Cervezas y ViajesSalvados Beer, la cerveza sostenible que reaprovecha el pan

25 mayo, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/05/salvados_beer-1.jpg

No es la primera vez que hablamos de cervezas sostenibles, residuo cero en el mundo de la cerveza artesanal, o cervezas veganas, entre ellas BdeGust. También hemos tocado proyectos vinculados a la recuperación de agricultura sostenible como OLIBA Green Beer. Esta vez no hemos tenido que salirnos de nuestra querida Barcelona para hablar de Salvados Beer, una cerveza que intenta concienciar sobre la necesidad de reflexionar desde dentro y fuera del sector cervecero, tanto como productores, como consumidores. Karina Roca, Diana Vargas y Clarice Vargas están detrás de este proyecto que recupera el pan que se desperdicia y se tira, para hacer una cerveza, siguiendo la estela de los belgas Brussels Beer Project a los que conocimos hace tiempo.

BeersAndTrips: Cómo nace salvados? Quiénes sois y por que hacía falta una cerveza con un mensaje como el vuestro detrás?

Salvados Team: Salvados nace de la inquietud de querer aportar una alternativa al desperdicio de alimentos que hay en el mundo. 1/3 de todo lo que se produce a nivel mundial es descartado implicando un gran problema medioambiental, y en España la situación no es diferente. Queríamos hacer algo en nuestro entorno que tuviera un impacto más grande y más allá del vecindario, queríamos crear un producto cotidiano, que se disfrutara, divertido, sostenible y crearlo en base a uno de los alimentos que vimos que más se desperdiciaba en España: el pan.

Equipo de Salvados Beer
Equipo de Salvados Beer

A finales de 2018 empezamos nuestra jornada para encontrar una manera de dar una vuelta a ese alimento, aumentando así su ciclo de vida al transformarlo en un otro alimento. Eso es lo que se llama upcycling dentro de la economía circular. Mirando sus ingredientes, su proceso de producción y con la idea clara de que queríamos hacer de la sostenibilidad un acto sencillo, encontramos muchas similitudes entre el pan y la cerveza. Así nació la idea de crear Salvados Beer.

Somos tres mujeres que nos conocimos hace 4 años en Barcelona. No solo coincidimos en el día, año y ciudad, sino que fue mucho más allá. Coincidimos en nuestras ideas sobre un mundo más sostenible, nuestra convicción de la importancia de la responsabilidad de cada individuo, y un anhelo común por un futuro en que la sociedad esté en equilibrio con el planeta.

BeersAndTrips: Y el nombre a qué hace alusión? A la de toneladas que se pueden salvar de la basura?

Salvados Team: Efectivamente, el nombre hace referencia a la “salvación” de alimentos que serían desperdiciados. En España se desperdician 2kgs de pan por segundo, lo que hace 62.300.000 kgs al año! Y si hablamos del total de alimentos llegamos a 7,7 millones toneladas de alimentos desperdiciados al año en España.

Nuestro objetivo es impulsar un nuevo ciclo de aprovechamiento del desperdicio que transforma el modelo de producción actual de lineal a circular y promover así un consumo más sostenible. Cada botella de Salvados rescata del desperdicio 1,5 rodajas de pan fresco en buen estado.

Salvados es un proyecto que ha empezado rescatando pan, luego iremos incorporando otros alimentos rescatados para desarrollar otras variedades, como cerveza hecha con calabaza, setas, melocotón, entre otros, convirtiendo así a Salvados Beer en ¡la más deliciosa salvación de los alimentos!

BeersAndTrips: Cuantos litros hacéis?

Salvados Team: Por el momento nuestros lotes son de 300 litros de Salvados American Pale Ale, una cerveza de color ámbar claro, con amargor medio de 22 IBU, sabor intenso y aroma cítrico, con alc. 5,4% vol.
Estamos trabajando en pruebas y mejoras que traerán novedades próximamente.

BeersAndTrips: Tenéis conocimientos cerveceros o certificaciones o la producción está a cargo de un brewer que os hace la receta?

Salvados Team: Tenemos conocimientos amateur, nos encanta la cerveza artesanal y cada día vamos aprendiendo más. Para la producción confiamos en el excelente trabajo de Pablo Vijande, maestro cervecero con más de 20 años de experiencia en el sector de la cerveza artesanal en Barcelona. Su trayectoria incluye brew pubs y cervecerias, como La Cervecera Artesana, Montseny y Más Malta.

BeersAndTrips: Os inspira alguna microcervecera en particular? Sois fans de alguna?

Salvados Team: Sí, aunque hay tantas buenas opciones que cada día nos sorprenden y encantan, podemos declarar que particularmente somos fans de dos proyectos maravillosos: Brussels Beer Project en Bélgica y Toast Ale en Inglaterra.

BeersAndTrips: Tenéis constancia de otras cervezas de pan en España?

Salvados Team: Sí, este sector busca constantemente desarrollar nuevas variedades en sus recetas y algunas microcervecerías ya han experimentado con pan (no recuperado). Los casos de los que nos hemos enterado han sido más de cervezas de temporada.

BeersAndTrips:Quizá la parte de distribución es la más complicada. Cómo lo gestionáis?

Salvados Team: Por ahora la distribución la trabajamos directamente, sin intermediarios, los puntos de venta con los que hemos empezado son tiendas alineadas a la filosofía de sostenibilidad de Salvados, estamos en Colibri, una tienda a granel en el barrio de Gracia y en Cal Veganic, una tienda de productos veganos en Poblenou. Además también estamos en Castelldefels, en la cafetería Ketterer que pertenece a la fábrica de pan Ketterer, nuestro nuevo aliado estratégico para el abastecimiento de pan.

BeersAndTrips: La eclosión del consumo sostenible, y el concepto residuo cero están ayudando a concienciar sobre la huella ecológica no?

Salvados Team: Sí, cada vez más personas están tomando consciencia sobre cómo nuestros actos tienen un impacto en el mundo que nos rodea, que los recursos son limitados y nuestros sistemas de producción están poco alineados a esta realidad. Hay varios grupos, asociaciones, empresas que están fomentando el cambio hacia un consumo más sostenible desde distintos ángulos: estilo de vida zero waste, alimentación vegana, compra consciente, transporte ecológico, entre otros. Sin embargo aún hay mucho trabajo en continuar dando visibilidad y generando consciencia alrededor de este problema.

Por eso es importante siempre recordar que cada decisión de consumo nos da la oportunidad de ser agentes de cambio en pro de un sistema de consumo sostenible, alineado con la sociedad y el planeta.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *