Cervezas y ViajesMonyo Brewing. Cervezas artesanales de Budapest (Hungría)

28 diciembre, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/12/craftbeer_monyo-1280x800.jpg

MONYO Brewing, una de las primeras cervecerías de la nueva ola de craftbeer en Hungría. Fue fundada en 2014 por Ádám Pein y Anti Németh en Kőbánya (distrito de Budapest, capital de Hungría), y su crecimiento ha roto cualquier previsión. Su serie de Hungarian Terroir es realmente espectacular, pero son tan prolíficos innovando que cuesta seguirles la pista.

Anti fue uno de los primeros cerveceros caseros del país. Como muchos otros en la industria, comenzó a elaborar cerveza en casa. Quedó tan impresionado por el mundo creativo de la elaboración de la cerveza que dejó su carrera docente universitaria para montar una cervecería “ilegal” para sus amigos. De la mañana a la noche, experimentó diferentes cervezas en su “laboratorio” secreto hasta convertirse en cervecero nómada (contratado para elaborar recetas en grandes cantidades en diferentes cervecerías). De este modo sus innovadoras cervezas se hicieron cada vez más populares. Adam quería salir de la zona de confort de su pub, donde servía cervezas de importación. Y cuando se encontraron montaron la fábrica de MONYO Brewing durante casi medio año.

Gracias a los fanáticos de la cerveza artesanal que apoyan y compran cervezas Monyo, tienen dos “templos” de la cerveza: MONYO TAP HOUSE, en la Plaza Kálvin, y MONYO GRAND en el corazón de Budapest, en la esquina de Erzsébet Boulevard y Király Street.

Coincidimos con el equipo de Monyo en el festival Leuven Innovation Beer en 2019, donde fueron invitados por Hof ten Dormal. Y nos hace muy felices charlas con ellos para entrevistarles.

ENTREVISTA A MONYO BREWING

BeersAndTrips: ¡Gracias por su tiempo amigos! De 4 a 13 personas en el equipo … wow, felicidades. Es una historia exitosa …

Monyo Brewing: ¡Sí, gracias! Debemos admitir que nuestra “tripulación” ya tiene más de 20 personas. A medida que cambiamos de velocidad, ampliamos nuestro equipo. A principios de 2021 lanzamremos MONYO 2.0. Nuevas instalaciones, tecnología súper profesional y muchos más planes para el futuro. Requiere un buen equipo.

BeersAndTrips: Anti fue una de las primeras cerveceras caseras en Hungría. ¿Al principio sueñas con algo como Monyo?

Anti: Cuando era un cervecero casero, pensé: Debo hacer algo con esta habilidad, y al final….lo conseguí. En cuanto a la pregunta, sí, tenía el sueño de abrir una fábrica de cerveza, pero definitivamente no de este tamaño. 🙂

BeersAndTrips: ¿Qué cervecerías internacionales estuvieron en su enfoque como un ejemplo de buen trabajo?

Monyo Brewing: Siempre me han interesado microcerveceras que hacen cervezas experimentales y al mismo también una gama fija fuerte y de calidad, como Dogfish Head y Brewklyn Brewery. Estos son los ejemplos que nos encantaría seguir.

BeersAndTrips: Monyo ha elaborado ​​más de 80 tipos diferentes de cerveza en 5 años. ¡Qué creatividad amigos!

Monyo Brewing: La diversidad es imprescindible en estos días. Cuanto más creativos seamos, más destacados nos volvemos, supongo. Nuestros compañeros afirman a menudo: su trabajo es también su hobby. Esta máxima obligaa ser creativos, hacer nuevas cervezas,y profundizar en la elaboración experimental. No importa si una idea no funciona por primera vez. El largo proceso de prueba error lleva al final al resultado deseado. Nuestros planes para 2021 son consolidar nuestras cervezas fijas yno parar de hacer elaboraciones y nuevas pruebas. La ciencia y la creatividad van de la mano en la cerveza artesanal y eso es lo que amamos.

BeersAndTrips: ¿Cuántos litros produce Monyo cada año?

Monyo Brewing: 260.000 en 2020, nos encantaría duplicar esta cantidad en ’21.

BeersAndTrips: Hace unos años, Monyo lanzó la serie “Hungarian Terroir”, todas cervezas únicas e irrepetibles que utilizan ingredientes locales especiales: frutas, especias en colaboración con productores locales. ¿Es importante que Monyo se involucre y trabaje con los productores locales?

Monyo Brewing: Sí, seguimos enfocándonos en esto. No solo porque para nosotros es importante cooperar con los productores locales desde el principio, sino que esta es una forma posible de diferenciarnos en el mercado artesanal internacional de manera positiva. Al final del año, acabamos de lanzar dos nuevas cervezas de esta serie y ya casi están agotadas. Gracias a Dios, tenemos más en barriles esperando “ser cocinados”. Hasta ahora colaboramos con enólogos y bodegas, pero a partir de 2020 ampliamos nuestras relaciones a diferentes productores locales, como una horticultura no lejos de Budapest. El resultado de esta colaboración se dará a conocer el próximo año. ¡Es muy emocionante la verdad!

BeersAndTrips: Monyo exporta cerveza artesanal a otros países de Europa, y no solo… porque las cervezas “viajan” a México, Canadá e incluso China …

Monyo Brewing: Sí, logramos vender cerveza al otro lado del mundo, no solo a los países europeos. A medida que subimos de nivel, nos encantaría prestar más atención a la exportación.

BeersAndTrips: Durante los viajes a los festivales de la cerveza os encontráis con diferentes cerveceros españoles y, por lo que sé, sigues en contacto. ¿Qué opinas de las cervezas artesanales españolas?

Monyo Brewing: Nos encantan. Recordamos con mucho cariño los momentos en los que podíamos elaborar junto con La Pirata, por ejemplo, y como coorganizadores de Budapest Beer Week contamos con cervecerías españolas con nosotros, como la mencionada La Pirata, Basqueland Brewing y Edge. Estamos deseando volver a encontrarnos con nuestros compañeros españoles y por supuesto estamos esperando la nueva edición de BPBW. Y lo pasamos muy bien junto con el propietario de In Peccatum en Moscú (Big Craft Day) el año pasado.

BeersAndTrips: ¿Y los fans de la cerveza húngaros saben algo sobre las cervezas artesanales españolas o es una forma de explorar y trabajar?

Monyo Brewing: En Hungría se sigue la escena artesanal europea. Hay importadores que, aunque sea una pequeña cantidad, traen cerveza española a los bares de Budapest. Tomé una copa de In Peccatum antes del encierro en un brewpub en el centro de Budapest. Recuerdo. 🙂 Me encantó. Y antes de la pandemia pedimos para el MONYO Tap House y MONYO Grand barriles de cervezas españolas. Teníamos a La Pirata y Edge en nuestros grifos, además de muchos otros. Fueron eventos con mucho éxito.

BeersAndTrips: Sus diseños de latas son muy divertidos. ¿Quién es el diseñador?

Monyo Brewing: Trabajamos junto con Graphasel Studio desde 2017. Son nuestros diseñadores oficiales.

Diseños de Monyo Brewing
Diseños de Monyo Brewing

BeersAndTrips: Budapest es una de las ciudades más bellas de Europa. Y cuando estuvimos allí fue un placer disfrutar con la gente día y noche. ¿Cómo es la situación del universo de la cerveza artesanal en Hungría?

Monyo Brewing: Muy triste estos días, debemos decir, debido a Covid. Nos encantaría que esta pandemia desapareciera finalmente. Budapest es una ciudad realmente hermosa.

BeersAndTrips: Gracias amigos!!

ALGUNAS DE SUS CERVEZAS

Hungarian Terroir: Villany – Spontan Syrah 2017 – 8,1%
Cerveza fermentada espontáneamente envejecida en barricas de vino tinto Syrah de Hungría.

Hungarian Terroir: Sopron – Blaufrankisch RIS 2018 – 10,5%
Russian Imperial Stout envejecida en barriles de vino tinto “Hungarian Blaufrankisch”.

Hungarian Terroir: Tokaj – Belgian Strong Ale 2018 – 8,6%
Belgian Strong Ale con orujo de Tokaji Furmint.

Hungarian Terroir: Szekszard – Spontan Kadarka 2018 – 6,8%
Cerveza espontáneamente fermentada con orujo de Kadarka.

Brewing After Sex Is Very Relaxing – 6,3%
Tokaji Barrel AgedSaison.

Magic Always Comes With A Price – 6,3%
White Grape Brut IPA. Elaborada con 200 litros de zumo blanco de uva Olaszrizling y dry-hop con lúpulos frescos Wai-iti de Nueva Zelanda.

Cervezas de Monyo Brewing
Cervezas de Monyo Brewing

MONYO TAP HOUSE

Fue el primero de los dos taproom abiertos por Monyo, ubicado en la plaza Kálvin hace ya 16 años. Cuenta con 10 grifos y 30 cervezas en botella. Aquí es donde comenzó todo. Adam decidió deshacerse de todas las aburridas cervezas industriales y ofrecer cervezas artesanales para sus invitados. No cuenta con cocina, sin embargo, puedes comer algunos bocadillos y sándwiches de panini durante la cata y degustación. Para ver las cervezas pinchadas actualmente podéis ver la web: https://untappd.com/v/monyo-tap-house/979800

Cómo llegar en transporte público: Metro 3ª (azul) y 4ª línea, tranvía nº 47 y 49, bus no. 9 y 15, trolebús nº 83.

MONYO GRAND

El segundo pub de Monyo está en el centro de Budapest, en la esquina del Boulevard Erzsébet con la calle Király. Cuenta con 16 grifos que podemos acompañar con sus sabrosas hamburguesas y perritos calientes al más puro estilo Street Food. Doce de los grifos siempre tienen cervezas de Monyo, y siempre cuenta con las tiradas de barriles Radical y Colaboraciones. Los cuatro grifos restantes van rotando, y  están reservados para las cervecerías invitadas que el equipo de Monyo ha conocido en sus viajes y festivales. Para ver lo que pinchan cada día en Monyo Grand: https://untappd.com/v/monyo-grand/8901762

Cómo llegar en transporte público: tranvía nº 4 y 6, trolebús nº 78.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *