre me ha gustado mucho lo retro, pero es un homenaje al personal sanitario por todos los momentos duros que están viviendo. Siento mucha admiración por su trabajo y la solidaridad que han tenido mientras estábamos confinados.

"Enfermera" de la campaña de marketing de la cerveza La Vacuna
“Enfermera” de la campaña de marketing de la cerveza La Vacuna

BeersAndTrips:  Si os adelantáis un poco más igual las farmacéuticas os acaban mirando mal ante la competencia por encontrar una vacuna…

Mónica Prieto: ja ja ja los farmacéuticos de al lado de mi casa son muy fan de La vacuna!

BeersAndTrips:  Ya habéis roto el “miedo escénico” de acabar con el primer lote del fermentador. Y ahora estáis ya con una tirada mayor. Había cierta “hipocondría” de que no tuviese buena acogida con La Vacuna.

Mónica Prieto: Ha sido un proyecto tan bonito que he tenido el presentimiento que funcionaría, la hipocondría la llevo de serie pero para otras cosas jaja.

BeersAndTrips:  La fabricación de la cerveza se ha hecho en las instalaciones de Click&Brew, y por lo que vemos estáis muy satisfechos con la receta.

Mónica Prieto: La cerveza es una delicia y el toque de pomelo la hace única.

BeersAndTrips:  ¿Había una elección particular de por qué tenía que ser una Lager?

Mónica Prieto: Porque era fácil de beber y tenía bajo contenido alcohólico.

BeersAndTrips:  En Rusia la Agencia de Salud Rospotrebnadzor, ha dicho que hay que mantenerse sobrios “antes, durante y después” de recibir la Spútnik V. En total sería una abstinencia de casi dos meses. La razón es que el alcohol reduce la habilidad del cuerpo de crear inmunidad contra la Covid-19. Esperemos que la que llegue a España tenga en cuenta los hábitos cerveceros de España…

Mónica Prieto: Eso espero…..aunque los españoles y los rusos no nos parecemos mucho, aquí la inmensa mayoría bebemos con moderación y responsabilidad.

BeersAndTrips:  El peligro de una vacuna cervecera es que convendría marcar una posología…porque si cada uno se automedica…

Mónica Prieto: Desde el principio hemos querido transmitir que se haga un uso responsable de la cerveza.

BeersAndTrips:  Bromas aparte es loable el hecho de que parte de la recaudación contribuya a fines sociales como los de la Fundación AMÁS Empleo que impulsa proyectos de inclusión laboral.

Mónica Prieto: En la medida que sea posible es muy importante ayudar.

Información Cerveza La Vacuna

Precio de venta al público de 2,95€ euros. La Vacuna ya está a la venta en bares restaurantes y puntos de venta habituales de Madrid. Y cuando sea posible llegará a todos los hogares.

La etiqueta cuenta con un código QR que permite ver un vídeo sobre las características y notas de cata.

Tanto el diseño como la campaña de marketing son obra de Aplus Gastromarketing, consultora especializada en eventos y publicidad gastronómica.

www.cervezalavacuna.es

4 comments

  • Elisa

    19 diciembre, 2020 at 8:27 am

    Muy divertida como idea ,en cuáles bares de Madrid se puede encontrar ?y en cuáles tiendas?o es posible comprar la Vacuna online ?

    Reply

    • Aitor Pedrueza

      19 diciembre, 2020 at 9:35 am

      Hola Elisa!

      Es posible comprar la Cerveza Artesana la Vacuna en su web: Cervezalavacuna.es

      Reply

  • Ricardo

    8 febrero, 2021 at 8:14 pm

    Hola puedo copiar en redes sociales la foto de la cerveza vacuna?

    Reply

    • Aitor Pedrueza

      9 febrero, 2021 at 5:14 pm

      Hola Ricardo!

      Puede usar las fotos de la cerveza vacuna siempre y cuando ponga un enlace hacia nuestra web indicando que somos los propietarios.

      Gracias y salu(os)!

      Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *