Cervezas y ViajesSikaru, la cerveza artesana con compromiso social de la Fundación Badalona Capaç

10 junio, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/06/destacada_sikaru-1280x800.jpg

La Fundación Badalona Capaç (BDNCAPAÇ) es una entidad sin ánimo de lucro que proporciona servicios muy variados a más de 400 personas con discapacidad intelectual en Badalona y alrededores. El trabajo encomiable de todo su equipo solo se puede entender cuando se pasa un día allí. Nosotros hemos acudido para conocer su labor y de paso charlar con los chicos que, coordinados por Antonio -alma mater del proyecto cervecero- desempeñan labores en SIKARU.

Badalona Capaç tiene que tirar de ingenio para que el proyecto sobreviva a los tiempos de crisis, un eufemismo para que los recortes no cesen en las ayudas a este colectivo. Por eso SIKARU es un proyecto social que pretende demostrar que la creación de ocupación laboral para personas con discapacidad intelectual tiene muchos caminos.

Antonio tiene una historia detrás digna de ser contada disfrutando de unas cervezas en la barra de un bar. Su mirada es casi transparente, trasluce honestidad y compromiso con el trabajo que desempeña en Badalona Capaç. Cuando nos cuenta la historia de cómo nació Sikaru -a medio camino de idea genial y disparatada-, intentando proponer soluciones de financiación de la fundación, casi somos capaces de ver por un agujero el momento de incredulidad de sus compañeros. Pero es el tiempo el que otorga ese sello intangible llamado buena idea, que a veces hace malabarismos entre el acierto y el error. Y Sikaru sin duda es un acierto. Lo es por muchas razones, una de ellas es que demuestra dentro y fuera de la fundación, que las personas que acuden a la fundación, necesitan retos que aporten ilusión. Y en ese sentido vincularlos e involucrarlos en el mundo de la cerveza artesana les acerca de muchas maneras al día a día del resto de la población.

Nada más entrar los chicos que acuden a la fundación nos miran con curiosidad cuando “invadimos” su centro de trabajo. Muchos nos sonríen y nos saludan y les devolvemos el gesto tratando de no interrumpir su rutina laboral. Cajas de bolígrafos esperando ser montados se apilan. Es una de las partes formativas que buscan incorporarlos al mundo laboral, junto a serigrafía textil con estampación de camisetas, montajes industriales, manipulados para empresas, servicios de limpieza, mantenimiento de contenedores, termoconformados de plástico y por supuesto la cerveza artesana Sikaru.

Trabajos de integración laboral en la Fundación Badalona Capaç
Trabajos de integración laboral en la Fundación Badalona Capaç

Laura, Javi, Alberto, David y Víctor dejan por un momento su rutina y nos reunimos con ellos para que nos expliquen qué hace cada uno en SIKARU. Los chicos se atropellan entusiasmados por contarnos qué hace cada uno. Javier hace el reparto en un carrito por los puntos de distribución de las cervezas cercanos al centro, David controla con maestría la etiquetadora y Laura nos recita los estilos de las cervezas de Sikaru al igual que cuando acude a ferias para dar a conocer su proyecto. Raydel, Luis Ángel, Israel, Sergio y Adrián no están hoy, pero ellos también con parte de SIKARU.

BeersAndTrips con el equipo de Cervezas Sikaru. Laura, Adrián, Víctor, Javi y Alberto; además de Antonio
BeersAndTrips con el equipo de Cervezas Sikaru. Laura, Adrián, Víctor, Javi y Alberto; además de Antonio

Sikaru nació como una cerveza 100% artesana elaborada por la Fundación Badalona Capaç con la colaboración de Cointegra y Ca l’Arenys. El primer lote de cervezas lo hicieron con la ayuda de Cervesa Guineu, y el último con nuestros amigos de Catalan Brewery que tienen su fábrica en Badalona.

El nombre de šikaru con el que bautizaron la cerveza de Badalona Capaç proviene del nombre que daban al “pan líquido fermentado” en Mesopotamia. La región de los ríos Tigris y Eufrates está considerada junto a otras coetáneas en otras partes del mundo como China o Mesoamérica, cuna de la agricultura. La transformación del cultivo de cereales, seleccionados para “domesticarlos” y aumentar su producción -y por ende asegurar un suministro que permitiera el paso al sedentarismo- permitió al mismo tiempo la aparición de los orígenes de la cerveza, SIKARU.

Aunque la producción no la llevan a cabo internamente en la  Fundación Badalona Capaz, el etiquetado, la distribución, la presentación en ferias y los productos de merchandising si que es marca de la casa.

Visita a la Fundación Badalona Capac

Inma del equipo de marketing y comunicación y el resto de profesionales nos van guiando por las instalaciones de Badalona Capaç  donde suplen las necesidades económicas con mucho ingenio y esfuerzo extra. Toda la admiración es poca para agradecer su labor de las casi setenta personas que se vuelcan para mejorar la vida de las personas y familias que cubre la fundación. Cointegra, Caltor y el servicio de inserción son las tres patas de la fundación.

COINTEGRA se centra en dar soporte para mejorar el día a día de los discapacitados intelectuales, ofreciendo servicios de terapia ocupacional e inserción, de ayuda en el mantenimiento motriz y mental de la gente de dad más avanzada, y de acompañamiento de personas con los diferentes trastornos de autismo.

Por otro lado CALTOR va más allá ya que proporciona una ocupación remunerada a personas con discapacidad intelectual que en otro contexto tienen mucho más dificultad para incorporarse a un trabajo. Aquí se les forma tanto en el aprendizaje como en los hábitos y ritmos de dedicación laboral. Uno de los logros es precisamente esa desempeño de responsabilidad y satisfacción a la hora de hacer un trabajo. Fruto de ello más de 180 personas desempeñan puestos diferentes que van desde cadenas de montaje, limpieza, cuidado de jardines y parques, envasado, serigrafía y la difusión y venta de la cerveza SIKARU.

Finalmente el servicio de Inserción ejerce de nexo entre las personas con discapacidad intelectual y las empresas. De esta forma los proveedores de empleo pueden conocer el funcionamiento de las normativas de contratación, y de esta forma ser capaces de no solo proporcionar empleo, si no monitorizar el proceso de inserción.

Proceso de etiquetado de la cerveza Sikaru
Proceso de etiquetado de la cerveza Sikaru

Cervezas de Sikaru

Sikaru tiene una producción anual limitada a unos 6.000 litros, pero esperamos que pronto puedan ser muchos más. Para ello, ahora que ya conoces su proyecto, solo tienes que ayudarles y tomarte un par de cervezas solidarias. A qué esperas? Sikaru es parte también del clúster Créixer, un proyecto agroalimentario de proximidad que engloba a personas con discapacidades para integrarlos en tareas laborales.

Los 4 estilos de Cervezas Sikaru
Los 4 estilos de Cervezas Sikaru

Actualmente tienen cuatro cervezas, Larak, Girsu, Uruk y Nippur, todas ellas haciendo referencia a antiguos pueblos de Mesopotamia.

LARAK – PALE ALE

Larak es una pale ale, con buena carga aromática y notas cítricas y florales. Ligera y refrescante. 4,3% Vol. Alc. y 33 IBU.

GIRSU -PORTER

Girsu es la Porter de Sikaru. Una cerveza negra con aromas de whisky y regaliz y que deja un sabor dulzón en el paladar. 5,6%Alc y 60 IBU.

URUK – IPA

La Indian Pale Ale de Sikaru se llama Uruk, aromática con matices resinosos, de frutas tropicales y herbales acompañados de lúpulos no demasiado intensos. 6,3 % Alc. y 70 IBU.

NIPPUR – SAISON

Nippur es una saison belga muy refrescante, y cuyos aromas de cilantro y mandarina abren mucho el paladar. 5% Vol Alc. y 15 IBU.

Donde encontrar y comprar cervezas SIKARU

La Fundació Badalona Capaç está en  C/ Juli Galve Brusson 108-124 (08918, Badalona), (el metro más cercano es Sant Roc de la línea morada). Su mail de contacto es sikaru@sikaru.es

Vídeo de la Cerveza Artesana SIKARU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *