Cervezas y ViajesOliba Green Beer La cerveza ‘verde de oliva’ hecha con aceitunas

19 mayo, 2020by Aitor Pedrueza2
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/05/oliba_green_cerveza_aceitunas.jpg

“Agua y luna tiempo de aceitunas” dice el refranero español. Y quizá en medio del campo, perdido entre olivares, le vino a Ivan Caelles Colomés la inspiración para pensar en la primera cerveza verde de oliva del mundo.

Olivos en Barcedana
Olivos en Barcedana

Ingeniero agrónomo y productor de aceite de oliva virgen extra en el Valle de Barcedana (Lleida), Iván está detrás de OLIBA Green Beer. Lo suyo viene de lejos, con una vocación familiar por el mundo de la oleocultura. Bajo el paraguas de la marca ERM Aceite de Oliva de Montaña, elabora aceites de oliva de alta calidad, inyectando optimismo en un territorio que necesita nuevos impulsos creativos.

Para la elaboración de esta” bebida mediterránea creada en el Pirineo” – como la denominan ellos mismos-  se han empleado siete variedades de olivas autóctonas del Pallars Jussà.

OLIBA Green Beer ha despertado un interés mediático tras su salida al mercado el 10 de mayo de 2020. Medios y periódicos de Rusia o Dinamarca se han hecho eco de esta cerveza que sin duda dará mucho que hablar.

Detrás de la elaboración está Click & Brew; y el diseño es obra de Neus Huguet. En la cerveza se han mezclado siete variedades de aceituna, seleccionados de olivos centenarios cultivados durante siglos en la comarca.

Cerveza artesana Oliba Green
Cerveza artesana Oliba Green

Al verterla en el vaso sorprende la claridad del chorro, sintiendo que su tenue tono parece excesivamente claro. Pero según se va llenando vemos con asombro como se ha logrado un cromatismo sublime que recuerda al aceite extra virgen. Expuesta a la luz es una cerveza transparente cuya espuma es cremosa, blanca y persistente.

El aroma que desprende aporta notas florales y de forma sutil el olor de la oliva. Más allá del juego visual, que podría jugar como distracción, OLIBA tiene matices muy sugerentes en la boca. El paladar se inunda de toques herbales, de hoyas y hierbas, y es una invitación a cerrar los ojos y pasear entre olivos.

Las siempre agradables maltas pils y el lúpulo saaz hacen que sea una cerveza artesana para todos los públicos, algo que se agradece porque al terminarla -especialmente si hace calor- dan ganas de probar otra.

Cerveza artesana Oliba Green
Cerveza artesana Oliba Green

CERVEZA SOLIDARIA

Al igual que otros proyectos como el de Sikaru en Badalona o el de BDeGust, OLIBA Green Beer tiene un compromiso solidario con entidades como la la ONCE y la FUNDACIÓN PRIVADA ILERSIS, que defiende la integración de personas con discapacidad intelectual en Lleida. Personas de este colectivo se encargan del packaging y añaden la etiqueta en braille, una iniciativa poco habitual en las etiquetas de cerveza artesana.

Hemos querido charlar con Iván para que nos cuente alguna cosa más sobre OLIBA Green Beer.

BeersAndTrips: ¿De dónde viene tu pasión por la cerveza?

Iván: La pasión por la cerveza me la inculcó mi mujer porque años atrás la verdad que no era muy cervecero pero conocí a mi mujer y siempre hemos viajado mucho y nos apasionaba conocer cervezas del mundo y de aquí mi afición. en uno de los viajes hicimos una ruta monotemática de cervezas en Dublín y allí vi claro que este mundo de la cerveza era apasionante.

BeersAndTrips: Juntar dos pasiones como el aceite y la cerveza suena como tratar de que dos líneas paralelas se crucen ¿no?

Iván: Si, la verdad que ha sido como cumplir un sueño. Yo soy productor de olivos y elaboro aceites de montaña en el prePirineo leridano y la verdad que poder disfrutar en una bebida tan universal como la cerveza con aroma, sabor y color de aceitunas verdes es un logro que hasta ahora no existía y me siento muy orgulloso de haberlo conseguido.

Ivan Caelles Colomés de Oliva Green Beer
Ivan Caelles Colomés de Oliva Green Beer

BeersAndTrips: ¿Qué te dijeron los brewers cuando les sugeriste la idea de hacer una cerveza a partir de las aceitunas?

Iván:  Pues la verdad que se sorprendieron porque nadie antes les había propuesta de cerveza de aceite. La primera reacción fue de esto es imposible porque hay que recordar que el aceite es una grasa vegetal que no es emulsionable con el agua, componente principal de la cerveza. Hicimos pruebas, cambiamos técnicas y procesos hasta conseguirlo, todo un reto, toda una ilusión.

BeersAndTrips: ¿Es raro que habiendo cervezas de casi todo….no hubiera una cerveza con aceituna en un país como España no?

Iván:  De hecho haber cerveza de aceituna la había, lo que no había es cerveza verde de aceitunas (verdes) y eso si que ha sido la primera a nivel mundial.

BeersAndTrips: ¿La “B” de OLIBA es un guiño a la palabra Beer?

Iván:  Digamos que sí pero por partida doble porque la B simboliza Beer pero también Birra que también es una palabra cervecera que está muy extendida, y la tercera B sería Barcedana que es el valle donde produzco las aceitunas, Valle de Barcedana (comarca Pallars Jussà, provincia Lérida).

BeersAndTrips: ¿Por qué una Bohemian Pilsner?

Iván:  Es el estilo que vimos que más potenciaba el aroma y sabor de la aceituna. Con apenas lúpulo para no enmascarar los puntos fuertes de la aceituna.

BeersAndTrips: ¿Ha habido mucha prueba error para llegar a la cerveza que tenías en mente?

Iván:  Si, la verdad que hemos sido ultraexigentes con la calidad de la cerveza en base al estilo elegido y hemos hecho infinidad de catas para buscar el equilibrio de aroma, sabor y color. Hoy podemos decir que tenemos la OLIBA GREEN BEER 100% que nosotros queríamos, después cada consumidor se adaptará o no a su estilo pero nosotros tenemos la cerveza perfecta que teníamos en nuestra mente, ni más ni menos.

BeersAndTrips: La cerveza acaba de salir y el interés por ella es cuando menos prometedor. ¿A qué mercados geográficos y sectores va dirigida?

Iván: La verdad que ha sido hacer el lanzamiento y la reacción nos ha venido de todo el mundo, nos han llamado países del otro extremo del planeta apenas salir la noticia.

El mercado objetivo es tiendas gourmet, restaurantes y bares que quieran productos exclusivos, únicos e incomparables, y el canal internet de venta on line.

BeersAndTrips: Se agradecen iniciativas cerveceras desde lugares como el valle de Barcedana, ya que contribuyen al turismo de lugares menos masificados, pero igualmente atractivos. La Cataluña interior y en concreto las comarcas de Lleida ofrecen posibilidades magníficas para tejer una economía de turismo ecológico y sostenible que alivie las grandes urbes.

Iván: La verdad que estamos en una comarca que hay una despoblación acentuada y iniciativas como la mía ayudan a crear una microeconomia y un complemento al turismo fortalecen el atractivo de nuestro territorio. Por eso, animo a que en zonas desfavorecidas salgan iniciativas privadas y públicas para frenar la despoblación y abandono de zonas rurales.

INFORMACIÓN CERVEZA

Oliba es una cerveza artesana elaborada con ingredientes 100% naturales. Las maltas de cebada y de trigo provienen de Alemania, siempre de cultivos no transgénicos.

El agua empleada es del Noguera Ribagorzana, que llega al Pallars Jussá del deshielo de los Pirineos.

No lleva gluten y es apta para celiacos.

Estilo Bohemian Pilsner a caballo con las Fruit Beer

Maltas pils de alta calidad y lúpulos checos como el saaz

5% de alcohol

Servicio: La temperatura aconsejada de servicio es entre 6º y 10ºC.´

¿DÓNDE COMPRAR OLIBA GREEN BEER?

Oliba Green Beer está disponible en tiendas gourmet y de proximidad, en la página web www.olibagreenbeer.com Se ha envasado en dos formatos, dos botellas de 33cl  y 75cl -edición limitada- cuyo diseño tiene reminiscencias al vino. También lo encontramos con tiradores para ferias y el Canal Horeca (para los profesionales de la hosteleria).

El pack-cesta incluyen 5 cervezas + un vaso de degustación o el pack 6 cervezas (sin el vaso) + un regalo sorpresa.

2 comments

  • Maria

    29 mayo, 2020 at 10:35 pm

    Hola! Me gustaría contactar con ustedes para hecerle un pedido, pero no localizo ningún teléfono. Por favor pónganse en contacto conmigo. Gracias

    Reply

    • Aitor Pedrueza

      31 mayo, 2020 at 4:45 pm

      Hola María. Ya te hemos escrito. Saludos.

      Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *