Cervezas y ViajesDokkan brewery, la cervecería de los fiordos del oeste de Islandia

2 diciembre, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/12/dokka_brewery_islandia.jpg

En Islandia hace frío, y para el calor nada mejor que una cerveza. Hoy los islandeses brindan con la palabra  “SKÁL“, pero hasta 1989 la ley prohibía beber cerveza. El origen de la prohibición tiene su origen en 1915, cuando el 60% de los islandeses votó a favor de que todo alcohol fuera ilegalizado. Esta prohibición total duró hasta 1922, cuando España y Portugal amenazaron con dejar de comprar bacalao – la exportación islandesa más rentable de la época-, a menos que Islandia aceptara importar sus vinos. El vino se legalizó e Islandia comenzó a importarlo, y algo más tarde los licores también salieron del veto. Sin embargo la cerveza permaneció ilegal hasta el 1 de marzo de 1989. Este año se cumplen 30 años desde la supresión de una absurda norma y por eso os queremos presentar a Dokkan Brugghús.

HISTORIA DE DOKKAN

La Cervecería Dokkan es una pequeña empresa familiar fundada en Ísafjörður, pequeña población de la península del noroeste de Islandia. El nombre Dookan viene a decir muelle, y recuerda su situación frente al mar.

En uno de los fiordos del Oeste que dan a la bahía de Ísafjarðardjúp, el equipo de Dokkan empezó a fabricar cerveza en octubre de 2017. Su primera cerveza se pudo saborear en el verano 2018 durante una fiesta islandesa conocida como el Día del Pescador, y en poco tiempo han ganado adeptos tanto entre los locales como entre los turistas que llegan a visitar Islandia.

El cervecero de Dokkan, Valur Norðdal, es nativo de la zona donde se ubicó el antiguo muelle y llevaba haciendo cerveza durante mucho tiempo como homebrewer. Hákon Hermannsson, uno de los fundadores de Dokkan, encargado de que esta nueva industria del craftbeer sea cada vez más conocida.

La micro cervecería está situada cerca del muelle donde atracan los cruceros.  El hecho de que no hay una cervecería en un radio de 400 kilómetros, sirve para entender la necesidad que había cuando nació la primera cervecería de los Fiordos del Oeste islandés.

Según Dokkan Brewery, la pieza central de su cerveza es el agua. Explican que cuando se construyó el túnel Westfjords en 1991-1996, los ingenieros y los obreros se toparon frecuentemente con acuíferos en el interior de la montaña, maldiciendo por los retrasos que causó en la ejecución. Sin embargo fue ese mismo agua el que sirve para abastecer al pueblo y emplearse en sus cervezas artesanas, utilizando el agua de manantial más fresca disponible de las montañas de los fiordos del oeste. El agua se filtra naturalmente y se purifica completamente a través de capas de lava de 14 millones de años. La ubicación y las condiciones geológicas únicas crean un contenido mineral bajo y un alto equilibrio alcalino, contribuyendo a un agua limpia y fresca.

El recorrido comienza en la sala de producción, donde explican el proceso de elaboración. Más tarde tendremos la oportunidad de probar sus cervezas y escuchar un poco de la historia detrás de esta microcervecera islandesa.

Una vez estabilizados, la idea es tener una habitación de invitados en las instalaciones para que los visitantes puedan dormir, y aprovechar para hacer la visita a la cervecería y hacer degustaciones. Mientras tanto,  esperan que  sus cervezas artesanas se vendan en restaurantes alrededor de los Fiordos del Oeste.

CERVEZAS DE DOKKAN BREWERY

DRANGI -AMBER ALE 5% vol

DOKKAN –  PALE ALE 4,8%

DYNJANDI – IPA 5,9%

JÓLA DRANGI (cerveza navideña) – AMBER ALE 5,6%

PASKA BRELLUR – CALIFORNIA COMMON 5,2%

HORARIO

Si nos animamos a llegar a esta zona de Islandia, tenemos la oportunidad de visitar la cervecería. En su web hay información sobre los horarios de apertura e la fábrica: www.dokkanbrugghus.is

El horario de verano es todos los días de 10h. a 18h. El invierno “hiberna” la ciudad, con horas limitadas de visita, de jueves a viernes de 15h. a 18h..

Cervezas de Dokkan brewery
Cervezas de Dokkan brewery

Mapa de Dokkan Brewery en Islandia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *