Cervezas y ViajesEl definitivo boom de la venta online en el sector de la cerveza artesana

11 mayo, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/05/venta_online_cerveza_artesanal.jpg

Hace años que como profesional del Marketing Online advertía las carencias de mundo online de las cervezas artesanas. Bien es cierto que se iban dando pasos importantes hacia la visibilidad de las microcervecerías, pero el agujero en diseño, contenidos y visión comercial seguía siendo enorme.

Hablando con amigos brewers nos decían casi siempre lo mismo: soy un brewer orquesta, no llego a todo, no tengo presupuesto, ni ganas, etc… Y nosotros avisábamos de que el Lobo del Cuento de Pedro podía venir. Desgraciadamente el lobo llegó, no de la forma que preveíamos, ni con la gravedad que ha acarreado para la salud y después para la economía.

El futuro del sector de la cerveza artesana está por ver. Las previsiones no son halagüeñas, y a renglón seguido de la situación del Covid 19 hemos recuperado la “moraleja” para hablar sobre la eclosión de la venta y la tiendas online de cerveza artesana

La venta online pre pandemia

Era curioso que en nuestras visitas a fábricas y tiendas, muchas veces, por no decir siempre, la venta física suponía la única vía. Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp eran herramientas secundarias, pero concebidas como “algo en lo que hay que estar más por moda”.

Mi vida sin ti cerveza artesana

Y llegó el confinamiento. Hordas de consumidores acabaron con el papel higiénico, y más tarde con la lejía y la cerveza. Quién sabe si para combinar ambas. La cuestión es que algunos medios lanzaban a golpe de titular capcioso que la cerveza se bebía más que nunca, sin analizar que la mayor cuota de consumo de cerveza artesanal se hace en bares y restaurantes

Apostando por subirse al carro del online

En esos días de frustración y overstock de cerveza artesana muchos tenían ganas de suicidarse bebiéndose hasta los posos del fermentador. Bastantes conocidos nos preguntaron eso de ¿En qué CMS o tecnología monto la tienda online? o ¿Es mejor el Ecommerce Prestashop, Shopify o WordPress? o ¡Mi plugin de venta no registra el IVA!

Curiosamente en estos dos meses hemos visto anunciarse decenas de tiendas online de cerveza artesanal en España. La mayoría sin una estrategia más allá que colapsar sus redes sociales de mensajes nada subliminales..Compra, Compra, Compra. E incluso bajando precios, regalando camisetas y bonos cerveceros para cuando el confinamiento acabe.

La cruda realidad de que no basta hacer buena cerveza para sobrevivir se ha impuesto. Y en esta dura lucha en la que los conglomerados de la cerveza industrial han sacado su rodillo para aplanar la masa, habrá que bregar contra el tsunami que se avecina.

Nuestro consejo siempre ha sido el de anticiparse, pero hemos repartido consejos de que el lanzamiento de una tienda online debe ir de la mano de una estrategia de comunicación y marketing, de campañas de adwords, anuncios en Facebook o Instagram, o al menos tratando de ganar visitas de calidad vía posicionamiento orgánico en Google, intentando mejorar el pobre SEO de sus webs.

El mundo de la cerveza artesana online en el futuro

Puede ser que alguien aún dude, o que la marejada deje muchas tiendas online varadas y en desuso en la orilla cervecera. Sin embargo la venta online de cerveza ha llegado para quedarse. Cervecerías y tiendas están apostando por la venta online. Nosotros intentaremos empujar y aportar nuestro granito de arena. Ánimo!

Aitor Pedrueza es experto en Marketing Online. Lleva desde 2004 dinamizando proyectos de SEO para clientes de sectores muy diferentes, incluyendo el de la cerveza artesanal.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *